Fin. Carrie.

Contraportada Carrie

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Toma a una chica nacida de una relación en conflicto a causa de ella. Acompáñala durante toda su vida de una madre religiosa en extremo que pretende llevarla por el camino del bien, evitar el pecado a toda costa y ocultarla/protegerla de Satanás, el gran mal que con piel de cordero se acerca a ellas para hacerlas caer. Colócala en un pueblo promedio norteamericano, sí, ese que hemos visto en todas esas películas gringas. Déjala frente un grupo de adolescentes cualquiera, siendo así el constante blanco de humillaciones, ofensas, bromas y demás cosas que podemos cuadrar en el término tan de moda hoy en día: Bullying.

Haz todo lo anterior y tendrás la fórmula para la destrucción, una bomba atómica en potencia… oh sí, increíble ¿no? Será porque olvide añadir a la receta al demonio… o a Dios, quien le da un gran poder y claro, sería un pecado ir contra los designios de Dios ¿no? Tener ese poder y no utilizarlo es como no seguirlo. Así es como un mente con un gran poder no requiere una gran responsabilidad, tan solo necesita un detonante, la vida misma se encargara de ello.

Y así termina nuestra entrega de hoy en recetas prácticas para el fin del mundo… bueno no… Pero a que fue divertido.

Carrie es la segunda entrega que leo del genial Stephen King, siendo fiel a su narrativa, nos sigue demostrando porque es tan grande. En está ocasión ha creado una obra casi universal que perdurara en el tiempo; tomó un tema en aquel entonces desconocido, o al menos con falta de término, una situación que hoy es denominada como “Bullying” y está a la orden del día. Tal vez le faltó más fuerza en sus palabras, frases profundas, algo aún más mítico, para que así pudiera entrar en el selecto grupo de gran literatura universal. Pero King es sencillo en su lenguaje y claro en sus mensajes, nada rebuscado. Son pocos los que con un lenguaje así logran alcanzar esos tan altos escaños. Es por eso que el autor no llega más allá de crear una obra clásica de la cultura pop que marcó y marcará generaciones, una historia aplicada a cualquier tiempo, geografía y cultura, siempre será adaptable a esas condiciones y eso lo hace grande. Tal vez no la grandeza que todos los escritores quisieran pero… marcar generaciones y quedarse en la memoria colectiva no es nada despreciable.

Ahora bien Carrie es un personaje adorable y víctima de las circunstancias de toda una vida, nacida del pecado, instruida en llevar una vida lavando el pecado (que ella no cometió) y buscando la pureza en la oración y adoración al señor bajo la mirada atenta de una madre controladora, aprisionante, desesperante, ¡castrante la muy hija de… ¿Si queda claro que odio a los religiosos y más a los extremistas como ella? Súmenle que ese personaje lo veo en las calles constantemente, muchas personas de esta ciudad son así y ahora… tengo miedo de encontrármelos en la calle, así de poderoso fue King en mí.

Seguimos: esta joven venida de un hogar… quebrado, por decirlo elegantemente, es víctima de la sociedad, aquella que desprecia lo diferente, todo aquello que no se pierda en lo común es el blanco de constante ataques. Los adolescentes fuimos y serán crueles, solo la madurez nos da cierto freno ante esas situaciones, y la velocidad para madurar es algo que no distingue a mucho.

Presa de un hogar aprisionante y un entorno fuera de casa lleno de miedo ante la próxima broma, es la mecha ideal para una detonación enorme. Y eso es la historia principal del autor, una historia de abusos y como esto puede traer grandes consecuencias. Sin embargo su narrativa va más allá, con una narración mezclada: por una parte tenemos la historia presente de Carrie y entrelazado con las páginas tenemos destellos del futuro, documentos de una comisión, entrevistas, testimonios, notas, reportes, todo sobre un gran y atroz acontecimiento. Lo anterior una rápida visión de un trágico futuro que “cubrió” a toda una comunidad.

Con la lectura de este futuro me quedé con la sensación de estar “viendo” un documental, una reconstrucción de hechos de algún periodista atrevido… sí, así de gringo como suena. Era parte de dos historias, sufría y me lamentaba con las pesadas bromas a Carrie y me llena de asombró ante lo que se dibujaba en el futuro, volvía la vista a la prisión en vida creada por su madre y estallaba en furia e impotencia y, al fin supe lo que pasó ese fatídico día y… lo confieso, aún no siento empatía con la tristeza de ese pueblo, se lo merecían y creo yo hubiera hecho lo mismo… muajajaja ¡ya comienzan a presionarse las teclas con tan solo mirarlas!

La historia está plagada de muchos “que tal si…” todos abiertos para ser interpretados y resueltos por el lector, una vez más nos deja pensando durante y al termino de la lectura, siendo esto un punto importante para ser una gran novela.
Somos partes del miedo en todas sus expresiones y perspectivas, vivido por una madre que, a final de cuentas también fue una víctima. Sentido por Carrie el blanco ideal de la novela. Y sufrido por las distintas personas que forman un pueblo, con todas las personalidades clichés que nos podemos imaginar pero ¡qué existen así como son descritos!
Deja al lector vivir el terror de cada uno de ellos e incluso de un gobierno que ante la magnitud de los hechos pero sobre todo, ante lo desconocido entra en pánico, clásico en el pueblo estadounidense, ante una nueva amenaza busca armarse a manera de defensa y si es preciso hacer un ataque preventivo para tomar el control. Pero ¿qué haces con algo que no puedes comprender? Algo que tu mente racional se niega a creer y que las pruebas no son concluyentes ¿Acaso será esto un nuevo paso en la evolución de la humanidad? No, no estoy hablando de X-men pero son idénticos los dilemas: identificar, detener, aislar, desarmar… como sea que pueda ser posible eso y si es preciso, eliminar la amenaza.

Solo una cosa queda claro con este libro: los gringos están bien loquitos.

Con una historia universal, una narración sencilla, personajes de cliché que pesé a lo malo que pueda sonar esa palabra son personajes que podemos ver en nuestras calles, convierte a esto en una genial historia que se tiene que leer ¡King lo vuelve a hacer!

Respecto a la película

Carrie 1976
La primera adaptación que veo, intento seguir el orden cronológico para así no hacerme tan pesadas estás historias pues… odio el cine “antiguo”, puedo aceptar que en su momento sus fórmulas fueron únicas y tan importantes que fueron copiadas a lo largo de todos estos años, sin embargo a estas alturas está tan gastada, imitada y poco cambiada que ¡ya sabes que esperar!

Con esta película me pasó lo mismo que con todas de esa generación, no impresiona, todas las herramientas para crear suspenso y miedo ya las había visto y no surtieron efecto en mí. A excepción de la últimas escena, la de la mano *guiño guiño* que aunque ya la había visto y sabía lo que pasaría aun así me asustó.
Es de agradecer que se respetó en lo posible la historia del libro, se entiende y acepta las limitaciones económicas de la época que obligaron a mutilar partes importares más no vitales.

Es por eso que, aunque la película no causo el efecto que seguro sí provocó en sus años de estreno la respeto y aplaudo, no fue la mejor adaptación posible pero… aún hay dos películas más pendientes y no pierdo la fe en los años venideros y la madurez cinematográfica que espero poder disfrutar.

 

 

Un libro estupendo y ampliamente recomendable, una historia clásica y eterna pues es un problema tan apegado a la humanidad que se repetirá constantemente en todas las generaciones. Una narración sin pretensiones, sencilla y con dinamismo, nos da pequeñas piezas de un rompecabezas que solo al final seremos capaces de ver en toda su magnitud. Una joven que despertará en nosotros múltiples sensaciones y pondrá a prueba nuestro amor al prójimo y la facilidad con que somos capaces de liberar nuestro odio y furia.

La película aunque buena para su época no causa los mismos efectos en esta generación, sus fórmulas ya las vimos infinidad de veces y ha perdido ese “encanto”, sin embargo es fiel a la historia y tiene sus momentos interesantes, como siempre es preferible el libro pero no es un mal intento por llevar esa historia al cine.

¿Alguien se asustó con el libro o la película? ¿Alguno de ustedes lectores está tramando la próxima gran “venganza”? Y aquí en confianza ¿de qué lado estuvieron en sus años de estudiantes, atacantes o víctimas?

Pronto actualizaré esta entrada, conforme vea las películas iré añadiendo los comentarios pertinentes, así que ¡estad atentos!

 

Actualización

Carrie (2002)

Recién he terminado de ver la película presentada varias décadas después de la versión original y aunque el final me tiene al pie de guerra debo admitir que me gusta mucho más que la pasada entrega.

Aquí encontramos menos años de diferencia entre nosotros y la película, lo cual de inmediato genera más empatía, tan solo comenzando con la manera de hablar y relacionarse los personajes. Sin embargo lo que más destaca aquí son los efectos especiales, que logran aportar más de la historia del libro a este proyecto. Lo malo: Fue un proyecto para televisión y aunque los efectos ayudan mucho en comparación con la otra película si dejan mucho a desear en cuanto a calidad.

Los personajes están bien definidos y son muy parecidos a como los imaginé, incluso, supongo que a manera de guiño, Sue tiene el mismo corte de cabello lo que me pareció un buen toque, ambas películas pueden rivalizar entre ellas pero tienen un mismo origen… o al menos eso parece. Aunque buenos, los personajes no destacan por sus actuaciones, recordemos, proyecto para televisión, es normal. Así que este tema lo podemos dejar pasar sin mayor problema.

La historia es fenomenal, tocan más temas del libro y aquellos que retoman lo hace mejor, no hay duda que se esmeraron en mantener felices a los fan’s, sin embargo hay un gran y terrible pecado… bueno ahora que uso esa palabra son dos. El pecado: la religión nunca es tocada tan a fondo como en el libro, ahí se manejan una serie de dilemas interesantes que en ninguna de las producciones se han llevado acabo, supongo tienen miedo a los extremistas religiosos pero… ¡esas es la idea, caray!
En fin, no es del todo bueno que alguien como yo critique los temas religiosos.
El otro y más grande pecado es el final, obviamente no puedo decir nada pero pondrá a todos los amantes de esta historia fúricos y con ganas de incendiar todo a nuestro alrededor.

En conclusión, la película es más fiel a la historia original y se agradece de sobremanera, tiene problemas en cuestión de efectos pero si entendemos que fue un proyecto para televisión se puede comprender la falta de producción. Atrapa, encanta y es mucho más creíble que la anterior, tiene el problema del final distorsionado que… realmente no sé qué tanto pueda funcionar para personas que no conozcan la historia original, pero creo que fue un pésimo error. Error que intentaré explicar en la siguiente sección, por desgracia es de SPOILERS así que les aconsejo no seguir más. Eso o salir a comprar el libro, ver la película, buscar armas y comenzar la destrucción ¡muajajaja!

 

 

Zona de SPOILERS

Los temas religiosos no son tratados tan a profundidad como deberían, eso quedo claro desde inicios, sin embargo lo vuelvo a repetir… nah, lo anterior solo fue para que aquellos de buena visión periférica que alcanzaron a leer las primeras líneas de esto que se supone sea prohibido. Jajaja A mí me pasa.
El gran problema… el real, es el final de la segunda película, es claro: Carrie debe morir. Ese es parte del dilema de la trama original y aquí es saltado sin ninguna explicación. En realidad existe una pero no es explicada en la película: esa obra fue en realidad un proyecto piloto para lo que sería una serie de televisión sobre Carrie, viva y en una nueva ciudad de Florida donde se refugia luego de escapar tras el incendio con la ayuda de Sue. Ahí se dedicará a ayudar a más personas con su mismo Don en los problemas… “comunes” que puedan encontrar. Lo interesante sería saber la moralidad que tendría, como se comportaría después de lo acontecido y si las pesadillas que apenas comenzaba a tener la seguirían y atormentarían. No tengo la menor idea de si sería capaz de ver una serie de ese tipo o no, creo le daría una oportunidad y permitiría que la serie se ganara un lugar en mí. Pero el hecho de mantener viva a Carrie no me gusta nada.
Perdón por poner todo esto tan pegado pero quiero hacerle más difícil hacer trampa aquellas personas de poca voluntad ¿será que soy como ellos?

 

Anuncios
  1. 31 mayo, 2014 en 2:14 PM

    La clase de libro donde hacen a la víctima un villano y no puede uno más que comprender sus acciones y hasta cierto punto aplaudirle. Carrie me gustó muchísimo. La película la había visto de pequeña y me había asustado mucho, ahora no, obvio, pero me gusta mucho. Aún tengo que ver las películas que Stephen King aprobó para la televisión ta que esas son totalmente fiel a los libros. Igual hay del Resplandor. Cuando las vea te comento que opino al respecto. Ya quiero ver qué opinas de Misery 😀

    Le gusta a 1 persona

    • 31 mayo, 2014 en 3:12 PM

      Me tomaré la libertad de continuar tu comentario: “…hasta cierto punto aplaudirle.” No cualquiera puede lograrlo, lograr conflictos internos y terminar aceptando que el “bueno” con sus “malas” acciones es el que nos simpatiza nos hace pensar muchas cosas.
      Mi primer acercamiento con ese sentimiento fue con George R. R. Martin y su saga de Juego de Tronos, sus personajes son tan “humanos” y victimas de ese “aspecto” que con el paso de los libros terminas sin saber si te gustan o no cuando han cambiado.

      La película tiene sus grandes errores pero supongo que es la cuestión económica y lo digo por el “final” que aquí no aparece, no lo mencionó para no arruinar el libro a algunos pero seguro sabes a lo que me refiero.
      Esta película fue hecha con poco más de un millón de dolares y todas las limitantes de la época. Logró recaudar más de 30 millones en taquilla. Lo que me hace pensar que aquí solo es mi prejuicio ante este tipo de películas y las viejas “formas” gastadas que tanto he visto. En su tiempo debió haber sido una maravilla.

      Recién veo la película del 2000, supongo es a la que te refieres, estoy haciendo mi tarea, estudiando un poco más al respecto para poder dar mi veredicto final, espero en unas horas hacerlo así que mantente atenta a las actualizaciones de la entrada.

      Me gusta

      • 1 junio, 2014 en 12:52 AM

        No, averigua sobre las películas en las que Stephen está involucrado. Fueron para TV, pero son las más fieles a los libros.

        Me gusta

  1. 31 mayo, 2014 en 9:38 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM
  3. 27 diciembre, 2014 en 10:51 AM
  4. 25 marzo, 2015 en 9:45 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: