Inicio > Libro Finalizado, Reto "King-Proceso" > Fin. El resplandor.

Fin. El resplandor.

El resplandor - Fin(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Así, tal como se muestra en la imagen, es como termina mi pesadilla de El resplandor, y no me refiero solo a sus letras, esa aventura fue toda una odisea.

El primer libro del #RetoKingProceso lo pasé por alto por razones varias, para este segundo me activé y no tuve problemas para conseguirlo, sin embargo fue ahí donde comenzó la primera piedra en el camino. Siguiendo mi mala suerte con los libros, este ejemplar presentó un problema de impresión, faltaban varias páginas que no quería pasar por alto: en esas más de 10 hojas podría esconderse algo importante. Recurrí a internet y pude descargar el epub del libro, el cual pondré a disposición de los interesados, tan solo déjenmelo saber.

Cubrí sin problemas las páginas requeridas y salte de alegría al recurrir de nuevo al formato físico, la lectura digital pese a mi amor por la tecnología no es lo mío. La lectura atrapaba, cautivaba y me llenaba de emoción, provocando en mí la idea de tener el ejemplar en “buenas condiciones”. Fui a la librería a reportar el problema, se ofrecieron a cambiarlo pero hasta dentro de unos días, ya que se organizara otra visita a Guadalajara. Bien, un par de días más para leer.

Un día antes de la fecha dejé el libro, seguí desde la tableta. Al día siguiente… el venerable anciano tan amable como es su costumbre ¡me regresó mi dinero! WTF o_0′ “Lo siento, no había más ejemplares y pues te regresamos integro el dinero”. Noooo!!! Regréseme mi ejemplar, así dañado, no importa, yo lo quiero para mi colección. “Tendrás que esperar otra semana para ver si me lo guardaron en Gdl. y de paso aprovecho y te traigo el nuevo ejemplar que saldrá a la venta, ah y el de “Carrie” (el primero de la serie) olvídalo ¡se terminó!” ¡EL HORROR!

El resplandor - Faltan páginas

Sin libro… libros, me lancé a las redes sociales en busca de quien me ayudara a conseguir en los puestos de revista los libros faltantes, ahí fue cuando llegó alguien con una estupenda idea que me asombra ignorara. La tienda de proceso pone a la venta algunos ejemplares pasados para aquellos despistados como yo que no tuvieron la oportunidad de adquirirlos, mismo precio pero con un coste de envío, precio que no me pareció excesivo por lo cual desde el primer momento llené los formularios necesarios y realice mi pedido. Bien, podré no haber leído el primero aún pero al menos ya viene en camino, el segundo aunque terminé leyéndolo en la tableta podré tenerlo en mi colección. Al parecer las maldiciones de King no son tan poderosas como pensaba.

Larga mi aventura sobre este libro pero me pareció interesante de compartir. Ahora sí, llegó el momento de aplicarnos sobre lo importante:

LIBRO “El resplandor”

No estoy seguro si tuve la suerte de llegar a King de la mano de una de sus mejores novelas o si realmente así de grande es en toda su obra. Considerando que lo tenía bajo el estigma de un escritor comercial, algo pop, una lectura para ser leído en vacaciones, disfrutar y pasar a lo siguiente, me sorprendió descubrir que así es pero hay mucho más de fondo en él.

La psicología humana llevada a cabo con la paciencia que los problemas mentales tienden a tener sobre nosotros, no es llevada a cabo a esa velocidad en la literatura, son pocos, son los grandes escritores de la humanidad los que lo han hecho sin embargo eso ha sido en los inicios, la psique básica. Intentarlo en estos tiempos es en extremo complicado, tienden a irse por lo extremista de la violencia y así justificar “la locura” o no se complican la existencia y dan ciertos destellos de maltrato que servirá para justificar algunas acciones y reacciones del personaje. Como sea ambas posturas son detonantes, explosivas y definitorias, la madures de los trastornos pocas veces lleva la paciencia requerida para pasar por creíble. Con King esto no sucede, se bebé una copa mientras mecanografía los recuerdos de… ¿su vida?

Más adelante profundizare en el tema, pues a raíz de ver la película fui descubriendo más material sobre la obra, sin embargo quiero darle la correcta pauta a los acontecimientos.

La novela tiene el lenguaje sencillo que adivine poseería, una narración relajada pero inteligente, te absorbe y te lleva de la mano por el tiempo presente, los pensamientos de los personajes, sus cavilaciones antes los hechos acontecidos y breves vistazos al pasado, surgidos sin esfuerzo ni presión, bajo la única justificación de dar más peso a las acciones. Página a página descubrimos el tono de los personajes: blanco, negro, rojo, azul y descubrimos como van perdiendo fuerza, aparecen los matices, se apoderan de ellos y descubrimos que, como en la vida, todo está lleno de contrastes, son las acciones de nuestro pasado las que forjan nuestro presente, es nuestro presente y como lo enfrentamos lo que detonará nuestro futuro.

Con una paciencia asombrosa, vamos siendo testigos del desequilibrio de los personajes. Cualquier otro escritor hubiera acudido a lo fácil, un gran y fuerte evento traumatizante para justificar el derramamiento de sangre. Aquí es tan paulatino que al final del libro no sabemos si los malos son MALOS o incluso, al finalizar la lectura te deja pensando (que un libro te deje dubitativo al final de sus páginas es el comienzo para considerarlo un gran libro) ¿yo habría reaccionado igual?

Pero ¿de qué va el libro? Se lee mucho de lo bien que lo maneja y la sangre y la violencia y la locura… ¿será contagiosa?
Un escritor venido a menos en base una serie de malas decisiones, entre ellas la que más peso tiene y desencadena el resto: el alcoholismo. Problema que lo lleva a perder estatus social, cohesión familiar, capacidad intelectual y el trabajo. Cayendo cada vez más, romper el brazo de su hijo es el detonante moral para dejar la bebida, otro acontecimiento de menor peso sentimental es el corte al flujo del alcohol.
Desde ese momento nos enfrentamos a la naturaleza humana, optar por uno u otro acontecimiento para justificar nuestras decisiones y el cambio de decisión dependiendo ante quién sea nuestra justificación.

Un último trabajo, una última oportunidad de volver a la cima, cuidar un hotel durante unos meses de duro invierno, las ferocidad del paisaje invernal hacen casi imposible la comunicación con el exterior lo que significa la soledad “absoluta” durante meses. Ideal para personas creativas que necesitan trabajar en su siguiente material, el hijo prodigo regresara a las alturas con una obra maestra bajo el brazo que le abrirá las puertas al olvido de sus pésimas decisiones del pasado. Nada puede salir mal, las cosas caen bajo su propio peso.

Una entidad con la que no se contaba, un “personaje” más fuerte y oculto en las sombras es quien toma bajo su control a esta familia, juega con ella y la manipula para poder conseguir sus fines. Es esa entidad quien  por medio de Jack (el padre de familia) el dañado ser humano, será el medio perfecto para un fin aún mayor.
Así es como esa entidad imperceptible actúa sobre ellos pero con una sutileza tal que tendrá al lector en vilo ¿son ellos reaccionando ante un hecho sobrenatural y más poderoso o es solo la poderosa mente actuando sobre el frágil cuerpo humano?

Al final todo queda al aire, las preguntas tienen significado diferente para cada lector. El enfrentamiento colosal entre dos lectores de diferente óptica puede detonar en interesantes aristas de la obra, logrando que así, está obra sea discutida y tenga vida aún después de la última página.
Sobre los dilemas morales, perspectiva de la humanidad y la tendencia a la maldad del individuo no intervendré, me alargaría demás y creo presentaría importantes pruebas que pueden arruinar la historia al lector.

Con grandes personajes que van madurando con la lectura, una narración sencilla que nos atrapa y nos deja siempre con ganas de más, convierte a éste en un libro de recomendación inevitable, la primera gran obra que leo de King y que me gustaría no sea la mejor pues ha dejado la “vara” muy alta y será un límite difícil de superar.
La comprensión humana ayudó bastante a la creación de los personajes, lo guiños y los descarados problemas psicológicos son estupendamente bien llevados, mezclados sutilmente con lo extraño de lo sobrenatural a un nivel casi imperceptible lo que nos orilla a no saber diferenciarlos y provocar en el lector la elección de un bando. Logrando con ello atrapar a dos tipos de lectores, aquel relajado que solo quiere ver historias de horror sobrenatural y aquel intelectualoide que quiere la justificación necesaria para explicar los hechos. Un excelente trabajo.

 

PELÍCULA “El resplandor”

No había pasado más de 50 páginas cuando ya quería ver la película. El plan original del #RetoKingProceso es leer los libros en la ventana de tiempo que se crea entre una entrega y otra además de, en caso de haber película, verla seguida del libro para así tener fresca la historia, analizar lo complejo de llevar las obras al cine y ser testigos que tan bien o mal se llevó acabo.

Sin ninguna referencia fuera de algunas escenas parodiadas a lo largo de la historia me aventure al cine de Kubrick.
El gran problema con las adaptaciones literarias son las distintas interpretaciones de un texto, si a esto le sumamos que es un genial texto y se presta a diferentes percepciones pues; el guionista pudo haber plasmado su visión de la novela, el director dará su interpretación de los hechos y el actor mostrara la personalidad que él capto del personaje, incluso tal vez una mezcla de todo lo ya mencionado.

Pues Kubrick  desde el comienzo deja claro que un auto amarillo -guiño guiño* simbolizara su desdén al seguimiento fiel de la obra. Desde ahí tuve problemas y miedo ante lo que vería. Ya imaginaba yo los grandes problemas que se presentaría tan solo para encontrar un hotel que mostrara las características de King y saber que desde el inicio se tomaban esas libertades no era buena señal.
Y está bien, es imposible ser totalmente fiel a una obra, requeriría tres películas al estilo del señor de los anillos y aun así quedaría corta en algunos aspectos.

Entonces cambie mi ánimo, tendría que verla como obra independiente, tan solo inspirada por la obra literaria. Intentaría apreciar las similitudes, pondría de mi parte para comprender las diferencias y porque se llevaron a cabo para al final dar un veredicto de dos películas, una comparada con el libro y la otra de manera independiente.

Los actores son interesantes en su elección, creo Nicholson era obvio para el personaje principal pero se apostó mucho a la gestualidad y aprovechar su natural faceta malvada para demostrar el cambio drástico de personaje, la esposa es una actriz que no me molesté en averiguar más de ella, me pareció fatal: apagada en la mayor parte de los momentos, no creía sus actuaciones y exagerada al final de la película. El niño es cosa aparte, aunque alejado del personaje literario, en el guion de la película es muy bueno y actúa fiel a él, aunque algunas escenas me parecen de poca naturalidad es aceptable teniendo en cuenta la época en que fue realizada.

Los 80’s, el gran problema de la película creo yo, sin grandes efectos y sin mucho presupuesto se ve obligada a presidir de muchos aspectos del libro y con ello recurrir a lo básico, al cliché, a lo que detesté: ¿qué carajos tiene que ver la introducción de un cementerio indio en la película?

A raíz de lo anterior puedo ir despotricando sobre los errores y cambios que se hicieron, sin embargo no quiero hacerlo. El análisis de la película vs libro se reduce a un: ¡Fatal y no debió hacerlo!  Sin embargo se dice que hay más de fondo.
Kubrick era un genio, llenó de simbolismos y narra otra historia a través de esta historia que tampoco era suya y alteró. Bien, tuve que buscar y ver el documental ROOM 237 para intentar entender a que se referían.

Yo logré ver un par de guiños, situaciones y cosas raras dentro de la película, no le preste demasiada atención, película con presupuesto limitado, errores de edición, de continuidad y del director ¡normal! Pero parece ser que no es del todo así. Muchas de las cosas de las que tenía duda encajan con algunas teorías ahí presentadas pero, la mayoría son francamente risibles. Es como recostarse en el pasto ver las nubes y hacer que las personas vea la silueta del caballo que yo veo donde ellos solo ven un gato y la mayoría encuentra solo nubes.

No se mal interprete, hay algunas con cierto nivel de razón, otras tienen una historia interesante detrás, pero la mayoría son infumables y con justificaciones endebles. Vi el documental junto con Vi0letta una genial psicóloga, lo que me garantizaba apoyo, comprensión y explicación a esos detalles que yo no pueda entender por no tener la capacidad de saberlos identificar pero… *toma aire para continuar* ¡se destornillo de risa y en gritos de “¡No mamen!”!

Va, creo que Kubrick es un genio aburrido que se divertía jugando con nosotros pero creo se reía aún más con las cosas que nosotros veíamos donde él no tenía nada que ver. Y sí, lo considero un genio pues al igual que House (el personaje de la serie Dr. House) para comportarte así o eres un genio o eres el idiota del pueblo.

La película como película aislada del libro, es buena, tiene ciertos momentos atrapantes y que te llenan de miedo, logra conseguir significado propio y pese a los pequeños defectos como la velocidad en que se desarrolla y otros problemas ya mencionados, logra salir adelante (para mi) bajo la justificación de ser una película de los 80’s y vista desde ahora, lo que me hace perdonarle sus garrafales errores.  Sin embargo aquí es claro mi gran prejuicio a ver películas viejas precisamente por eso, la falta de tecnología que tanto amo y saber que la visión de aquella época se perdió ahí, atascada en los 80’s. Son pocas las películas que acertaron a nuestro tiempo y son esas, solo esas películas viejas las que  me gustan.

 

En conclusión.

El libro es de una genialidad de venganza; lenta, fría, seductora, deliciosa y satisfactoria.
La película como adaptación es mala y va por su propio camino. Ese camino no es del todo malo, siendo que en los 80’s no se leía mucho y menos a King (era un desconocido en ascenso) puede ser explicación de porqué fue tan exitosa como película independiente del libro. Tiene una historia buena y llena de dinamismo que estruja el corazón de los espectadores. Sí, la velocidad de la que me quejé pero solamente en la película como tal es buena.
Y los análisis maquiavélicos conspiranomaniacos sobre la cinta puff, interesante lectura para dejarla como leyenda urbana pero no más. Estamos (y estaban en el momento de la película) en una época en que no debíamos interpretar la obra del artista porque ese artista ya había muerto y no podía explicarla él, en esta época los reconocemos al nivel de que no tienen que morir para ser grandes, es por ello que podemos preguntarles directamente “oye aquí… ¿es verdad esto o tal cosa?” Hacer hermetismo de ello  y así engrandecerse ante la duda y el juego psicológico con las personas me parece aborrecible. Kubrick se divirtió con nosotros con muchos guiños en la película y al final rio mejor y más fuerte al obsesionarnos con esas cosas que tal vez no existen.

 

 

Una de las entradas más largas y complicadas que he escrito, creo. Odiando esto y analizando seriamente que nuestra generación ya no lee tanto, tan solo escanea en busca de la información requerida, decido poner puntos calves y fáciles de identificar para así hacer accesible la lectura a todos. ¿Qué les parece ese sistema?
Y claro ¿Qué les pareció la película, el libro, la comparativa, la reseña y la paranoia conspirativa que hay de fondo?

Anuncios
  1. 28 mayo, 2014 en 6:55 PM

    El otro día comenté en Facebook: “Me causa gracia las personas que se quejan de los remakes por miedo a que les arruinen un ‘clásico’ cuando ese ‘clásico’ tal vez arruinó previamente a un buen libro. Como es el caso de El Resplandor, la película no tiene nada que ver con la obra literaria, pero si hicieran un remake de la película, se volverían simios.” Y literalmente se volvieron simios en los comentarios.

    “Nadie le llegaría a Jack Nicholson”

    A lo que comenté: “Tal vez Jack Nicholson NO le llega a Jack Torrance ¿pero cómo lo sabrías si no has leído el libro?” ¡BOOM! Porque es verdad, los fans del cine que NO han leído el libro, idolatran la película como una de las mejores piezas de terror de la época (o del siglo) pero en mi muy humilde punto de vista, por muy buena que sea, mató totalmente la esencia del libro. Jack Torrance no se vuelve “loco” ni pierde la cabeza, Jack Torrance es poseído por el hotel, el hotel quiere el resplandor de Danny y sólo pueden conseguirlo por medio de Jack. En la película Jack se aburre al punto del desquicio. Que me perdonen los eruditos del cine, pero no me gustó. Me gustó mil veces más antes de que leyera el libro, y me asustó mil veces más también.

    Te recomiendo mucho leas Doctor Sleep, que es la continuación de El Resplandor, no es tan magnífico como suele suceder con las segundas partes, pero tiene muy buena continuidad y nos cuentan qué pasó con Danny Torrance al llegar a la edad adulta. Y también explican otras cositas de El Resplandor. Doctor Sleep sería imposible de llevar al cine si lo hicieran basándose en El Resplandor de Kubrick.

    Anyway, con respecto a las obras de King. Tiene muy variadas, no sólo escribe historias de terror y sobrenaturales. Es mi autor favorito, he leído Carrie, El Resplandor, La Milla Verde, Cujo, Misery, Rabia, Joyland, Doctor Sleep, La Niebla, La Ventana Secreta Jardín Secreto, Maleficio, El Ciclo del Hombre Lobo y Mientras Escribo. Así como El Resplandor me hizo morir de miedo, La Milla Verde me conmovió hasta la medula, Misery me dejó con una sensación de claustrofobia, Joyland me intrigó y Mientras Escribo me enseñó mucho en cómo escribir. Ahora estoy leyendo ‘Salem’s Lot que es sobre Vampiros, y tiene ese toque perfecto de King para cautivarme y hacerme el dejar de leer casi imposible. Es lo máximo para mi 🙂

    Saludos, y perdón por mi mega comentario, me emocioné hahaha.

    Le gusta a 1 persona

    • 28 mayo, 2014 en 7:25 PM

      Me encantan estos mega comentarios, no solo muestras interés por el tema, desbordan sabiduría, y eso, eso es lo que quiero para el blog, llenarlo de múltiples comentarios (positivos o negativos da igual) que enriquezcan más el espacio.
      Sería interesante saber la opinión de alguien que venga a la inversa, de la película al libro, estoy seguro será una experiencia fascinante y nos daría otra perspectiva de las obras en general, tanto la película como el libro.
      Ojala nos encontremos con alguien así y nos deje la experiencia.

      Respecto a tu comentario coincido prácticamente en todo, menos en lo de la locura, intente expresarlo en el blog, la raya entre locura y lo sobrenatural es tan débil, tan tenue, que puede aplicar a ambos, a los que como nosotros (me imagino que más “científicos”) creemos fue locura pero también le da argumentos a los apasionados de lo sobrenatural.

      Respecto a los libros… ¡son diez! Esos son los que leeré de King gracias al #RetoKingProceso y los libros que se entregaran de manera bisemanal (¿existe la palabra o me la invente?), muchos de los que mencionas están entre esa lista y algunos, como la segunda parte del resplandor no, pero la tengo en cuenta y añadido a la lista de pendientes por comprar. Por cierto gracias por la recomendación, no creo leerlo pronto pero en cuanto la economía lo permita así lo haré.

      De nuevo gracias por tus comentarios, ya te estás haciendo gran parte de este blog y como no puede ser de otra manera ¡muchas gracias! Espero verte aún más seguido por aquí creando más y mejor contenido.

      Antes de irme… prefiero a Torrance que hizo mi mente… más tranquilo y menos dramático que Nicholson, funcional a la historia, aunque por la velocidad de la película considero que sí, y solo para la película, Nicholson fue perfecto para ese papel… aunque a King no le parecía en ningún momento.

      Me gusta

  1. 25 mayo, 2014 en 7:25 PM
  2. 6 noviembre, 2014 en 11:06 AM
  3. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM
  4. 29 enero, 2015 en 1:17 PM
  5. 4 febrero, 2015 en 11:46 AM
  6. 25 marzo, 2015 en 9:45 AM
  7. 24 abril, 2017 en 3:22 PM
  8. 4 mayo, 2017 en 9:32 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: