Inicio > Teatro > Las alas me sobran. Teatro.

Las alas me sobran. Teatro.

Las alas me sobran. Teatro

Insisto en que el gran problema del gobierno actual en la ciudad es el control y manejo de las redes sociales, en especial la sección cultural, por ser uno de los temas que más me interesan es donde más se nota. Han logrado traer artistas de talla mundial, eventos dignos de ciudades como la de Guadalajara, un gran acercamiento a la cultura pero solo a aquellos que dispongan de tiempo para pasar por la Casa de la Cultura ya que de otra manera tendrás dificultades para enterarte de lo que se avecina.

Incluso yo que vivo cerca del centro y trabajo prácticamente en la zona me es difícil pasear cada día en busca de nuevo eventos, puedo olvidarlo, puedo no tener tiempo o simplemente no quiero ir, tengo redes sociales que me mantienen al tanto, pensamiento deprimente que no aplica en este gobierno.

Fue hasta hace dos noches, ya apunto de dormir y actualizándome en las últimas noticias de la ciudad que me enteré del evento gracias a ¡las redes sociales!

Dejando de lado los golpes bajos al gobierno y su manera de comunicarse comencemos con lo interesante: “Las alas me sobran
Un trío de actores cubanos se presentarían en la ciudad con tres obras distintas, dos de ellas destacaron ante mis ojos por tratar temas mexicanos “Frida Kahlo” y “Chavela Vargas“. Interesante que personajes cubanos se vean atrapados por la personalidad de dos grandes mujeres de nuestra tierra y que además diseñen obras de teatro en base a ellas. ¿El acento no afectara? ¿Su conocimiento será poco? ¿Cómo pretenden llevar acabo la puesta en escena? Muy interesante, valía la pena hacerse un tiempo y conocer este proyecto.

 

La participación de la gente cae en el cliché de un buen mexicano; yo, desde media hora antes, espero frente a la Casa de la Cultura leyendo para matar el tiempo, aguardo hasta faltar 10 minutos y es entonces cuando puedo ver dos o tres personas en lo que parece un remedo de fila para entrar, “más vale irse acercando, siempre me gusto disponer de mi viejo lugar en la tercera fila”
Es, solo hasta escasos minutos antes de la hora acordada, cuando la fila comienza a ser considerable y se alegra el corazón ante la participación ciudadana, “lentos pero seguros” reza el viejo refrán mexicano.

El salón no logra llenarse a su totalidad pero era de esperarse, la figura de Frida Kahlo no es muy reconocida, pocos tenemos acceso a un billete de 500 para conocerla y aunque muchos tenemos acceso a la película más reciente sobre ella (nos guste o no, ese no es el tema ahora) son pocos los que, pese al material mencionado, tienen conocimiento sobre la obra y vida de una gran artista mexicana.

Sí, miren cuanto le importa a Frida que no la conozcan.

Sí, miren cuanto le importa a Frida que no la conozcan.

En lo personal (y aquí es donde comenzara parte de la polémica) no me agrada del todo su obra, sin conocer su vida o con un ligero contexto, sus pinturas no son capaces de “hablarme” o contarme más allá de ese pequeño cuadro que no me impacta tanto como la obra de Rivera. Lo siento, era inevitable la comparación.
Pero a lo largo del tiempo, con el material consumido sobre su persona me he empapado tanto que soy capaz de conmoverme con su obra. ¿Pero qué pasa con aquellos que no saben nada o apenas conocen poco de la pintora? ¿Les sucederá como a mí? ¿Despreciaran su obra solo por no “entenderla”? O como los comentarios escuchados a raíz de su incorporación al billete de 500 pesos “¿Y esa vieja fea y cejona quién es? ¿No pudieron poner a alguien… más guapo?”

Por tal nivel de desconocimiento de nuestra tierra y los grandes personajes que la habitaron es que son importantes obras de teatro como la presentada ayer, dan un revisión sobre la grandeza o como en este caso, sobre su trágica vida.
Es ahí donde (a nivel personal) por más irónico que suene radica la grandeza de Frida, lograr anteponerse a las adversidades puestas por el destino, destino que se ensaño demasiado con ella y a quién no se sabe si agradecerle o maldecirlo ¿Frida existiría sin su accidente? ¿Sin su dolor y tragedia su grandeza sería la misma? ¿El desgarre físico es quien dibuja, lo hace el alma en pena o es su persona? Todo esto me recuerda tanto a Van Gogh y al igual que con él soy incapaz de responder.

Las alas me sobran es un repaso por su dolorosa vida, un monologo contado por la misma Frida impregnado de tristeza y dolor, pocas son las alegrías que la mueven y muchas las “cosas malas” que la aquejan a raíz de su tormentosa vida.
Viajes, traiciones, dolor, muerte… la ausencia de ella, el implorar por ella… vida, esa vida que te llena de puñaladas y ninguna te mata, levantarse, seguir, caminar para chocar contra la siguiente traición, la siguiente jugarreta de la vida, dolor.
Así fue la vida de Kahlo, eso es la obra de teatro, dejando aún lado las pinturas (dato que de verdad se extrañó y hubiera ayudado a entenderla mejor), su propia existencia es la protagonista principal, y junto a sus penas nos vamos de la mano de esas canciones desgarradoras del pueblo mexicano

Una obra cantada, narrada, sufrida y llorada por la actriz Indira Romero García quien nos demuestra que la cultura mexicana no tiene límites, la vida de Kahlo supera las fronteras y engancha las pasiones.
Lo que a inicios creí el mayor problema para la obra, el acento, estupendamente brilló por su ausencia, de no haber escuchado su discurso final juraría lleva tiempo habitando tierras mexicanas, más no es así; el discurso final lo dejó claro, además de impregnarnos de misticismo, creado por los “secretos” en los agradecimientos y apoyos por traer desde la Habana a este grupo de actores. Todo eso nos dejó con ganas de ser parte de ello, conocer a profundidad su historia así como ellos se adentraron en nuestra piel. Nunca lo supimos, espero en la siguiente presentación tener oportunidad de saber más de ellos.

La siguiente, hoy 17 de Mayo, se presentan en el museo de la ciudad con su última puesta en escena antes de despedirse de tierra mexicanas, en está ocasión, como personaje principal, tendremos a la inmortal Chavela Vargas… lo que amerita no solo la debida asistencia, también debemos poner a prueba nuestro ingenio para poder colar entre los sistemas de seguridad una botella de tequila o mezcal, es imposible ser partícipes de su historia sin estar debidamente entonados.

Las alas me sobran me deja con la gran satisfacción de ver que la población se interesa más en nuestros grandes artistas, me impresiona al ver los alcances y la fuerte impresión que alcanza alguien como Frida y admiro el valor y determinación de la artista cubana al llevar acabo tan gran empresa como lo es esta obra de teatro. Su interpretación es impecable aunque el guion deja fuera aspectos importantes de Kahlo, reitero en las pinturas, tal vez difícil aplicarlas a la obra más no imposible y ayudaría mucho al público.

Se van del país pero amenazan con volver y no solo aquí, así que los invito a tomar nota de ellos y seguirle la pista muy de cerca, son obras de teatro que valen la pena y necesitamos ver para no olvidar.
No se olviden, hoy en el museo de la ciudad y si logran colar alcohol avisen con una señal discreta, si vamos a homenajear a la Vargas ¡hagámoslo como se lo merece!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. Alvaro Gómez
    19 mayo, 2014 en 12:51 PM

    malisima interpretacion de Frida, buen libreto para la idea que tenia la artista pero considero que “le quedo grande” el Papel

    Me gusta

    • Tu no admirador de Teatro!
      19 mayo, 2014 en 1:07 PM

      Buena la interpretación pues la Artista comentó que era SU INTERPRETACIÓN DE FRIDA, es decir su propio punto de vista, lo cual se admira, tú en lo personal eres un mal, muy mal actor, que jamás tendrás un papel así, aunque te quede grande o chico, las alas que tiene esta chica a ti te faltan! ánimo hechale ganas algún día escribirás tu propio guión y lograrás llevarlo a pegueros 😉 Puede que hagas una mala interpretación de algún cubano eh!

      Me gusta

      • 19 mayo, 2014 en 1:12 PM

        Ah caray ¿de dónde viene y a razón de qué tanta violencia?

        Creo me confundes, en mi vida he actuado, ni siquiera en la primaria, lo que me hace pensar que en algo andas mal. Solo soy una persona a la que le gusta leer mucho, le encanta la cultura y aprovecha las oportunidades de “teatro gratis” para conocer más, oh y de paso intento reseñar lo que veo para acercar más gente a la cultura en general.

        Lo de escribir ahí sí, eso intento aunque hasta ahora con muchos problemas.
        Sobre Pegueros ¿o_0′? Insisto, creo me confundes.

        Del resto del mensaje ni opino pues siento la pedrada no va para mi.

        Me gusta

        • Tu no admirador de Teatro!
          19 mayo, 2014 en 3:57 PM

          No jajaja tú te confundiste y feo Espejo Aguila! Mi comentario fue totalmente para Alvaro Gomez Camarena

          Me gusta

          • 19 mayo, 2014 en 4:00 PM

            Jajaja tienes razón, al ver las notificaciones desde el celular no vi el orden y las respuestas de los comentarios, mi error.

            Hey ¿y a ti qué te pareció? No caigas en descalificaciones solo porque sí, sustentalas y enriquece el espacio.

            Me gusta

            • Tu no admirador de Teatro!
              19 mayo, 2014 en 10:56 PM

              Mira, lo de las pinturas, es cierto si nos ponemos a criticar que faltó, faltó mucho ok, pero no es para ver eso, hay que ver lo que hay y aprovechar para ver más allá, fijar la vista y el corazón en lo que si hubo, no sé si te diste cuenta de su vestuario, ella unía en su falda con hilos varias imágenes representativas de la vida de Frida, entonces cuando dices faltó mucho, yo digo que observes más lo que si hubo y más allá, pues ella es una artista y creó su propia interpretación de Frida, no imitación aclaro, interpretación, desde la vivencia de ella como actriz y darle desde su alma ese toque al personaje que interpretaba, a mi me pareció fantástico, es como ella quería que nosotros viéramos, no como tuvo que haber sido exactamente, son las vivencias de la actriz, su experiencia lo que hace interesante la interpretación, un artista crea como ella lo hizo y un imitador, pues se limita a imitar, si la gente quería observar exactamente como fue todo con Frida, que busquen un show de algún imitador, no de un artista, de esta grandiosa actriz que amó México al punto de atreverse a romper fronteras y como dijo ella no fue nada fácil llegar acá y lo logró, mis más grandes respetos para ella!

              Me gusta

              • 20 mayo, 2014 en 6:24 AM

                En México y en Tepatitlán (porque no es la primera vez que me pasa) estamos tan acostumbrados a creer que se crítica solo por criticar o joder, que las replicas a esas críticas siguen la misma creencia.

                Aprovecho bien los elementos a su disposición, yo como conocedor de la obra y vida de Kahlo entendí casi totalmente, mis comentarios van orientados a aquellas personas que no saben nada o quizás poco sobre ella.

                Tan mal está esa gente o incluso otros que no entendieron el concepto en total, las imágenes que une no es más que una sola “Las dos Fridas” y toma el símbolo recurrente en sus pinturas; unir con un “hilo de sangre” todo aquello que la une así, ya sea su hijo no nacido, Diego, su familia o las dos visiones de Frida que ella tenía de sí misma.

                Desde el comienzo de la entrada hice énfasis en que lo realmente importante era la visión de un extranjero de tan importante figura mexicana, así que no entiendo de donde sacas que quería una imitación impecable. Es entendible los defectos encontrados, así mismo debe ser entendible que ese sea el centro de la crítica… ¿o acaso por ser extranjera, sufrir mucho, tener una buena idea, elegir a un personaje importe o porque es Mayo no debemos criticarla negativamente?

                En ningún momento se hizo crítica destructiva y estamos acostumbrados (otra vez el victimismo mexicano) a que cualquier comentario negativo sobre algo es personal y con animo de destrozar. No, hay que leer con detenimiento.

                Me gusta

  2. Alvaro Gómez
    19 mayo, 2014 en 12:53 PM

    P.D. no se cuales sean tus conocimientos acerca del Teatro, pero tu critica la considero muy poco acertada.

    Me gusta

    • 19 mayo, 2014 en 12:57 PM

      Mis conocimientos son básicos tirando a nulos. Hablo como mero espectador y no como experto en la materia. Sin embargo este espacio es libre para todas las opiniones por lo que te invito a compartir tu crítica, comentarla y así dar otra perspectiva de la obra.

      La interpretación no destaca por buena pero “malísima” creo tampoco. ¿Le queda grande? Claro, pero lo rescatable, y lo más importante, es la visión Cubana de una grande como Frida, el como lo lleve acabo siempre será criticable.

      ¿Asististe a la función del día siguiente? Aún no sé si subir la reseña o no.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: