Inicio > Libro Finalizado > Fin. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Fin. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Contraportada El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Sales a la calle y tu “Pepe grillo” se encuentra más silencioso que de costumbre, esa voz que te dice las cosas que están “mal” casi no se escucha y tu búsqueda por hacer maldades crece a cada instante amenazando con desbordarse; tal vez puedas robarle los dulces al niño indigente que los vende en la esquina o podrías golpear al anciano que viene hacía ti y con sus pasos vacilante ocupa todo el camino, quizá volar un espejo retrovisor de ese gran auto mal estacionado o simplemente escupir a esa persona de mirada petulante que te observa mientras espera el autobús.
Tantas posibilidades, tan poca carga de conciencia hoy pero, solo un cuerpo, una persona contra la que irán todas las consecuencias de los actos “malvados”

Ahora que lo medito, la sociedad actual no dista mucho de la Inglesa en plena época Victoriana; tenemos una sociedad que marca nuestras acciones dividida en dos grandes clases sociales muy marcadas y los ricos desprecian a los pobres igual o más que al trabajo físico. Puff eso sonó muy deprimente, mejor enfocarse en lo literario; seguimos siendo presa de la sociedad quien restringe y modela nuestros instintos, para bien diría la sociedad en conjunto, para mal grita el individuo salvaje.

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos estar exentos de las consecuencias? ¿La maldad dentro de nosotros afloraría sin control o como postulan las religiones, el hombre es bueno por naturaleza y se controlaría?
A lo largo de la historia estas preguntas se han estudiado y puesto en práctica en las “no violentas” formas que facilita la literatura. En esta ocasión y de la mano de Stevenson nos vemos envueltos en estas reflexiones.

 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela tan corta (apenas 95 páginas) y narrada de cierta manera que complica la reseña, cualquier intento de profundidad amenaza desentrañar el secreto, la trama principal, esa que solo ve la luz en las últimas páginas, entonces ¿cómo hacerlo? No tengo la menor idea, yo vengo sufriendo por haber conocido la historia por dos razones; por haber sido mencionado en alguna frase el nombre de Dr. Jekyll y por haber visto la película “La liga extraordinaria” lo que, investigaciones después, me dio a conocer al personaje y la oscuridad en él.

Con lo anterior no quiero decir que el libro sea malo, al contrario es muy bueno, intenté leerlo con ojos de alguien que se ha mantenido ajeno al misterio y traté de dejarme seducir por la trama, sin embargo ¡ya lo sabía! Y esperaba algunas escenas o acontecimientos que, a final de cuentas, no se llevaron a cabo y me quedé con la doble sensación de vacío; no haber disfrutado completamente la novela y no encontrar los magníficos acontecimientos que se forjaron en mi imaginación.

Es por ello que te aconsejo, si ya sabes sobre el personaje y la trama en general intenta deslindarte de todo, no es tarea fácil pero solo así disfrutaras un poco este libro. Si llegas al libro sin saber absolutamente nada ¡gózalo como yo no pude hacerlo! Es una maravilla de la literatura, cumpliendo varias funciones dentro de una pequeña novela, los puntos claves que supongo ahora son básicos para forjar un clásico de la literatura universal; una descripción maravillosa de la época y sus estratos sociales, es pionero en un aspecto, en este caso la psicología de los personajes, una historia nueva con una trama no vista hasta el momento y siendo tan fuerte que funge como fuertes cimientos para nosotros en el futuro.

¿Lo recomiendo? Sí, para aquel que viene en ceros sobre la trama. No, para aquellos que ya vienen “viciados” y saben aunque sea un poco, aunque vale la pena leerla. Al ser narrada de una manera “in crescendo” y con un desenlace en las últimas páginas, saber el final obviamente nos arruina todo, las suposiciones sobre lo que puede pasar (como sucedió en mi caso) nos van apartando de la tensión y misterio logrado magistralmente por el autor. Luchen contra el instinto de esperar algo, dejen que sea el escritor quien los deslumbre y al final, debatamos que pudo haber pasado, sin olvidar claro, que es una obra pionera, las bases de lo que ahora conocemos, lo que nadie se atrevía o podía lograr Stevenson lo logró dejando impresionada a la sociedad de la época y heredando a nosotros un estupendo personaje como lo es Dr. Jekyll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: