Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > Fin. Los niños bien. Fernando Nachón.

Fin. Los niños bien. Fernando Nachón.

Los niños bien. Fernando Nachón

Desde hace algo de tiempo tengo contacto con uno de los encargados en el sector cultural del gobierno de mi ciudad, el intercambio de información y pláticas generó esto, comenzar a intercambiar libros. Los niños bien sale a raíz de la charla sobre Bukowski y el comentario sobre Nachón y su estilo “similar”. Yo recién había leído a Fadanelli y era mi medida o mi “campeón” para mexicanos con un estilo similar a Bukowski  pero me juraban que Nachón no se quedaba atrás y con el préstamo del libro llegó el momento de ponerlo a prueba.

Apenas he podido terminar los libros pendientes y que urgían, así que hasta esta mañana pude darle la oportunidad. Curiosamente tenía tramites que hacer y sin pensar en que perdería media mañana lo llevé a todos lados como es mi costumbre ¡me salvó de una mañana de aburrimiento! Cuatro horas perdidas en la clásica burocracia mexicana.
Es por eso que esta entrada es diferente a las demás, en una misma nota fusione los dos estilo del blog, una entrada sobre como recibí el libro y la reseña final.

Un libro que aporta un nuevo enfoque, nuevas e interesantes ideas pero que no llegan a buen puerto. Me da la impresión de que es mucho lo que quiere hacer, tanta la pretensión, que no logra salir airoso de esta aventura. Tiene sus momentos, algunas frases y situaciones interesantes pero nada que pase a la inmortalidad o siquiera digno de mencionarse.

Lo que me gustó fue su sinceridad desde inicios:

Los niños bien

(De-género: Antinovela. Ciencia ficción cavernícola)

Tras esa peculiar advertencia viene una más donde explica el nombre del título y como llegó a forjar el tipo de escritura para este libro, interesante pero no destacable.

Teniendo en cuenta todo lo anterior puedo comenzar a comentar el libro y porque no me gustó.
Para los nuevos en este espacio hay que entender que la mayoría de las lecturas que dejé de lado o me fastidian casi siempre van ligadas al lenguaje complicado, pretencioso o soberbio, detesto aquellos que hacen libros solo para ciertos sectores, éste me parece uno más de esos libros.

Con una mezcla de estilos, intentando ir contra la marea, Nachón pretende contarnos una “aventura” donde lo primordial no es eso, al parecer la idea es describir los efectos etílicos, así como su ausencia, entremezclando estilos y aventuras, todo con tintes de complejidad, delirio y situaciones inexplicables, para dejar en claro… nada, nunca entendí cuál es el punto.

Tiene buenos aciertos en situaciones netamente mexicanas; supongo que fue por ir acompañado por frases y humor netamente nacional, ese intraducible y difícil de explicar pero me gusta mucho pues son pocos los Mexicanos que lo hacen y sentir una lectura familiar te trae cierta pasión. Fuera de estos destellos de hilaridad no hay nada más, no logra conectar una historia lo suficientemente interesante como para atraparme, lo caótico del doble sentido que… no estoy seguro si maneja o solo es mi impresión, usada para intenta salvar la obra, hace que no sea fácil seguirla, mucho menos comprender que trata de decirnos.

Al final, visto desde lejos, creo tiene un par de críticas a lo establecido, debe serlo dado los mensajes iniciales, pero incluso esos mensajes que busco no los encuentro con claridad y no sé si soy yo obligando a una nube a tomar forma o simplemente no hay nada ahí.

Fin. Los niños bienTal vez esto pueda tener algún mérito, es más que obvio que lucha contra lo establecido y esos siempre será difícil pero no es para mí, no logró entender su lucha, mucho menos empatizar con ella. Llegó a mí con el argumento de ser similar a Bukowski y ¡no! Con Bukowski tenemos lo denigrante llevado a lo glamuroso, es la imagen de lo más bajo mostrado crudamente a todo aquel que tenga el valor de leerlo, si pretensiones y sin esperar nada a cambio, logrando con ello la pasión de los lectores. Aquí no hay nada, no hay sordidez, bajos instintos, crueldad, inmundicia, los peores estratos, ¡nada! Solo pretensiones, herramientas para intentar algo más trascendente que solo se queda en el camino o no me es comunicado en mí lenguaje, quizá está dicho de una manera que no entiendo.

No lo recomiendo, no lo entiendo y me encantaría conocer la opinión de alguien más, busque en internet y las pocas palabras que encontré sobre el libro son igual de pretenciosas y rebuscada como el libro en sí. Así que simplemente pasen de largo o denle una oportunidad y después vengan a comentarme como les fue.

 

Anuncios
  1. Laura
    22 abril, 2014 en 10:06 PM

    Te sugiero leas ANALISISDELOSNINOSBIEN-blogspot-com

    Me gusta

    • 22 abril, 2014 en 10:10 PM

      Fue una de las pocas reseñas que encontré en internet y, aunque sin mencionarla directamente, sí hice un par de comentarios en alusión a ese trabajo. Demasiado… Rebuscado.

      Me gusta

  2. Laura
    28 abril, 2014 en 3:56 AM

    Claro! Si te recomendaron a Nachón de seguro te dio envidia, jajaja, que ridículo eres, en menos de 4 minutos desechaste un trabajo que toma mucho tiempo leer.

    Me gusta

    • 28 abril, 2014 en 7:20 AM

      ¿Por qué habría de darme envidia una recomendación? ¿Dónde está lo ridículo? No me tomó 4 minutos desechar un trabajo que tampoco me costó mucho tiempo leer. Lo leí en menos de media mañana y me tomó prácticamente otra media mañana pensar en lo que escribiría al respecto.

      Y ustedes, tú y otro camarada que me contacto por Twitter, se dedican a defender por defender, sin dar argumentos razonables, descalificando solo porque sí, pareciera que si no me gusta el trabajo que a ustedes sí yo estoy mal pues no tengo la capacidad de comprensión de ustedes, sin embargo no comparten su punto de vista, son incapaces de hacerlo o simplemente no somos dignos de sus palabras.

      Te invito a que, si lo consideras una buena lectura, nos dejes argumentos para defenderla y explicarla, como puedes ver aquí hay libertad absoluta en miras a enriquecer más este lugar, pero si solo darás argumentos vacíos y comentarios furiosos, no veo como pueda logra eso una mejor opinión sobre tan polémica obra.

      Me gusta

  3. 13 septiembre, 2017 en 8:42 PM

    Ya lo leí… es una de las mayores basuras que he podido leer en mi vida. Nachón tiene un par de libros destacables (recomiendo Diario de un pendejo) pero este no hay por donde agarrarlo, es completamente infumable.

    Me gusta

  1. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: