Inicio > Libro Finalizado > Fin. Amarás en guerra.

Fin. Amarás en guerra.

Fin. Amarás en guerra.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Generalmente cuando tomas lecturas “a ciegas” las caídas o los éxitos son estruendosos; entiendes porque esos libros abandonados, usados o los de la pila están ahí, o tal vez encuentres una maravillosa joya recibida sin recomendación o comentario alguno, un tesoro descubierto por ti al más puro estilo de las historias de los abuelos.

Éste no fue un descubrimiento en una tienda de libros usados, fue una experiencia totalmente nueva, algo más para el anecdotario del blog.
Una rara invitación a una más rara boda de la cual no tenía ni idea. Un trabajo de marketing interesantes que funcionó pues yo caí en él, me llevó a conocer el blog, descubrir esta obra mexicana y unirnos para un esfuerzo por promover la lectura mexicana; #SiembraUnLibro. Con semejante apoyo no pude más que ofrecerme pagar favor con favor, dar a conocer su obra y mostrarles todo el apoyo posible, esto generó en el envío de varios ejemplares, entre ellos el que ya devoré y del cual me quedé con ganas de más.

Dejando de lado el título romanticón que simula ser una mala (lo digo desde el punto de vista masculino) novela para “niñas”, resultó ser una interesante novela, una mezcla peculiar de varias obras o lo que al menos deja esa impresión.
En un mundo que nos resulta bastante familiar, dominado por un centralismo Europeo, comienza una “vieja” historia de amor, un amor que se impondrá a dos jóvenes de dos familias que aunque se desconocen totalmente con ello afianzan el poder y dominio de dos imperios, un amor de los “viejos tiempos”. Sin embargo esto no es más que una excusa para empezar una gran y complicada historia, imperios, familias, países, dominios, culturas, religiones, economías… tan a George Martin como suena, solo que sin sexo y muertes a raudales sniff 😦

La religión… como en cada historia… como en la vida real… carajo creí que eso solo pasaba en la ficción… la religión ha tomado gran poder para el dominio de la tierra, de ella depende y se liga prácticamente cualquier acción a realizar. Aderezando a esto se suma la “magia” controlada solamente por los europeos pues, los dioses así lo quisieron.
Las líneas anteriores dan una idea (muy básica) de las divagaciones a las que lleva el libro, un repaso a la historia nos muestra cómo se usó “la religión” para el control y dominio de otros pueblos, como se atribuyeron los adelantos tecnológicos a poderes especiales, incluso como se defendió el sometimiento en base a “los dioses así lo ordenaron”

Sin caer en las clásicas, aunque poderosas, frases llenas de verdad, el autor opta por una sutileza mayor, deja que los mismos personajes al contar su historia pasada, mostrar el presente y hacernos partícipes de sus planes futuros, nos muestren esas dudas y críticas a los viejos sistemas. Tan sutiles son los mensajes que el lector se llega a cuestionar si esas dudas son producidas por su mente en base a lo leído o si esas palabras tienen un trasfondo más interesante.

La cantidad de dioses, la manera de referirse a ellos, su existencia y la liga que nos mantiene unidos a ellos, nuestras visiones de lo eterno, lo poderoso y lo banal, las maneras de ver la vida, la riqueza, la pobreza, el sometimiento y la imposición de una clase social designada por los dioses. Son algunos de los temas (pensados de manera rápida) que se analizan en la lectura pero… no es un tratado, no es un libro repleto de preguntas sin respuesta, no se asuste querido lector.

La novela nos narra la unión de dos jóvenes por el compromiso de sus familias, lo que ellos entienden, sin embargo no acatan tan de buena manera. Para la unificación de ambos imperios solo hace falta el control de una isla “Amarás”, punto neurálgico para la comunicación e intercambio comercial entre ambos hemisferios, por lo cual es importante apagar la rebelión que existe en esa zona para después, a manera de simbolismo, realizar ahí la boda fundiendo así el poder de los dos grandes imperios.

Las cosas se salen un poco de control y es cuando la magia y los dioses comienzan a hacer su aparición. Y no me malinterpreten, no es un mundo de completa fantasía, aunque tiene serios tintes de ello logra mantenerla al margen de lo mínimo para hacer la lectura creíble.
Con el paso de las páginas comenzamos a descubrir la historia “pasada” de este mundo, de la mano de los acontecimientos actuales y remembranzas descubrimos como llegó todo a su posición actual y nos sumergimos en intentos de descubrir si ese mundo tan familiar tiene alguna implicación con el nuestro, el del lector.

 

Una gran novela que recomiendo ampliamente, con tintes futuristas coquetea con lo que se supone será una distopía, con grandes dilemas hace excelentes reflexiones sobre la vida, con toques suaves de fantasía atrae a los más jóvenes, mientras que el romanticismo atrapa a algunos sentimentales. Una interesante mezcla que sale bien librada hasta el final: quizá es el formato del libro que da la sensación de ser más corto de lo que parece, de emocionarte y atraparte al punto de creer que no bastara el material de las pocas páginas faltantes para darle buen final. Tristemente así pasa.
El final es rápido, un conjunto de historias que desembocan en un dramático e increíble cierre, nunca se llega a entender bien a bien porque el “retiro” del mal que aqueja al mundo y porque los “héroes” viven felices para siempre o si estos no lo hacen, te sumerge en nuevas y más cavilaciones para tratar de entender ¡qué pasó!
Después, en las últimas páginas, el autor nos da un pequeño texto que nos llena de más cavilaciones, convirtiendo así el libro en un material que no solo te pone a pensar mientras lo lees y te hace tomar pausas para recapitular, al final tienes que detenerte, retomar algunas partes y fijar correctamente las piezas del rompecabezas, tomar algo de distancia y mirar tu trabajo, ver ese conjunto que solo así te muestra su verdadero final. Es entonces cuando sigues pensando e imaginando nuevas cosas. ¡Me encantan este tipo de libros!

Un “libro” que será difícil conseguir, está en proceso de salir a la venta y necesita todos los tipos de apoyo que puedan imaginar. Recomiendo entrar en contacto con el autor ya sea en su blog o en Twitter, intentar hacerse de una copia de este material de colección pues estoy seguro le espera un gran e interesante futuro a esta obra.
Por lo pronto tengo 3 copias más que repatiré en el siguiente #SiembraUnLibro y guardaré celosamente la copia que leí y llené de incontables anotaciones y reflexiones ¡es un excelente libro! Y esperaré, sí, esperaré que logré su cometido, que la suerte le sonría a este genial proyecto y logré salir a la luz una nueva y buena edición, la cazaré, será lo sencillo, después me aplicaré a obtener la firma del autor para así tener una buena colección de uno de las mejores obras que he leído últimamente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 17 abril, 2014 en 5:56 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: