Inicio > #SiembraUnLibro > #SiembraUnLibro 1.5 EXPRESS. 23 Abril 2014

#SiembraUnLibro 1.5 EXPRESS. 23 Abril 2014

#SiembraUnLibro 1.5 EXPRESS

 

Necesito vacaciones, incluso ahora que pienso porque escribo esto también mi biblioteca necesitara vacaciones.
La vida real se está complicando bastante llevo semanas “jugando contra reloj” y no he podido desarrollarme como quisiera, sin embargo trato de ganarle al tiempo, aunque tenga que sangrar en el intento. Ésta es una pequeña explicación de… porqué esto será algo EXPRESS.

La primera participación de #SiembraUnLibro la consideramos todo un éxito aunque por ser primera vez no tuviéramos datos contra los cuales comparar. Para la segunda edición se había pensado dejar un tiempo considerable de intermedio, con ello queríamos permitir a los participantes, reponer sus libros, y a quienes cosecharon darles tiempo para leer el libro y así pudieran volverlo a sembrar.

Sin embargo las cosas no siempre funcionan como uno las planea.

Hace un par de semanas @Evelyn_MendozaC una de las grandes participantes de la pasada edición, me informó que en Yucatán (la ciudad donde radica) hubo una fuerte participación en el evento pero sobre todo un estupendo interés por el proyecto, tan es así que se consideró volver a hacer algo similar para el día 23 de Abril: Día Internacional del libro. Por ello realizó de nuevo el contacto para intentar, aunque fuera de manera rápida, coordinar una nueva entrega de #SiembraUnLibro a nivel nacional.

Documento circular en YucatánEl cruce de correos fue interesante, la conversación amena y el espíritu literario nos invadió, pocos son los gobiernos, sociedades u organizaciones que se interesan por los libro y el hecho de haber recolectado decenas de ejemplares para esta ocasión y contar con algunas celebridades locales… era una oportunidad que no se debía dejar pasar, recordemos que este movimiento nació aquí, en el blog, como una herramienta más para la lucha contra el promedio mexicano ¡estábamos obligados a participar y apoyar!

La consigna quedó hecha, ella se encargaría de todo lo referente a esa zona del país pero necesitaba un logo para trabajar con él y dar el correcto reconocimiento, ahí radicaba mi tarea. Haciéndome un tiempo entre las obligaciones intenté mejorar lo existente y de paso pensar en algunas opciones fijas para el movimiento. Es entonces cuando me llega otra excelente noticia.

Día internacional del libro Tepatitlán.

El gobierno local, en este caso el de mi ciudad, estaba organizando a contra reloj también, una celebración para tan importante fecha como lo es el 23 de Abril, ya contaban con presupuesto del gobierno para conseguir libros y la participación de unos excelentes cuentacuentos que ya tuve la oportunidad de disfrutar ¡“clown escuincles estarían de nuevo en la ciudad!
A raíz de la presión en las redes sociales y el resultado en forma de un par de entrevistas televisivas, un reportaje y algunos artículos en medios locales, los organizadores de este evento nos invitaron a participar pues, aunque pequeño y con el tiempo encima, querían hacer de éste un gran evento. Nos informaron que tendrían muchos libros a regalar de los cuales nosotros podríamos disponer de ellos para llevarlos a sembrar a otras zonas de la ciudad pero sobre todo querían el apoyo de la gente, que supiera que estos eventos existían, en qué consisten y buscar así la participación y el fomento de la lectura en la sociedad.

 

Si antes consideraba que esto avanzaba demasiado rápido, que se tenía el tiempo encima y que la organización no sería la correcta, a raíz de esta noticia se acabaron las dudas, las aniquilé de un solo golpe y decidimos embarcarnos en la aventura, no perdemos nada, quizá un par de libros pero ganaremos mucho, con un solo lector que logremos convertir será un proyecto exitoso.

 

Ahora sí, entremos en materia ¿en qué consiste #SiembraUnLibro?

Cuatro sencillos pasos:
1.- Elige un libro que desees compartir, sin importar sea usado.
2.- Agrega una nota explicando porqué te gustó el libro y recuerda añadir el Hashtag #SiembraUnLibro.
3.- Siémbralo en un lugar público, una parada de autobús, un monumento, un lugar que sea transitado por mucha gente.
4.- Comparte en tus redes sociales, invita a participar a todos y recuerda usar #SiembraUnLibro además de agregar a los colaboradores de esta ocasión para darle aún mayor difusión @Psiquelda @El_Esagui @Evelyn_MendozaC

Aquí podrás disfrutar (como nosotros) de lo acontecido en la primera edición, puede ayudarte a despejar algunas dudas pero sobre todo esperamos te pueda contagiar el deseo de apoyar este movimiento.

23 de Abril

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

 

En apoyo a este importante día #SiembraUnLibro se suma como un movimiento social que pretende hacer de este país, un país de lectores. Un movimiento que empieza en lo virtual (también tenemos evento en Facebook ¡únanse!) y apuesta a lograr que la gente mude al activismo en la vida real para que salga a las calles y, en esta ocasión, sea con un libro bajo el brazo, con una nota adherida a él con su mejor recomendación y la esperanza de que caiga en manos de un futuro lector. Además de mantenerse al tanto de las redes sociales: reportando y subiendo fotos de nuestra participación, observando y a la cacería de libros sembrados, pero sobre todo fomentando y difundiendo esta idea entre todos nuestros allegados, solo así, de manera social, podremos hacer de este evento un éxito. El gran reto será lograr mejores resultados que la ocasión pasada, complicado por tener el tiempo encima, el mayor logro será ver a mucha gente en las calles leyendo.

Lectores de este blog y de todos aquellos que llegaron aquí por cualquier razón ¿podremos contar con su apoyo? Yucatán pone la muestra, la ciudad de Tepatitlán pone la muestra, muchos son aquellos que dan like o retuit a manera de activismo virtual pero ¿cuántos saldremos  la calle a participar? ¿Cuántos de verdad queremos un cambio en este país?
Y no solo en México, un evento internacional, en la ocasión anterior tuvimos reporte de otros países ¿esta vez será la excepción? Espero que no, solo el tiempo que ya nos come los pasos lo dirá.

 

ACTUALIZACIÓN 15/05/2014 6:00 P.M.

Mi participación en el movimiento de Tepatitlán.

Y como no podía ser de otra manera tenía que apoyar en todo lo posible al evento organizado por el gobierno local. La idea es sencilla y bastante divertida, lo único malo quizá sea el corto tiempo para desarrollarla.
Gracias a los apoyos del gobierno se pudieron adquirir varios ejemplares que se pusieron a disposición del público en general, la única condición: dejar algunos datos como el nombre, teléfono y el título del libro… ¿para qué? Ni idea, pero hay que participar jajaja oh y la condición de pegar la etiqueta que “sirve” de separado y añadir unas notas donde expliquemos porque nos gusta el libro… me suena, me suena… lástima que no explicaron más o no agregaron los puntos en la etiqueta, pero se agradece el intento.

Viaje al centro de la tierra un libro que no he leído y aunque ya tuve la oportunidad de leer a Julio Verne y no me gustó por su descriptiva tan exagerada y desesperante por detallada arrggg!!! Ya me acordé, espero no estar cometiendo un error al aceptar el reto de leer este libro en menos de una semana teniendo en cuenta que tengo otros más por leer y además muchisimo trabajo de la vida real.

Esto se está poniendo interesante.

 

Anuncios
  1. Maria Luz Ramirez Gutierrez
    22 abril, 2014 en 4:14 PM

    Interesante…. Cuanta faltas nos hace gente como tu para fomentar la Cultura en nuesttro País… Felicidades…

    Me gusta

    • 22 abril, 2014 en 4:17 PM

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
      Esto es un pequeño intento por llevar los libros a las personas, por cambiar el país y ser uno mejor. Una gota de agua en el mar pero una gota de agua es suficiente para derramar un vaso.

      Te invito a que te suscribas a este blog, nos hagas comentarios y te involucres más para enriquecer este lugar. Sobre las iniciativas que intentamos llevar acabo ni se diga, necesitamos todo el apoyo posible, esperamos poder contar contigo.

      Un gran saludo y de nuevo muchas gracias.

      Me gusta

  2. Maria Luz Ramirez Gutierrez
    22 abril, 2014 en 6:04 PM

    Gracias a ti Enrique y es buena idea la de sembrar un libro… Por lo regular los presto y creeme que la mayoría no me los regresan… Pienso que ojala lo leán de verdad y no me molesto más… Te diré que me encanta leer… Aúnque de antemano en mi ciudad no hay librerías… Siempre trato de encargar de otro lado… Es triste pero la realidad es esa… El H. Ayuntamiento no dá difusión a la CULTURA LLAMESE COMO SE LLAME,,, Me gusta la pintura y leer me encanta… Gracias por poner tu gota de agua… Ojala se convierta en un óceano … Abrazos y en lo que mi compete visitaré tu blog muy seguido esperando que ojala llegue quien nos escuche y se pueda organizar algo así en Arandas…. Sembrar un libro… Saludos y abrazo fuerte…

    Me gusta

  1. 17 abril, 2014 en 5:52 PM
  2. 17 abril, 2014 en 6:09 PM
  3. 18 abril, 2014 en 9:03 PM
  4. 22 abril, 2014 en 3:26 PM
  5. 12 abril, 2017 en 11:05 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: