Inicio > Libro Finalizado > Fin. La senda del perdedor.

Fin. La senda del perdedor.

Contraportada la senda del perdedor(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

¿La historia de su vida? ¿Qué tanto podemos considerar como fidedigno? ¿Será acaso éste un libro totalmente descriptivo?

Con un comienzo difícil; el entorno de un niño bajo la “protección” de unos padres bastante peculiares, por no usar la palabra “raros”, añadiendo a ello la descripción de su llegada al país y el contexto familiar adecuado, tíos, abuelos y sus peculiaridades. Es decir algo bastante aburrido.

Comencé las primeras páginas con la impresión de haber cometido un error, extrañando mucho al Bukowski que ya había leído en otras ocasiones, algo pasaba que no me terminaba de gustar. Todo mejora con la llegada de la adolescencia; los choques  hormonales y la crudeza de tener frente a un mundo negro y triste, aun mayor para el personaje principal de la novela, sus padres, gran influencia en él, lo sumergen en un extraño abismo.

El entorno social e histórico es una etapa difícil en Estados Unidos, la economía no es la mejor, llevando el desempleo a todos lados, las necesidades apremian y mantener las apariencias es ley. La mano dura de un padre que vio frustrados sus sueños y los impone al pequeño, espera, inconscientemente que él lo saque adelante aunque el medio tan estricto para ese fin no es el mejor.

Solo ahí comenzamos a ver los primeros destellos de Bukowski como persona, como escritor, el reflejo de sus palabras.

Charles Bukowski es un autor que nunca ganara los grandes premios, que no pasara a la historia por la mejor literatura; la más elegante, la más sofisticada. Sus letras saben a él un domingo por la mañana, tienen esa sensación a vómito, resaca, crudeza literaria pura.
Bukowski no intenta ver lo mejor de las cosas, ni intenta buscar metáforas o palabras ideales que describan lo que él ve ¡no! Así no es él, sus letras son un reflejo de su realidad, esa triste vida que le tocó vivir, que en su momento decidió vivir y en algún punto comenzó a compartirnos, Bukowski es… algo complicado de explicar, pero creo con una anécdota poder hacerlo.

En mi familia siempre hemos tenido algo de soltura económica, pasando por momento buenos y malos, estos últimos los menos hay que aceptarlo. Quizá es eso lo que motivo a mi hermano (desconozco si todavía piensa igual) a considerar viajar por el país, sin dinero, sin llevar nada, sin preocupaciones, vivir como pueda y donde pueda, pasar hambre, sed, penurias… ¡aventuras! Él quería saber que se sentía ser pordiosero y luchar contra la vida.

Bien, éste es el libro perfecto para él. Aunque un poco diferente, eso es lo que vive el personaje principal, Bukowski reflejado, la crudeza de la vida, una mala y complicada familia, un país desgarrado, una mala fortuna en toda su existencia y el despreciable espíritu por seguir adelante. ¿Qué caso tiene? Lo mejor es vivir borracho, buscar la manera de conseguir más alcohol y seguir viviendo.

Escenas desesperadas, capítulos vulgares, un mundo negro, frío y triste. Un perfecto mapa para jugar al psicólogo, intentar entender, luchar por comprender y, al final, tirar todo por la borda al leer esas increíbles aventuras que todos quisiéramos vivir. Bukowski tiene ese gran efecto en mí, el querer abandonar todo y ser como él escribe, vivir esa vida relajada, complicada pero tan satisfactoria entre tantas contradicciones.

¿Será cierto lo aquí dicho, en realidad él vivió así? Evité investigar, no tiene caso. Alguien muy capacitado puede hacer todas sus conjeturas, tomar evidencia y entonces hacer alguna afirmación. De nada me serviría, no tendría esa seguridad. Además, quiero creer que así fue, puedo leer el libro, entender al personaje y comprarle la idea que eso fue lo que lo forjó. Quiero vivir la fantasía de que ahora sé su vida. Me gusta pensar así y no veo mayor problema en hacerlo.

¿Es un gran libro?
Es un estupendo libro para saber más del autor, una genial aventura que empieza cuando se supera la niñez del personaje, un libro que acaba pronto y te deja con ganas de más, una buena “iniciación” para adentrarse al mundo de Bukowski.

La senda del perdedor me gustó mucho, lo recomiendo ampliamente. La traducción por parte de esta edición es fatal, me obligó a pensar en gringo; leer la frase o esas palabras en “españolete” pensar que intentó decir el autor en inglés y después traducirla al buen y grosero “Mexicano”. Fuera de eso el libro es una joya, un ejemplar que tengo prestado pero que tendré que comprar más temprano que tarde.

¿Alguien ya lo leyó? ¿Alguien me puede decir por qué el padre es tan hijo de…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: