Inicio > Cosas del ESAGUI, Varios > Premio Alfaguara de Novela 2014

Premio Alfaguara de Novela 2014

Jorge FrancoApenas soy capaz de ponerme al corriente en el premio Alfaguara del año pasado, al menos al “adquirirlo“, cuando ya tengo que hacer una entrada para el siguiente, la vida es cruel a veces.

Más de 870 originales, procedentes de España y de América, aspiraban al Premio Alfaguara de novela, que se ha fallado este miércoles y que en su XVII edición ha batido récord de participantes. Este premio es uno de los galardones más importantes del ámbito hispánico y está dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros).

Datos que no son sorprendentes, incluso son inspiradores, en cada ocasión son muchos más los prospectos a este premio, lo que ayuda a pensar que cada vez se escribe más y mejor.

Siendo un fiel seguidor de los premios alfaguara ya que nunca han decepcionado con sus buenas elecciones, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar un poco de ello al respecto en este blog. Por desgracia conozco poco del autor, sin embargo no veo porque no puedo hacer una recopilación de distintas notas encontradas, todo para complacencia del querido lector de estas lineas.

 

“Yo estaba profundo cuando escuché el timbre del celular y vi en el identificador el código de España. Ahí presentí que algo raro estaba sucediendo, porque la noche anterior me había acostado con ansiedad, pero más con escepticismo que con esperanza. Sabía de la dificultad de ganar un premio de esta calidad y prestigio”, dice Jorge Franco Ramos, autor de ‘El mundo de afuera’, el tercer colombiano merecedor de este importante galardón de las letras hispanoamericanas, después de Laura Restrepo (‘Delirio’, 2004) y Juan Gabriel Vásquez (‘El ruido de las cosas al caer’, 2011).

El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y la editora Pilar Reyes, ha declarado ganadora la novela por mayoría. «El mundo de afuera» es, según su valoración, «una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos».

El flamante premio Alfaguara 2014 ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento», en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.

«El mundo de afuera» transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque. En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia.

El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el «castillo» para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

El año pasado el premio recayó en el escritor español José Ovejero con su novela La invención del amor. En 2012 lo ganó el argentino Leopoldo Brizuela con Una misma noche. En 2011 el galardonado fue el colombiano Juan Gabriel Vásquez con El ruido de las cosas al caer, y en 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier con El arte de la resurrección.

Lectores ¿alguien tuvo la oportunidad de leer a Jorge Franco antes de ser un Premio Alfaguara?

Recursos obtenidos de: Las 2 orillas, Cadena ser, ABC

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: