Inicio > Varios > FICG 29 Tour de exhibición.

FICG 29 Tour de exhibición.

Docu-ment-ArtPor segundo año consecutivo la ciudad de Tepatitlán de Morelos se ve engalanada con una pizca del trabajo presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Cómo buena hermana pequeña queriendo imitar a su hermana mayor, la ciudad de Tepatitlán se “pone guapa” para dar la bienvenida al evento Docu-ment-Art, en está ocasión documentales a diferencia del año pasado en que participaron los cortos animados.

Aunque con poca promoción por redes sociales, el medio por excelencia para la difusión en nuestros tiempo, el festival fue dándose a conocer poco a poco en la ciudad, ya sea por la estupenda actuación de un mimo que intrigó a los transeúntes en su paseo dominical o por la difusión boca a boca de la presentación del trabajo de un Tepatitlense, quién salió de la ciudad para conquistar su sueño, viajar el mundo. Ahora regresa el hijo prodigo para presentar su opera prima ante un pueblo que lo espera con los brazos abiertos.

Esto era lo que se nos adelantaba sobre tan loable proyecto ¿funcionaría? ¿La gente sacrificaría sus importantes ocupaciones por un poco de cultura? Eso estaba por verse.

 

Mimo TepaHace poco más de tres años, en una visita a la ciudad de Guanajuato nos encontramos con un excelente “artista urbano”, en una de las calles principales se encontraba dando su función un divertido mimo… el cuál, ahora que rememoro, me hizo participar y quedar no muy bien parado ante la concurrencia ¡maldito!… aunque la verdad estuvo bien pagado con mucha diversión mi momento de humillación.
Lo traigo a colación porque el domingo navegando por las redes sociales me encontré con la foto del mismo mimo y un fondo familiar, la plaza de la ciudad ¡él estaba en la ciudad! Comencé a indagar un poco y en ese momento estaba por terminar un show callejero con el motivo de invitar a los presentes a los distintos documentales que se comenzarían a presentar en los siguientes días. Por desgracia ya no me fue posible asistir esa noche pero con la garantía de que sería él quién daría personalmente la bienvenida al inicio del festival en la ciudad pude estar tranquilo yo y Violetta, quién tenía una foto con él de esa visita a Guanajuato y quería renovarla.

 


Lunes por la tarde, poco después de las 6, la gente comenzaba arremolinarse en los alrededores de la casa de la cultura, el mimo hacía muy bien su trabajo, Violetta había conseguido su foto y yo la apresuraba a ingresar, esto prometía y no quería quedarme fuera o con algún mal lugar.

Tras las presentaciones de rigor, agradecimientos, excusas del presidente por no asistir a estos eventos (caray no se está haciendo novedad, un gran trabajo al apoyar estos proyectos pero caería muy bien su presencia de vez en cuando) y para finalizar las palabras escasas del director: “Prefiero que mi trabajo hable por mí, así que ¿por qué no damos paso a la proyección y al finalizar hablamos al respecto?”. ¡Estupendo! pensé.

En los 87 minutos que dura la cinta “A ras del cielo”, se aprecia el talento de Damian (Australia), de Jonathan (Inglaterra), de los acróbatas Max (Francia) y Antonio (España), quien sufre un grave accidente, de Saar (Holanda), de la bailarina Eryka y el dúo Philippe y Marie Lee (Canadá), y del palestino Fadi. Todos en su intento por incursionar en el mundo del circo, una profesión antes arraigada solo para familiares o miembros de esa comunidad. Ahora con un mundo cada vez más pequeño y lleno de oportunidades este documental intenta relatar como es que lograron su sueño.

Para realizar su primer filme, Alcalá, quien competirá en la sección Documental Iberoamericano, recorrió 11 países para descubrir el mundo del circo a través de la vida y los sentimientos de sus artistas.

Un trabajo estupendo en la fotografía, con historias interesantes y una producción que solo puedo imaginar bastante compleja, sin embargo llena de problemas en cuestiones de audio, no por haber fallas en el recinto donde se presentó, aunque no fue la mejor opción. Tenemos 8 historias diferentes, ligadas solamente por el circo y la terquedad de “tienes un sueño esfuérzate, hazlo, lógralo”
No se siente el entrelazado entre las historias, los tiempos manejados y los saltos entre una y otra son toscos, acompañados de ritmos inconexos en la música: Silencio, una imagen con una fotografía impecable, entra la narración dramática, la imagen cobra fuerza, la música sube, el recinto se llena de tensión y ¡boom! ¡Algo estupendo! Corte A, otra historia sin música y con el bajo ritmo para volverlo a levantar y repetir la técnica. Esto se repite tantas veces que desespera. Pareciera que nos “cantan” el final de la cinta y no, apenas vamos por la mitad. Hace sentir que con eso cierran la historia del personaje en turno y no, solo narraba el final de su día. No hay sentido, no hay necesidad.

Pero ¿quién soy yo? No sé de cine, menos de documentales, apenas y sé lo que me gusta. Esto sé que aunque adoré las imágenes, me pareció largó en exceso, con toques de alta pretensión y cortes de música desesperantes.
Aunque vale la pena ir a verla. Tepatitlán tuvo la suerte de ser la primera ciudad en México donde se presentó, así que tendrán muchas oportunidades para verla en distintos lugares.

Presentación del documental "A ras del cielo"

Al finalizar llegó el momento de las preguntas, comentarios, felicitaciones… esto último en mayoría, halagos, loas al hecho de ser Alteño y haber sobresalido… bien, pero venimos a conocer su trabajo, no el éxito de su vida (aunque puedan ir de la mano). Tepatitlán ha sobresalido en su nacionalismo y extremismo, lo deja claro nuevamente, comprobado al día siguiente cuando el auditorio apenas alcanzó un cuarto de su capacidad, caray hizo falta que algún Alteño trabajara en el proyecto para que la gente se interesara.

Una buena presentación, interesantes preguntas y buenas respuestas por parte de Horacio Alcalá dejando al público satisfecho y listo para un tentempié que se llevaría en la parte superior del recinto.

 

 

 


 

RosarioMartes, desde las 6 de la tarde esperando frente a la casa de la cultura, suponiendo la misma cantidad gente que la ocasión anterior, me llevé un libro y decidí hacer guardia justo frente a la entrada, en cuanto comience a llegar la gente salgó corriendo y elijó un buen lugar. Por desgracia mis precauciones fueran en vano, la fila nunca existió y la gente apenas y se notó en su entrada al recinto. Fue muy poco el espacio ocupado y con el desánimo general comenzó la presentación: Deslavada, desanimada, así fue la plática inicial. Las presentaciones con Shula Erenberg fueron pospuestas siguiendo el ejemplo del caso anterior, al parecer es común que los creadores prefieran sean juzgados por su trabajo antes que por sus palabras. Algo poco común y que realmente se aprecia.

Ante un México dormido, sin memoria, es necesario venga una extranjera (sin ánimo de parecer ofensivo) a mostrarnos lo que nunca debemos olvidar, poner reflectores sobre esos lapsos oscuros de nuestra historia nacional, aquellos tan lejanos en el tiempo pero tan cercanos con el regreso del viejo gobierno.

En 70 minutos conmovedores, “Rosario” indaga en la memoria de una de las luchadoras sociales más emblemáticas de nuestro país y cuya lucha en busca de los desaparecidos, desafortunadamente ha debido reforzarse merced a la reciente Guerra del Narco que dejó más de 5 mil personas con destino desconocido en nuestro territorio.

El documental nos regala un retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975, en la ciudad de Monterrey. Desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México.

Físicamente yo lo parí a él pero, políticamente el me parió a mí.

Tristemente es necesario que una tragedia de magnitudes escalofriantes suceda para entonces comenzar a tomar cartas en el asunto, para mayor tragedia es requisito que estos trabajos se lleven a cabo y se presenten en diferentes partes de la república para que sean conocidos. La mayoría de los espectadores se sinceró ante el desconocimiento de la protagonista de esta historia, fuimos muchos los que presentamos nuestro apoyo más sincero, seremos pocos los que daremos seguimiento a estos problemas.

México necesita cambiar, materiales como estos abren conciencias, apuntan alto y aciertan escasamente, sin embargo, la huella es tan profunda e hiriente que cuando se comparte es imposible llegué a sanar. Un regreso a una vieja historia, una ventisca de aire fresco para el polvo acumulado, un vistazo a lo que podría volver a suceder con el nuevo regreso de las viejas formas.

Documental "Rosario"


 

Una excelente propuesta por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 29. Con la oportunidad de ver antes que nadie, incluso antes que en Guadalajara parte del material a presentarse, de dos que llevamos, dos que valen la pena ver. Pero esto no se acaba, aún hay eventos, mañana 26 de Marzo en punto de las 7 de la tarde será la presentación de “Remedios Varo”: Remedios Varo fue una artista excepcional que enfrentó dos guerras europeas y maduró un trabajo mágico durante su exilio mexicano.
Además el jueves 27 se tiene programada a las 12 del día en CUAltos la presentación de “Multitudes”: Multitudes observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral y cómo cambia su comportamiento. Además del añadido; la reproducción de “A ras del cielo” a las 5 de la tarde.

Oportunidades que no debemos dejar pasar, ocasiones únicas que son para la gente y depende totalmente de ellas, sin su participación el proyecto decaerá y perderá el interés ganado en Guadalajara. Aprovechemos estas ocasiones en donde podemos tener al alcance de nuestra mano un toque de cultura audiovisual, al coste de nuestra economía ¿acaso no queríamos que papá gobierno nos mantuviera? Aquí, con coordinación del festival de Guadalajara lo hace de manera gratuita ¿por qué dejar pasar estas oportunidades únicas?

Recomendaciones:
Por más obvio que parezca (y aun así lo hacen) no lleven niños en edad temprana, no sabrán comportarse: no gozaran con la proyección y solo perjudicaran al resto de los asistentes.
Apaguen sus celulares, una llamada puede esperar algunos minutos. Si su celular es vital, puede colocarse en vibrar y salir discretamente a contestar fuera del recinto, no a la mitad de la película, en mitad de la gente y con una conversación que seguro no le interesa a nadie.
Participen y disfruten.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 31 julio, 2014 en 7:38 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: