Inicio > #SiembraUnLibro, Cosas del ESAGUI > Reporte general #SiembraUnLibro

Reporte general #SiembraUnLibro

ContadorMuy bien, luego de un largo y merecido descanso, con mi habitual taza de café a mi alcance me atrevo a analizar un par de datos sobre lo ocurrido con el evento #SiembraUnLibro

Primero que nada hacer énfasis que soy lector apasionado y algunas veces escritor en proceso, los números los entiendo y se me dan pero mezclarlos con internet y el mundo de Twitter es algo complicado, sobre todo ¡nuevo! No sé muy bien lo que estoy haciendo y supongo que las conclusiones a las que llegue estarán erradas pero a falta de un mejor analista, yo. Si alguien se ofrece a hacer revisar estos datos le estaré enormemente agradecido.

#SiembraUnLibro así comenzó, esto fue lo que pasó durante el día y a continuación veremos lo que pasó…

Como inicio impresionaremos con datos crudos y fuertes:

Tweetarchivist

En un “trascurso de 24 horas”, sí, lo pongo entre comillas pues la actividad “fuerte” comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana, teniendo un franco decrecimiento cerca de las 8 de la noche, es decir en un plazo de 10 horas se lograron generar 1,088 tuit’s haciendo alguna referencia al proyecto. Gracias a eso y supongo que a las grandes cuentas que nos apoyaron con un retuit logramos un impacto en poco más de 3.5 millones de cuentas, claro, muchos lo vieron y pasaron de largo, algunos ni lo vieron y tal vez son números demasiado inflados gracias a esa cuentas grandes, sin embargo, quitando un… ¿qué les gusta? ¿50%? Y aplicando redondeos en nuestra contra podemos decir que tuvimos un impacto en 1.5 millones de cuentas en Twitter.

Va, esto no quiere decir que todos participaron pero sí que una gran cantidad de personas dieron cuenta de ello y son potenciales participantes para otras ediciones. Esto se ve prometedor.

Ahora descuarticemos esos tuit’s en busca de más información:

hashtracking

Esta herramienta nos calcula un total de 945 tuit’s (cerca 15% menos que la herramienta anterior) sin embargo y aceptando los números menores tenemos un total de 274 tuit’s originales, 54 con referencia a otro usuario y 617 retuit’s. 
Estos datos me dicen que obtuvimos 274 potenciales participantes al proyecto ¿por qué? Qué alguien se tome la molestia de escribir un mensaje (no puede ser copy-paste pues la herramienta lo consideraría retuit) sobre #SiembraUnLibro y ese interés pudo desembocar en la participación callejera, es decir, dejar el activismo virtual y salir a la calle a participar, en este caso, con un libro. ¿Será que hubieron poco más de 200 libros en las calles?

Los retuit’s en esta ocasión prefiero ignorarlos pues fui un gran participe de dar retuit a cuanto mensaje encontraba, además me di cuenta de muchos más que hicieron lo mismo, todo con tal de dar más promoción al proyecto, en algún momento pensamos en hacerlo Trending Topic pero… sigamos analizando.

Dos datos importantes a analizar, las 3 cuentas más influyentes (por la cantidad de seguidores) que confiaron en nuestro proyecto y nos apoyaron. Y claro, los tres escandalosos que estuvieron poblando Twitter de mensajes en busca de apoyo, dos de ellos fundadores del movimiento y un tercero ¡gran entusiasta! Mi más sincero agradecimiento desde estas modestas lineas a @tkmarco10

Para reforzar los datos hasta el momento y añadir uno extra, la siguiente herramienta:

Tweetbinder

Muchos datos que ya sabíamos (con pequeña variaciones) cantidad de tuit’s (aquí un porcentaje de diferencia despreciable), el impacto logrado y las contribuciones 274.
Además aquí poder comprobar deducciones pasadas un posible alcance de 2.3 millones de cuentas (aunque yo lo reduje a un 1.5 millones), lo que me hace pensar que no ando tan perdido.
Un dato más, y nuevo: 228 links y fotografías. Dato que no me atrevo a desmenuzar pues plagamos los tuit’s con muchas referencias a distintas páginas y fotografías del evento repetidas, así que prefiero no arriesgarme a calcular cuantas pueden ser de libro.
Y aunque tenemos una linea de tiempo sobre la mayor actividad no la analizaré esperando una herramienta con mejores datos.

A continuación una buena gráfica de tiempo:

Tweet-tag

Vamos por lo que llama primero la atención, gráfica de tiempo. Cerca de la 1 de la tarde encontramos el mayor tráfico de tuit’s, tal vez por ser cerca de la hora de la comida cuando todos pueden salir de sus ocupaciones para participar o quizá por ser en el momento donde intentamos hacerlo Trending Topic, dato a considerar seriamente pero que no podría definir.
El resto de los datos confirman (con todo y sus variaciones) las suposiciones que teníamos; poco más de 150 personas participaron activamente, se llegó a poco más de 1.5 millones de cuentas.
Aderezado a esto tenemos algunos datos sobre la cantidad de tuit’s por personaje, algunas palabras más usadas y los últimos (al momento de tomar la imagen) tuit’s lanzados.

Bien se han confirmado muchos datos, imposible tener la certeza pero sirven como buena referencia. Ahora, el momento de los agradecimientos por medio de un buen dato de una herramienta:

Tweetbinder Rankings

No hay mucho que decir respecto a la imagen, habla por sí misma.

 

¿Cómo definir si fue un éxito o no?
No me atrevería a compararlo con movimientos de la misma naturaleza. No tengo referencia alguna para poder hacer un contraste. Es primera edición ¡los números son muy prometedores! Creo en lo personal, y fuera de tanto número, que fue un buen ejercicio, me llenó de ánimo, esperanza y fe en la humanidad, en el mexicano, creo que logramos crear algunos nuevos lectores.

¿Qué falló?
Difusión, siempre será un falló no llegar a más y más personas, hubo quienes se enteraron tarde, sin embargo, sin importarles nada y antes de que terminará el día se lanzaron a las calles a participar. Muchos otros que informados ese día no lo pudieron hacer por no tener sus libros a la mano. Y siempre aquellos que hubiesen querido saberlo antes para realizar distintas manifestaciones de apoyo.
¿Un fallo? No, una oportunidad. Gracias a esta primera edición se logró identificar a personajes vitales, ideas interesantes, proyectos alternos y sugerencias al por mayor para refinar las próximas ediciones. Todo aquello que fallara es de agradecer, si volvemos a tropezar en esa misma piedra entonces si será un FALLO.

Y creo la pregunta de todos ¿cuántos libros se sembraron? ¿cuántos se cosecharon?
Imposible saberlo, tan solo con las imágenes recuperadas de Twitter puedo afirmar que poco más de 100 libros fueron entregados, sin embargo mucho quedaron fuera del registro por falta de fotografía, las razones fueron varias… y divertidas. Así que ese número puede ser mucho mayor.
A continuación  pueden acceder a la recopilación de Twitter:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuántos libros fueron cosechados?
¡Espero que todos! Quizá la pregunta correcta sería ¿cuántos se reportaron? Poco, creo que no pasa de una docena y la mayoría de esos porque eran los mismos personajes que fueron activistas en el movimiento y habían realizado su siembra. Hace falta motivar la participación de quien cosecha ¿cómo? Excelente pregunta ¿alguna sugerencia?

Facebook también participo
Aunque fue un movimiento creado en Twitter y con un enfoque mayor ahí pues esa red social se presta más para estos proyectos, Violetta tuvo la genial idea de organizar un evento en Facebook, invitar a todos nuestros amigos a participar y motivarlos a que hicieran lo mismo. Estos fueron los resultados:Evento Facebook #SiembraUnLibro

Lo realmente importante a destacar aquí es una triste realidad: poco más de 2 mil personas fueron invitadas con un plazo de anticipación al evento de más de 10 días. Solo 230 confirmaron su asistencia y fue mucho menor la cantidad de participantes aunque solo fuera para hacer un comentario al respecto.
¡Insisto! Una triste realidad el desamor por la lectura.

Y aunque escasa, también hubo participación registrada en esta red social:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

#SiembraUnLibro movimiento que causó mucho entusiasmo, que está ganando fieles seguidores y dejó (por desgracia) a muchos participantes en el tintero.
Algo que me entusiasma a seguir y que espero pronto llevar a las calles nuevamente. Un costo significativo al desprenderme de los libros (¡están muy caros!), una emoción placentera al saberme creador de un nuevo lector en mi país, un desgaste físico insignificante ¡vale la pena!

En cuestión de números me parece es todo lo que se puede aportar. No me atreví a hacer comparaciones, prefiero esperar la siguiente edición y entonces luchar por mejorar esos números. Deseo e invito a aquellos que comprendan mejor estos datos a que compartan su opinión y nos den algunas recomendaciones para hacer de esto algo grande.

Por lo pronto #SiembraUnLibro se despide, nos veremos muy pronto si es que logro recopilar anécdotas de los diversos participantes, una interesante entrada ¿no? Y en un par de meses, mucho antes de lo que piensan, nos veremos de nuevo en las calles, sembrando historias, cosechando cultura.

 

Herramientas en la medición: Tweetreach, Hashtracking, Tweetatag, Tweetarchivist, Tweetbinder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: