Inicio > Varios > “Entre líneas” Un metro de lectura.

“Entre líneas” Un metro de lectura.

La ciudad de México es un monstruo que he visitado pocas veces y de la que quiero escapar casi instantáneamente, somos demasiados, comprimidos en un solo lugar.

Sin embargo es preciso que me aleje, vea a la ciudad en plenitud o tenga una perspectiva de lo que pasa ahí, para querer volver y gozarla. Un círculo vicioso del que creo nunca me desprenderé.

La nota aparecida en Parásito Alternativo me recordó ese gran gigante al que temo.

…la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrancó el pasado 13 de marzo  con su proyecto titulado “Un Metro de lectura”, proyecto que intenta acercar a los usuarios del Metro de la Ciudad de México a la obra literaria de destacados autores iberoamericanos.

GDF distribuirá 25 mil libros de Juan Gelman en el STC Metro

Quienes acudan por su ejemplar también podrán disfrutar de lecturas en voz alta de las obras más destacadas de Gelman

Ningún intento por hacernos leer debe pasar desapercibido. Estamos estancados en la televisión y la dejadez de la vida, es momento de cambiar. Sin embargo nadie tiene la receta mágica para hacerlo, menos para un país tan surrealista como México que sí lee, pero la nota roja, revistas sobre televisión, el libro vaquero e infinidad de cosas sin valor literario. Por eso y por ser uno de los pilares de este blog (luchar contra el promedio mexicano) estamos aquí difundiendo este estupendo proyecto. Es probable que no me toque vivir la experiencia pero servirá como informativo para los locales en el D.F. o con un poco de suerte como inspiración para futuros proyectos.

Para aquellos despistados que viven cerca y no se enteraron aquí un poco más de información: Las estaciones en las que se entregarán los ejemplares serán Tacubaya, Zapata, Guerrero, Bellas Artes y Santa Martha; en cada una se ofrecerá un total de cinco mil ejemplares. Además, en cada estación se ofrecerán actividades de animación a la lectura, con dos recitales de las obras más destacadas de Juan Gelman, precisó la Secretaría de Cultura capitalina.

Los otros títulos de la colección son: Sábado, de la argentina Alfonsina Storni, El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco, Masa del literato, del peruano César Vallejo y Nocturno, del andaluz Rafael Alberti. De cada uno se espera entregar 200 mil ejemplares durante dos meses en 25 estaciones del Metro.

El también promotor cultural Manuel Cuautle afirmó que en México la gente lee, el problema es qué. En el Metro vemos que van leyendo todos estos periódicos con nota roja o las revistas que hablan de lo que sale en la televisión, lo comercial, y bien pueden acercarse a la obra de Gelman, de Pizarnik y de otros autores importantes.

Entre líneas consta de tres proyectos importantes:

Un Metro de Lectura
El programa de descargas de libros digitales Lée-Me
La conmemoración de los Centenarios de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.

Un Metro de Lectura forma parte del proyecto Entre Líneas de la Secretaría de Cultura del DF, cuya finalidad es fomentar el gusto y hábito de lector entre los capitalinos, con el uso de las nuevas tecnologías y del Metro.

 

Pequeñas ideas que buscan grandes cambios, espero que algún día, y como no podría ser de otra manera tengo que meter el comercial, #SiembraUnLibro un proyecto de recién nacimiento, tenga una fracción del apoyo del que tiene “Entre líneas”
No podía dejar pasar la oportunidad de la publicidad, necesitamos mucho apoyo, difusión y participación, al ser un proyecto sobre algo que me apasiona tanto es inevitable que vuelque mis emociones en ello.

Por lo pronto espero tener la suerte de que alguien de aquellas latitudes lea esto y nos comparta su experiencia ante la nueva cara que presentara el metro.

Con información de: Parásito Alternativo, El Universal, La Jornada

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: