Inicio > Libro Finalizado > Fin. La metamorfosis.

Fin. La metamorfosis.

Contraportada La metamorfosis(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Ahora que lo he leído me pregunto ¿por qué carajos tarde tanto en hacerlo?

Un libro sencillo, y no es tanto por lo corto; la edición que tuve en mis manos fue de poco más de 90 páginas. Con una narración clara, una sola “locación” para la historia y muy pocos personajes Kafka tiene la oportunidad de concentrarse en lo que quiere decir, sin necesidad de decirlo explícitamente. De los libros que me encantan, aquellos que después de leerlos te mantienen un par de horas pensando en ellos, intentando asimilar si lo que entendimos es lo que el autor nos quería mostrar o el mensaje era otro, encontrando aún más propuestas en el camino.

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

Imposible no comenzar con la primera frase del libro. Poderosa y que resume en pocas palabras el medio (realmente la excusa) por el cual será trasmitido el mensaje.
Así que de la noche a la mañana, literalmente, tenemos que nuestro personaje principal es un insecto, pero no nos dejemos llevar por la palabra tan “fuerte”, hábilmente Kafka describe al “nuevo” personaje sin rayar en lo asqueroso, lo que desde inicios debería de darnos una pista sobre el mensaje original; ese acontecimiento es una mera excusa.

Con una familia a cuestas Gregorio se ve imposibilitado a comenzar un nuevo día de trabajo. De su salario depende la subsistencia de la familia entera y aun así el sueño se niega a apartarse de él, atrapándolo debajo de las sabanas de su cama. Aceptando él desde un inicio su nueva condición (situación que siempre me causó extrañeza y no me permitió gozar como debería la lectura, pues esperaba el momento en que él dijera “Hey ¡qué carajos pasa aquí!”) el libro nos relata la historia de cómo una familia común se enfrenta a esta extraña situación.

El lector es capaz de ver los cambios efectuados en los personajes que forman su familia: Un padre autoritario de firmes resoluciones no siempre acordes al bienestar del personaje principal. La madre abnegada que quiere a su hijo pese a todo. Y la hermana, el eterno amor de su hermano y por quien es capaz de sobrellevar las peores condiciones en el trabajo con tal de sacarla adelante.

Encerrado en su pequeño mundo (su habitación) vemos en Gregorio los cambios ante las nuevas responsabilidades, ¡ninguna! Trata de olvidarse de todo sin mucho éxito, es cociente de la dependencia de su familia hacia él, su obligación como trabajador lo mantiene firme para seguir sus labores sin importar su nueva condición. Pero con el trascurso de los días, ante lo inevitable de no poder salir por la impresión ocasionada en las personas, es testigo del cambio drástico en su familia quienes, ante lo desconocido, lo aíslan poco a poco, hasta dejarlo en el abandono como el inmundo insecto que es y nadie se atreve a ver, aunque sé sabe está ahí.

Las imposiciones sociales, los estandartes de la época, las obligaciones “inherentes” del ser humano, son mostradas de manera magnifica en este texto, bajo la visión de 4 personajes y su evolución en la historia se descubren puntos sociales y personales que cualquier lector puede identificar y lograr empatía. Enganchando y atrapando con el libro, Kafka da múltiples mensajes, comprobado por mí solo al terminar la lectura.  Tuve que acudir a internet, buscar puntos de vista sobre la obra. Necesitaba saber si, lo que yo entendí a medio libro y confirme al final, era la compresión correcta de la lectura. No estaba tan perdido, descubrí gracias a las múltiples opiniones, que este libro es uno de los pocos que te mantienen pensando durante la lectura, después de terminar repasas y vuelves a analizar, al final, si tienes la oportunidad de comprobarlo, encontraras los diferentes mensajes, variando de receptor a receptor: la edad, el género, la cultura. Cada persona lee esto y descubre un mensaje propio.

¿Recomendado? ¡Por supuesto! Uno de los grandes clásicos (ahora lo sé) que debe pasar por nuestras manos una vez en la vida ¡mínimo! Es una lectura que me gustó mucho pero no me encantó, es necesaria una segunda lectura, de preferencia dentro de unos meses para, entonces sí, adorar a Kafka y su estupenda manera de escribir.

———-SPOILER LEA LO QUE SIGUE BAJO SU PROPIO RIESGO, SOLO APTO PARA AQUELLOS QUE TERMINARON LA LECTURA———-

Es necesario conversar sobre los mensajes que capta cada lector, tanto énfasis puse en mi reseña como para no hacerlo. Es por ello que se me ocurrió compartir aquí mis impresiones y esperar que ustedes, fieles lectores, compartan lo que captaron para así enriquecer más la compresión de esta estupenda lectura. Solo les pido anuncien el spoiler en caso de hacerlo.

A mitad de libro, justo cuando Gregorio se va dando cuenta de los cambios en su familia, descubriendo que son más que autosuficientes, que tan solo necesitaban un estímulo ¡qué el no hiciera nada! Y ser testigo de cómo lo van relegando al olvido, limitándose a una visita periódica tan solo para cubrir sus necesidades básicas, fue ahí cuando relacione la lectura con las personas mayores. Los abuelos olvidados en su propia casa (si bien les va) o en asilos, a los que se frecuenta tan solo para lo mismo que en el libro, saber si aún no han muerto y en caso contrario seguir cubriendo eso básico que él necesita ¡porque no necesita nada más!
Con el final (razón de la advertencia del spoiler) terminé de afianzar mi teoría. Dejándose morir solo para no causar más problemas a esos que se quedan. Ya descubierto que no es necesario, que son capaces de valerse por sí mismos ¿cuál es su función? Solo les roba oxígeno, sin estimulo alguno la depresión se afianza en ellos y tan solo… se dejan ir. Triste, lo he visto y espero nunca vivirlo de cerca.
Después de repasar las opiniones en internet me descubrí parte de muchos pensamientos similares, con el trascurso de los tiempos (cuando se escribían los comentarios) el objetivo final podía variar, una persona discapacitada, un lisiado, una persona “diferente”. La cultura, la geografía, muchos factores juegan a favor de la elección pero el resultado es el mismo; el desprecio de una sociedad que se considera funcional y relega a aquellos que solo son “peso muerto” y no aportan nada. Una reflexión social que me lleva a pensar aún más a fondo: ¿Kafka (y no solo él, hay muchos grandes que han logrado lo mismo) dibujó una simple historia universal que puede ser interpretada de múltiples maneras, un chispazo de suerte o fue una labor titánica de pulir cada frase, acoplar cada párrafo, lograr el gran texto de un gran genio?
Perdón por el texto tan comprimido pero en internet estamos tan acostumbrados a “escanear” los textos en busca de información que solo esto se me ocurrió para complicarles un poco la vida a aquellos que no han leído tan genial libro, pues no quería arruinarles nada.

Anuncios
  1. 12 marzo, 2014 en 1:19 PM

    Yo le di mucho significado al prejuicio, ya que aun sabiendo que es su hijo la familia termina rechazando a Gregorio, el rechazo a lo diferente. Porque aunque fuera ahora un insecto la familia SABÍA que era Griegorio y aún así le dieron la espalda. Y como dices, ya no era útil para ellos. El final se me hizo triste.

    Me gusta

  2. 12 marzo, 2014 en 2:42 PM

    Exacto, el individuo no puede comunicarse de manera clara, la familia no se preocupa por conseguirlo, “lo mejor” es ignorarlo, segregarlo y que el destino actué sobre él. La familia no lo mató, eso es claro y por eso su conciencia les permite salir de viaje, pero tampoco impidió lo inevitable… insisto, un tema muy actual. Es lo maravilloso de esta obra.

    Me gusta

  3. marlenemariana27
    20 marzo, 2014 en 10:18 PM

    Hola!! El final me parece como un descanso para el pobre Gregorio, inclusive siendo este un alter-ego de Franz Kafka. Me parece una narración increible en la progresividad de la escritura y esa sensación de que inclusive lo más inverosimil como es que Gregorio Samsa se convierta en un insecto pueda ser real.
    Te deje un cortito comen en mi blog, más que todo sensaciones y recuerdos, porque sin duda un día de estos revivo este libro genial!

    Me gusta

    • 21 marzo, 2014 en 8:57 AM

      Claro que es un descanso y por dos razones, la primera al desentenderse de su abusiva familia, sin tener que partirse el lomo para mantenerlos. Y claro, después cuando simplemente se deja llevar, su nueva condición lo atormenta demasiado así que no encuentra mejor solución que alejarse de ella. Descanso total.

      Me lanzó de inmediato a buscar en tu blog.

      Me gusta

  4. marlenemariana27
    20 marzo, 2014 en 10:19 PM

    jajajaja!! “pues espera el momento en que él dijera “Hey ¡qué carajos pasa aquí!”
    bueno, te cuento, yo nunca me lo espere, pero si notaba que se lo tomaba con demasiada calma.

    Me gusta

    • 21 marzo, 2014 en 8:58 AM

      ¡Era desesperante! Te sucede algo fantástico y nunca te preguntas ¿Qué y cómo pasó? Es la única pega que tengo con el libro, fuera de eso es maravilloso.

      Me gusta

  1. 11 marzo, 2014 en 8:22 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: