Inicio > Libro Finalizado > Fin. Los mil y un velorios.

Fin. Los mil y un velorios.

Los mil y un velorios(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Fue una divertida idea comprar este libro, una reseña sobre la nota roja en el país. En una nación tan surrealista como ésta, donde aquí y solo aquí… o en los Simpson, pasan las cosas más “curiosas”. Creí sería una interesante lectura, divertida y amena, algo con que pasar el rato. Y así comenzó, con un breve repaso de la historia nacional y como se fue creando esta peculiar “sección noticiosa” mostrando como se convirtió en el alimento del día de lo más marginados e incluso de las altas clases sociales, aunque lo negaran. Poco después, acercándose a los tiempos actuales, la cruel realidad, esa que vivimos día a día y que nos tiene tan deprimidos, me jodió mucho, terminé el libro estando por los suelos, este es un buen relato de cómo es que hemos llegado a terminar tan bajo.

El tonó característico de Monsiváis y del que tanto he escuchado lo vi muy poco, tal vez por tratarse de una crónica la transcripción de las notas no le permiten divertirse con el lenguaje, no es que no se atreva, lo llega a hacer, tan filosa y acertadamente como solo él sabe hacerlo pero fueron pocas las ocasiones, aunque suficientes como para destornillarme de risa.

La nota roja en México siempre ha existido y perdurara por el resto de los tiempos, eso me queda muy claro después de terminar el libro. Y analizando los tiempos actuales, aunque nos disguste tanto nuestra realidad, es el momento en que más trabajo tiene este tipo de noticias, todo se está yendo al carajo, lo notamos, lo vemos, lo sentimos y aquí tenemos a alguien que nos lo muestra desde otra realidad y con un perfecto respaldo histórico. Todo es tan paulatino, tan caminado y bien pensado que pensamos bastaría un simple “no” para no haber caído en esta realidad. Nadie lo hizo, ahora pagamos las consecuencias. El rotundo “NO” que gritamos en las calles no encuentra oídos.

Una lectura divertida y entretenida, las noticias más hilarantes, los errores (esos crímenes que aceptamos sin más, porque el contexto histórico así lo manda) son fabulosos, nos dibujan como pueblo. Un vistazo al pasado que espera sirva para ver mejor el camino frente a nosotros, aquel que vamos a transitar y en el que constantemente tropezamos.
Descubrimos en sus historias como hemos avanzado. Lo aberrante de nuestro pasado nos tranquiliza al pensar que no volverá a pasar, sin embargo, en el trascurso de los días, los noticieros nos muestran eso que acabamos de leer, con otras palabras, otro rostro, otra región del país, pero el mismo error ¿será acaso que no aprendemos o tan solo nos negamos a aprender?

Más que una lectura para pasar el rato, es un documento informativo, contiene importantes datos a destacar y subrayar (sí, cada vez pierdo más el miedo a “dañar” los libros al escribir o rayar cosas importantes) que nos servirán para futuros trabajos, pues no solo se trata el crimen a mansalva, no, se estudia a los criminales, la sociedad, el tiempo y hasta la geografía, recorre la historia para contextualizar y desmenuzar a esos personajes dignos de película y que, insinuaciones de Monsiváis muy válidas, están inspiradas en ellas. La pregunta del millón ¿los grandes ladrones o esos narcos tan de moda fueron el bosquejo para el dibujo que hizo Hollywood de ellos o Hollywood les enseño el camino a seguir, les gustó y lo transitaron?

Una lectura interesante, ¿recomendable? no lo sé, tendría que conocer al lector o ver bajo que parámetros llegó a esa lectura, por desgracia es de esos libros que no son para todos. Yo llegué pensando encontraría historias divertidas sobre el crimen en el país, aderezado con el humor de Monsiváis y me encontré un trabajo mucho más interesante. Así que depende del lector.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: