Inicio > Libro Finalizado > Fin. Gringo viejo.

Fin. Gringo viejo.

Contraportada. Gringo viejo.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Decía en mis comentarios iniciales que éste era mi primer “Carlos Fuentes” pero no, hace poco, si no me falla la memoria de nuevo, por ahí de año nuevo leí rápidamente aura, libro corto, sencillo y genial. Hoy, después de esta estupenda lectura re-descubro la genialidad de Fuentes.

Un libro que no es una historia, eso es secundario. El libro es una serie de frases, cientos de párrafos repletos de reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, la tristeza, la añoranza y más, una vida resumida en pocas páginas, un país dibujado fácilmente, su gente narrada magistralmente. Carlos Fuentes no solo nos deja con la sensación de haber creado un libro íntimo, donde nos confía muchos de pensamientos, es algo más, algo que no sé expresar pues para mi tuvo un significado y tengo la seguridad que cada lector encontrara un mensaje diferente. En definitiva, un libro que debe leerse.

Gringo viejo, siendo redundantes, trata sobre un gringo en los últimos años de su vida, dejando la jovialidad y pasión por la vida que se fue junto con la vida de sus hijos y mujer; la muerte le arrebata la felicidad y lo deja preparado para lo que viene pero ¿qué sigue? Una enfermedad, un accidente, morir en la calle cubierto de sus propios orines inmundos ¡no! No es para él. En plena revolución mexicana considera más honroso morir frente a un pelotón de mexicanos furiosos y tal vez, con un poco de suerte, ser mandado fusilar por Panco Villa.

Encontraremos una narración muy diferente (nótese que esto lo digo en los primero libros de Fuentes, supongo que todos sus libros llevan este sello característico) repleta de mucha introspección, con vistazos al pasado, con realidades alternas, gozando de diferentes momentos en un mismo párrafo. Esto genera mucha empatía con los personajes pues, a quien considerábamos al inicio como un viejito sin nada mejor que hacer, lo vamos descubriendo repleto de una vida plena con trágico final y clara visión de lo que sigue. ¿Quién podría afirmar esto en su vida?

Los personajes “secundarios” (entre comillas pues pese al término llevan un gran peso en la historia. Creo el “gringo” lleva más protagonismo solo por “aparecer” en el título) son fenomenales, aunque podría decir que son un cliché, fungen muy bien su función, representar a un México en conjunto, triste, desgarrado, “arrojado” a una guerra de la cual disfruta y en la que no piensa en como acabara o qué pasara  cuando termine, ya habrá más razones para seguir peleando pues, es lo que sabemos hacer.

Lo más importante a destacar es aquello que me encantan de los escritores magistrales, decir miles de cosas con una frase o un pequeño párrafo. Considerar al lector a su nivel, dejarlo imaginar, permitirle descubrir/encontrar el significado de sus palabras, ya sea buscando dentro de sí ese sentimiento que sutilmente aflora en las letras y explota en nosotros o contagiándonos de empatía ante las situaciones que atraviesan los personajes, esas que vemos tan distantes en las letras, tan llegadoras en la pantalla de televisión pero que nunca sufrimos porque tuvimos la fortuna de vivir lejos de la desgracia mexicana.

Fuentes es tosco, bruto es su lenguaje, ¡es mexicano! Pero solo en las palabras, la manera de ligarlas, conformando un párrafo es fenomenal. Lleno de erotismo en algunas partes finales del libro, aunque burdo en los términos (tal cual lo son los personajes) logra llevarnos de la mano por un halo de seducción distinta, gozosa y contagiosa… ¡oh sí! Terminé el libro ayer por la tarde y, con las imágenes en mi cabeza creadas por Fuentes, disfrute de una maravillosa tarde-noche en los brazos de Violetta… bien, creo que estoy hablando de más. Pero precisamente ese es el punto, son pocos los libros que pueden abstraerte de la realidad, pocos menos lo que te provocan algo mientras los lees, contados aquellos que logran en mí lo que hizo gringo viejo.

Un libro recomendado ampliamente… ¡oh sí! bueno quedé que ya no iba a decir más. Así como llegará el momento de poner un balance a nuestra vida; considerando los pros y contras de nuestro paso por el tiempo, de la misma manera deberemos considerar en leer este libro antes de ello. Nos ayudara a entender cómo debemos hacerlo, nos facilitara recordar muchas cosas y generará estupendas ideas para un buen y genial final a nuestra camino.
Me enamoré de Fuentes y quiero seguir leyendo mucho más de él. ¿Les pasó igual?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: