Inicio > Libros Inconclusos. > Inconcluso. El ejército negro. I. El reino de los sueños.

Inconcluso. El ejército negro. I. El reino de los sueños.

Inconcluso. El ejército iluminado

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

El año ya “empezó” hace tiempo y los malos augurios apenas se están viendo. En esta ocasión me refiero a los “libros inconclusos”, aquellos que por razones varias no puedo o quiero terminar.
Un libro prestado, parte de una trilogía. En otras palabras, libros para leer sin gastar un centavo. Lo malo; no me gusta la fantasía, odio esas escenas donde el mago está atrapado, perdido sin oportunidad lógica de escape, es entonces cuando con un movimiento mágico logra escapar gracias a algún hechizo que supera la lógica de la situación. Detesto eso. Si además le sumamos que es infantil, y no me refiero a ser un libro para jóvenes o niños, no. La narración es tonta, los diálogos que no corresponden a la edad de los personajes y las coincidencias por doquier, caray, no pude soportar más de 400 páginas de cerca de 600. Hasta aquí he llegado.

Un libro que comienza con una excelente idea, un personaje que “vive” dos realidades, una en la época actual mientras la otra en la lejana edad media, aderezando eso, y para hacerlo un blanco de bullying perfecto, el joven personaje principal tiene una gran “mancha” en su rostro, una figura extraña en forma de “A” pero con garras, cola y cabeza de dragón, ¡oh sí! además tiene letras por todo el cuerpo, se nos insinúa que esto es por la pasión por los libros.

Y desde ese momento comencé a tener problemas con la historia, las insinuaciones, lo que debería ser un simple “guiño de ojo” para que el lector tome en cuenta ciertas líneas o algún acontecimiento, se vuelven claras declaraciones, prácticamente un grito de lo que vendrá o sucederá: “uno de los personajes es obligado a beber una poción, su mente se ve afectada, aquel amigo, que él así lo consideraba, no lo es, eso le dice la figura que le da a beber esa mezcla rara, le indica que él es su amigo y el otro personaje es su enemigo. Vuelve a tomar del cuenco y lo descubre, así es, así debe de ser.” ¡Por favor!

Sigo preguntándome si el autor no pudo ser un poco más sutil. Estoy de acuerdo que un libro juvenil o para niños no puede tener una profundidad o complejidad excesiva para no asustarlos en la lectura, pero tampoco se les tache de idiotas que no pueden seguir ciertos “hilos narrativos” semitransparentes, es como ver que la nave flota por culpa de los hilos blanco sobre fondo negro ¿no era posible usar hilo negro para disimular un poco?

Siguiendo con la misma dinámica simplista, las relaciones entre los personajes, las amistades y el refuerzo de ésta, la madurez y la inteligencia para descubrir los infinitos secretos que se van presentando son manejados de manera desesperantemente simple; “oh sí, ese niño en el dibujo tiene una especie de triangulo en el rostro, me pregunto ¿qué será?” Oye niño ¿toda tu vida viéndote en el espejo y no puedes imaginar que tiene algo que ver?

Va, quizá exagero, tal vez quiero compararlo con “Juego de Tronos”, uno de los últimos (y bien logrados) libros de fantasía, sé que son cosas diferentes, pero así como no me gustó “El principito” entiendo que es muy bueno para los jóvenes. Otro ejemplo que me fascino es “El ejército iluminado” y sé que es ideal para jóvenes, niños y  gente mayor. “El ejército negro” me parece un exceso para los mayores y algo “idiotizante” para los pequeños. No por su corta edad son tontos, mucho menos merecen ser tratados como tal.

Intenté terminar el libro, pero cada vez se me hacía más cansado, veía venir muchas cosas y confirme mis predicciones leyendo un par de críticas en Goodread, lo que me desanimó aún más ¿qué caso tiene seguir leyendo algo que estoy seguro sé cómo terminara?
Carente de imaginación, con narración sencilla y aburrida, personajes jóvenes que no se comportan como tales y varios clichés ya visto hacen de este un mal libro, uno que nunca recomendaría y con el cual me niego a seguir perdiendo mi tiempo. Lo dejó y no me arrepiento, creo que tengo mejores libros que leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: