Inicio > Libro Finalizado > Fin. Contracultura para principiantes.

Fin. Contracultura para principiantes.

Contraportada Contracultura para principiantes.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Lo leí… siendo sinceros por una única razón, entender un poco más a los hippies, esos personajes de un movimiento con el cual nunca he simpatizado y muchas veces he despreciado, más en tono de broma por molestar a Violetta (quién es muy de ese estilo) que por pensarlo con seriedad.
Hace un par de noches lo comencé a leer y su estilo relajado y sencillo me atrapó, incluso con la televisión frente a mí y lo que al parecer era una buena película logré concentrarme lo suficiente para seguir el hilo conductor de la trama literaria y lograr cerca de un 50% del libro, al día siguiente hice la entrada inicial del libro y ahora aquí estoy, intentando algo muy complicado, reseñar un libro que intenta reseñar un gran movimiento, un resumen de un resumen, en muchos líos me meto.

https://contraelpromediomexicano.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Tomando un poco de ayuda de la contraportada:

…documentan esas realidades, personalidades y actitudes que, sin proponérselo, establecieron un mapa complementario al que muestra las historias oficiales.

En México quejosos de la historia oficial por naturaleza, entendemos perfectamente, más en estos últimos tiempos, de que van estos movimientos en libros que intentan contar la “otra historia”, desmitificar la historia oficial y darle cabida a otras voces que generalmente no tienen poder dentro de la historia oficial.

La segunda guerra mundial se ha terminado, la guerra fría mantiene expectante al mundo y la potencia ganadora, aquella que se impuso e impondrá su modo de vida en el mundo (el capitalismo) comienza a sufrir descalabros internos, los jóvenes (aquellos niños sobrevivientes de uno de los episodios más negros de la humanidad) se niegan a ver y vivir una realidad impuesta por sus padres, algo que inevitablemente los llevara a repetir sus mismos errores.

En busca de ser lo más alejado a sus padres, a lo establishment, la rebeldía propia de sus cuerpos jóvenes, la furia contra el control y el acceso a nuevas sustancias les sirven de puerta de escape para lo que yo considero como la “gran borrachera” de la humanidad, junto a su inherente “cruda/resaca, bajón”. Pocos serán los que salgan bien parados de este acontecimiento, la mayoría destrozados caerán a niveles aún más bajos. El motivo por el cual despreció tanto a esos que no pudieron remontar el vuelo, aquellos que vulgarmente conozco como los hippies del montón.

En cada página un tema nuevo, nuevo movimiento, nuevo personaje, acontecimientos, reacciones, consecuencias, cruces en el tiempo y el confluir de todo en un punto y lugar específico. Acompañado con un dibujo que facilita divertirse con el tema o simplemente mejorar la compresión de éste. Kreimer y Vega logran simplificar estupendamente más de 40, tal vez muchos más años en pocas páginas, incluso temas completos y complejos en un par de páginas. Aunque claro, muchas cosas se quedan en el tintero, recordemos que es para principiantes, sirve como una gran fuente de información base, lista para permitir a los lectores avanzar en aquellos temas que fueran de su interés.

Con un estupendo “fin”, llevando todos los canales de información, que son los distintos movimientos culturales, por un mismo camino, logra generar un cierre que es más un avance de lo que vendrá, lo que nosotros comenzamos a conocer cuando teníamos uso de razón, es lo que se prevé vendrá, lo que llegó.
Gracias a este libro ahora pueden entender las tendencias de ahora, por qué hay muchas cosas que dejaron de ser novedosas (por más absurdo que suene) y porque muchas son consideras anticuadas. Veo como nacieron los movimientos de hoy en día, los errores que cometieron, como algún se quedaron en el camino y la manera en que pocos lograron sobrevivir hasta nuestros días. Siguiendo la máxima de “quién no aprende de la historia está condenado a repetirla” en este caso ¡nunca mejor dicho!

Un libro obligado para todo joven rebelde, para todo padre apagado y todo chavo que comienza a enfrentarse a las nuevas y numerosas tribus urbanas. Cómo amenacé, un libro difícil de explicar, intenté hablar de manera muy general de él por lo complicado de seleccionar solo ciertos temas para enfocarme pero de nuevo, apoyándome en la portada y contraportada, si quieren conocer acerca del “nacimiento, crecimiento y muerte” de: Beatniks, hippies, rockers, punks, pacifistas, rebeldías civiles, reclamos de comunidad negra, pioneros del orgullo gay, popart y muchos movimientos y grupos musicales. Este es su libro perfecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: