Inicio > Libro Finalizado > Fin. ¿Y qué fue de Bonita Malacón?

Fin. ¿Y qué fue de Bonita Malacón?

Contraportada ¿Y qué fue de bonita Malacón? (Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Una historia publicada en 2007 y que ya venía venir… ¿o en ese entonces ya pasaban este tipo de cosas? México es un país tan bizarro y único que no sería nada raro que alguien dedujera lo que estaba por venir, incluso sería menos raro que alguien supiera esas historias ocurridas en ese entonces y que en un futuro cercano (ahora) serían el pan de cada día. Eventos, acontecimientos, situaciones, prácticamente todo vinculado de una manera u otra forma con el narcotráfico ¿verdad que deducirlo no era tan difícil? Triste realidad la que vivimos en el México de hoy.

Bonita Malacón fue una belleza natural, una flor nacida en el desierto, una joven de hermosura tal que fue digna de ser lanzada por su país al concurso más importante de belleza. Para sorpresa de propios y extraños, incluidos su pueblo natal que no podía perderse por ningún motivo este acontecimiento, Bonita ganó y se convirtió así en una celebridad de la noche a la mañana. La fama, los reflectores, los fotógrafos, las proposiciones cambiaron su vida por completo.
Este libro narra un “documental” sobre ella, una investigación sobre ¿qué fue de Bonita Malacón? Por un joven estudiante oriundo del pueblo, lo que le abre las puertas a los personajes más importantes de la localidad y su versión de lo acontecido.

Con un estilo “diferente” la narración viene en boca de todos los personajes entrevistados para el documental ficticio, con el pasar de las páginas logra muy bien el efecto de parecer que leemos un guion del documental, incluso somos capaces de imaginar la grabación y a los personajes frente a la cámara contando sus más profundos secretos. Historias que se van conjuntando para dar coherencia a la trágica historia de nuestro “personaje principal”

Fuera de lo novedoso en su manera de contar la historia no hay nada más rescatable. Los personajes son vacíos, aunque peculiares, la poca interacción entre ellos y la manera de narrar permiten que no los veamos más allá de la simple entrevista. Los secretos vertidos, incluso aquellos que “se escapan” les otorgan un interesante matiz, sin embargo no hacen más que darle peso al dicho “pueblo chico, infierno grande” nada más.
Ahora que lo pienso mejor, la novela es ese refrán popular expandido a más no poder. La clásica historia de una chica que logra avanzar y con ello salir de su pueblo, fuera de él, de frente a la gran ciudad es devorada por ella, los ritmos distintos, la maldad de un nuevo mundo y la ingenuidad de una mente no preparada para tanto, la hacen un blanco fácil de las situaciones más adversas.

¿Y qué fue de Bonita Malacón? Es un ejercicio más de corrupción, una muestra de lo distinto que son los niveles sociales y la clara diferencia entre el campo y la ciudad, la mentalidad y los efectos ante los nuevos acontecimientos. Y al final, a manera de cereza en el pastel, algo que en su tiempo no hubiera cobrado tanta relevancia como ahora, el narcotráfico, que incrustado hasta en los cimientos de nuestra sociedad, nos hace ver la historia como algo más, algo rutinario, algo que no sorprende. Quien falla no es el libro, es la realidad actual.

Con una historia sencilla, con personajes vacíos qué, aunque divertidos por su personalidad, no logran una total simpatía. Un libro más que leo, una recomendación que no haría y una lectura más de las pendientes para al fin terminar con el “compromiso”

 

Anuncios
  1. 2 marzo, 2014 en 1:13 PM

    El libro plasma la tipica picardia y riqueza in LA forma de expresarse de LA gente de LA Costa de Guerrero ..una historia que se adelanta a la triste realidad actual del narcotrafico y mujeres bellas y famosas

    Me gusta

    • 2 marzo, 2014 en 5:19 PM

      ¡Eso! No sé si lo hace consiente o la realidad lo rebaso pero tristemente esto es el pan de cada día.
      Respecto a la gente de Guerrero ni idea, aquella zona del país no la conozco aunque pronto hay plan de ir a Tabasco, no es lo mismo pero me puede servir para darme una idea.

      Gracias por tu comentario y así enriquecer más este espacio.

      Me gusta

  1. 8 febrero, 2014 en 10:48 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: