Inicio > Libro Finalizado > Fin. Clarisa ya tiene un muerto.

Fin. Clarisa ya tiene un muerto.

Contraportada Clarisa ya tiene un muerto.(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Uno más de Fadanelli, una historia más “sin sentido”, sin seguir la clásica pauta de un inicio, un conflicto, un final. No, Fadanelli usa lo que parece ser se convertirá en su “marca” (si no es que ya lo es), un estilo crudo, negro, depresivo, reflejando lo peor de la sociedad y sin una historia que contar, sin fin, el medio es el fin, poderte dibujar los bajos mundos es lo realmente importante y rescatable de este autor. ¡Me encanta!

La ciudad de México, un monstruo sobrepoblado desde… prácticamente desde siempre, es un mundo dentro de esa ciudad, plagado de contrastes, formas y figuras tan diferentes entre sí como absurda es su división, una simple avenida puede dividir partes de la ciudad, puede ser la frontera entre sectores, sociedades y sub-culturas.
En la parte más negra, en aquella que aplicándole solo un adjetivo se entiende todo, la parte “jodida”, habitada y sobrevivida por puro jodido. Es ahí donde se desarrolla esta “historia”, esta narración del mundo que nunca vemos, que pocos fuimos capaces de salir de él y que al leerlo aquí nos rememora viejas aventuras.

En este libro somos testigos de las narraciones del protagonista principal, un narrador que puede estar presente en todos lados, incluso en los pensamientos de personajes secundarios, lo que resta un poco de “realismo” al libro.
Después de las primeras páginas la lectura me recordó demasiado a Bukowski, aunque aún he leído pocos libros de él, puedo entender (como ahora me pasa con Fadanelli) cuál es su estilo de escritura. En el caso de Bukowski, un viejo, borracho y “valemadrista” que hace lo que quiere no más porque “se le hincha un huevo”, lo escribe y le va bien, todo mundo quiere ser como él, vivir como él o los más puritanos tan solo quieren ver lo que él ve desde la comodidad de su hogar.
Con Fadanelli me pasa algo similar, incluso la comparación es casi idéntica, la diferencia radica en que mientras Bukowski lo narra como si lo contara y viviera él (y le terminas creyendo), en esta ocasión Fadanelli al darle tanto “poder” al protagonista pierde ese efecto.

Sin embargo y recordando que “el medio es el fin”, retrata magníficamente los bajos estratos de nuestra sociedad, los  personajes peculiares que la pululan, motivaciones, adiciones, problemas, pero sobre todo, la falta de resolución para resolverlos, la bendita pasividad de seguir las cosas como hasta ahora. Pueden estar con la mierda hasta el cuello pero ¡qué importa! mientras me pueda drogar, tener sexo ocasional y seguir respirando todo está bien.
Algo tan complicado de explicar, es entendido perfectamente con la narración de las aventuras de estos personajes.

La sociedad tosca y ambigua es descrita aquí, quiero pensar que algunas veces en forma de metáfora (padres impávidos ante las acciones destructivas de sus hijos mientras exista comida en un plato, comida que los hijos proporcionan) y algunas otras un tanto más “reales” (el padre desentendido de su hija, que la sigue manteniendo económicamente como forma de expurgar sus culpas de antiguos pecados)
Los obreros que asisten a lugares sórdidos para gastar la quincena porque así se los enseñaron y así debe de ser. Las putas que lanzan certeros consejos de buena conducta. La vejez en un mundo de jóvenes dispuestos a pelear por aquello que los años ya le arrebataron. La lambisconería de los de abajo hacía los de arriba con la esperanza de así recibir un hueso y dejar de preocuparnos unos años por la estabilidad económica. La visión, la peculiar visión de los que viven todo esto desde dentro, como ven a los que estamos fuera, su realidad, una realidad jodida.

Con una narrativa sencilla y atrapante, imposible explicar en qué consiste la necesidad de seguir leyendo, no sé si son las historias hilarantes, el saber que pasara en las siguientes páginas o el morbo de ese mundo nuevo, no tengo la menor idea, atrapa, la flecha llega al fondo y no salé fácilmente, se lee de inicio a fin con una facilidad tremenda. Sin buscar palabras rebuscadas, con el lenguaje coloquial y la cruda realidad crea una empatía con el lector que es de agradecer, pocos son los autores que se arriesgan a esto.

Y a todo esto ¿Clarisa sí tiene un muerto? puff… no lo sé jajaja como en su anterior libro el título del libro es lo de menos, pudo haber cambiado el nombre de Clarisa por cualquiera otra de sus amigas y tendría el mismo efecto. La historia es fenomenal, aunque no exista una historia en sí, la narración es suave y atrapante, los detalles son geniales, un libro que recomiendo bastante, si además les gusta Bukowski, encontraran en Fadanelli una joya de la literatura mexicana pues no solo son “géneros” similares, con él tenemos un lenguaje común, chistes, idiosincrasia y demás cosas tan familiares que inevitablemente te dibujan una sonrisa.

¿Qué opinan de Fadanelli? ¿Qué les pareció Clarisa ya tiene un muerto? ¿La película le hace justicia? Ya ando tras de ella, en cuanto Violetta terminé con la lectura tocara darnos cuenta de ello.

 

Anuncios
  1. 22 febrero, 2014 en 11:17 PM

    Me encantaría intercambiar este libro, si es que se pudiera.

    Me gusta

    • 23 febrero, 2014 en 12:18 AM

      Me gustaría pero no puedo. Este fue parte de una serie de libros que me prestaron. No puedo disponer de ellos, te lo debo.

      Me gusta

  1. 5 febrero, 2014 en 5:37 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: