Inicio > Libro Finalizado > Fin. La letra pequeña del deseo.

Fin. La letra pequeña del deseo.

Fin. La letra pequeña del deseo. (Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Cerca de tus 40 años, con estudios realizados, un trabajo estable, un matrimonio feliz con el cual haz procreado una hermosa hija, se puede decir que haz cumplido cabalmente con los preceptos y valores de una buena y sana familia Española católica, tal como Dios manda.

Pero ¿qué pasa cuando Dios en su infinita sabiduría… nah, dejémonos de juegos ¿qué pasa cuando la vida es una perra y te da la espalda?

Tu marido te engaña ¡con alguien más joven!
Tras enfrentarlo lo acepta cabalmente y decide irse a vivir con ella.
Abandonada, en un país extranjero la reacción natural es escapar, tomar todo lo que se pueda cargar y retomar el camino a casa, con la familia, con tu gente.

Eso es La letra pequeña del deseo, la destrucción de la vida como la conoces, rehacer los pasos, superar una caída y descubrir que la ayuda solo provendrá de ti, este es un libro de auto-ayuda para Susana, para el personaje. Para los lectores será un ilustrador viaje por el mundo de esos seres raros, las mujeres.

El libro es una gran aventura emocional, un descubrimiento (re-descubrimiento si eres mujer) de esos seres maravillosos que son las mujeres.
La historia… bueno el primer capítulo comienza con una deliciosa “conversación” por medio de cámaras de computadora, algo que poco a poco, como imaginaran, va subiendo el tono, llegando a un punto bastante mmm… emocionante.
Aunque no me gustó el claro “destape” del autor con este primer capítulo, se nota que fue colocado ahí con premeditación: los libros actuales, principalmente los que se manejan en los medios digitales, ofrecen los primeros capítulos gratis para así atrapar al lector. Éste, logra su objetivo muy bien, así se sienta un poco adelantado en la trama en general.

La amenazas del autor respecto a los temas “delicados” que tocaría no son en vano, toca con fuerza temas de sexualidad en casi todos sus matices y la religión en… bueno los pocos matices que se presta para ello.
Sin embargo, pese a tener temas tan “tentadores” los sabe manejar deliciosamente, no se concentra en colocar el sexo o la religión ahí, solo para causar morbo, atraer lectores o causar escándalo. Hay una gran e interesante historia que al igual que el personaje principal se deja seducir por estos temas y es difícil no caer ante ellos.

Tras una buena sesión de sexo literario (si el personaje puede gozar con lo carnal, no veo por qué no pueda disfrutar el lector con las letras) me quedé pensando en lo leído y buscando algún punto de comparación. Respecto a los temas eróticos debo decir que he leído pocos libros como este, hay uno que resalta mucho pero guardare la referencia para más adelante. Desgraciadamente, también vino a mi mente el morbo más reciente, irremediablemente pensé en 50 sombras de Grey, libro qué, aunque no lo he leído, me imagino que toca la sexualidad a más no poder. Señores sin haberlo leído puedo asegurar que no maneja más sensualidad que aquí, tan sutil, delicado, acalorado, ferviente, ardiente, irrefrenable qué… sucumbí ante las letras y la lujuria se apodero de mí, ahora sí en lo carnal.

Susana, mí querida Susana. Es ella el eje principal de nuestra historia, estamos en su cabeza, sumergidos en sus pensamientos, las letras que devoramos es su personalidad, su vida, es ella. Son los pensamientos, comentarios, chistes, la visión de la vida tan propias de una mujer, lo he escuchado con Violetta y con cientos de mujeres, lo escrito aquí es una mujer, sin embargo, increíblemente es un hombre quién nos lo relata.

Eduardo haciendo… simplemente magia, logra dibujarnos perfectamente la mente de una mujer, sus miedos y frustraciones, sus alegrías y metas, un excelente conjunto del cual no tengo la menor idea de como lo logró. Poniéndose un gran reto a cuestas salió airoso y con un éxito rotundo.

Pone a una Susana que es el reflejo del común en las mujeres, aquellas que por valores familiares ven forzada su personalidad, viviendo una vida que no es de ellas ni para ellas, frustraciones mentales, candados morales que no van acordes a las nuevas generaciones y que se niegan a cambiar o flexibilizarse.
Derrotada, se enfrenta aun nuevo capítulo en su vida. Tras la destrucción del mundo idílico planteado, ahora lucha por ella, por su mundo, aquel que no sabe como es, pero quiere crear a su imagen y semejanza.

Tras la traición de su marido recurre al cálido aliento del hogar donde encuentra más de lo mismo, su madre la “religiosus extremis” (aunque en decadencia, todavía hay muchas en México sniff sniff sniff) no tiene más que reclamos disfrazados de buenas intenciones. Lo que convierte ese oasis de tranquilidad en un infierno en tierra, con su hija bajo el brazo hace un salto de fe y se larga, a buscar la vida, alejar a la pequeña de aquello que tanto la perjudico y no quiere verla cometer sus mismos errores.

En la soledad de un país propio, el reencuentro con el pasado la trae de vuelta a la nueva vida, las cosas no son lo de antes, sus amigas son prueba de ello. Con su apoyo, con su experiencia compartida le hacen ver que eso es solo un tropiezo, solo basta levantarse, inclinar el cuerpo, dejarlo caer, poner un pie delante para evitar la caída y entonces repetir, comenzar a caminar.

Al segundo capítulo ya entiendes de que va todo, las desventuras de una mujer “oxidada” enfrentándose a nuestros tiempos. Plagado de monólogos internos no hace más que confirmar esta idea.
Un entramado soliloquio sobre los cambios en la vida a lo largo de media generación y claro, la lucha por el entendimiento.
Todo aderezado de una interesante “banda sonora”. Cada capítulo nombrado en base a una canción que tarde o temprano hará acto de presencia y endulzará la lectura. Sumergiéndonos en un entorno que la mente ya ayudo a crear, sucumbir a buscar la canción mencionada y escucharla mientras leemos es una delicia que nos muestra una nueva magia creada por los libros.
Ya había vivido una experiencia similar, tanto en temas eróticos como musicales, Broadway Express fue la primera lectura que me sumergió en esta nueva “manera” de leer. Un libro que recomiendo ampliamente y que entra a la lucha contra La letra pequeña del deseo.

Un estupendo libro, con un viaje peculiar al final, una visita España-Marruecos en la que quiero hacer énfasis pues, para todo extranjero que llegué a este blog, las experiencias y sensaciones ahí descritas se acercan mucho las expresadas por los viajeros de USA a México. La diferencia entre el primer mundo y el resto de los mortales es abismal, Eduardo hace un excelente trabajo al dibujarnos esto y más, ya que no es solo sexualidad, religión, viajes lo que vemos en este libro, la “letra pequeña” de esta obra es lo importante: el valor de la amistad, la lucha contra los nuevos vientos, el aprecio a nuestra cultura y respeto a lo extranjero, el valor de una persona bajo los preceptos de ser eso, una simple persona. El reencuentro de una Susana perdida, el descubrimiento al amor propio y la madurez personal es lo relevante de este libro, con una prosa sencilla y bajo el disfraz de un mentalidad a la cual estamos poco acostumbrados a analizar La letra pequeña del deseo se vuelve un libro fundamental, un amigo al cual recurrir periódicamente en busca de eso que Susana encontró, aquello que en algún momento perdimos y qué, aunque no es lo mismo, ni lo encontraremos de la misma manera, nos llenara de peculiares idea para descubrir nuestras chancletas que nos llevaran al siguiente viaje porque, nunca dejaremos de movernos, nunca dejaremos de aprender, siempre habrá algo más que descubrir en nosotros.

Recomendada ampliamente, es una novela de descubrimiento personal, con toques de erotismos infrenable que llegan a lo sexual sin tocar lo indecente, solo esas pequeñas dosis que tanto disfrutamos en la intimidad pero nos negamos a ver en la realidad común. Encontraremos debates religiosos justos, solo para demostrar los problemas que pueden causar pero sin excederse en caer en las controversias. Un libro balanceado que pondrán disfrutar sin tapujos pero con algunos “calores” deliciosos.

Anuncios
  1. 24 enero, 2014 en 5:28 AM

    Enorme reseña Enrique que no ha podido ser más descriptiva, buceando entre los entresijos de la novela. Si para mí exponer mis escritos al público español suponía un reto, el miedo a no ser comprendido, en el caso de ampliar este campo a un lector mejicano hacía que mis temores se multiplicaran por tres. A pesar de que hablamos el mismo idioma, nuestras culturas son diferentes. He tenido el placer de trabajar con personas mejicanas a lo largo de mi carrera en televisión y lo primero que llama la atención es la educación y la delicadeza que emanan. Un trato exquisito. No se la razón, pero en España somos mucho mas directos y a veces sobrepasamos los limites de la cívica sin ningún reparo. El uso del lenguaje que hacemos aquí es mucho mas agresivo y en consecuencia, me temía que el lenguaje de la novela pudiera parecer grosero. Otra cuestión que me preocupaba es el viaje que hace la protagonista a Marruecos, es un país diferente, musulmán, pero a menos de 20 millas de la costa española. El tráfico de inmigrantes y la convivencia con marroquíes en España está siempre presente por la proximidad. Tu reseña además de darme una gran alegría, me ha abierto los ojos a mis confundidas percepciones. Has sabido captar toda la “letra pequeña” de la novela sin ningún complejo y al igual que aquí comprendéis lo que es la inmigración por la proximidad con los Estados Unidos. Tu escrito ha sido muy clarificador y me ha insuflado una gran confianza para seguir escribiendo, tus palabras son lo que cualquier escritor desea escuchar de su obra. Gracias Enrique y felicidades por el blog.

    Me gusta

  2. 24 enero, 2014 en 10:28 AM

    Tu novela es cruda, fría en ciertos momentos, pero así es la vida, muchas veces es una “perra” que no corresponde con nuestro imaginario, lo haz sabido dibujar muy bien y entiendo el miedo a “presentarla” Hay muchos positivistas que se molestan cuando la descripción de la vida no es como la de ellos.
    Respecto a los mexicanos ¿qué te puedo decir? Somos un amor y todo mundo nos quiere… además de ser un poco modestos jajaja Aunque nos cueste aceptarlo (sigue es estigma muy alto por la conquista) España es uno de nuestros padres, existe y siempre existirá ese respeto, familiaridad, cariño y amor entre las dos culturas, quizás esa sea la razón de la empatia entre tu y mis compatriotas… ademas qué ¡somos geniales! jajaja

    Parte de la magia de los libros es lo que lograste, hacer que el lector recorra “mundos” distintos desde la comodidad del hogar, el viaje a Marruecos es genial, tan descriptivo que en algunas páginas comencé a volar… digo, soñar con estar ahí jijiji
    Y es innegable las condiciones de los dos países, así como imposible evitar las comparaciones en mi caso tan familiares y cercanas.

    Muchas gracias por tus palabras, el apoyo brindado al blog y, aunque la fortuna lleva un gran peso, gracias por permitirme acercarme a tu obra, te seguiré la pista muy de cerca y será un placer para mi en un futuro poder comentar otra obra de tu autoria.

    Me gusta

  1. 22 enero, 2014 en 11:31 AM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:55 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: