Inicio > Libro Finalizado > Fin. La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Fin. La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Contraportada de La verad sobre el caso Harry Quebert (Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Un libro con (ahora en el recién 2014) dos años de antigüedad. Libro que había visto plagando todas las librerías, en todos los stands publicitarios y en infinidad de críticas/reseñas a lo largo de internet. Recientemente, y el motivo que me orilló a su lectura, fue leído de manera grupal en el grupo de Facebook Recomiéndame un buen Libro! el cual nunca me cansaré de recomendarlo ampliamente, ahí podrán encontrar un genial grupo para la consulta, información, opinión sobre libro, incluso apoyo en la difusión de proyectos propios.

Por desgracia… bueno ni tanta, no pude leer a la par de ellos cuando organizaron la lectura en conjunto porque yo estaba metido en otras lecturas, para cuando ellos terminaron yo comenzaba otra, nunca pudimos cuadrar tiempos. Pese a eso, los comentarios vertidos, aunque observados con cautela para no leer un spoiler incidental, fueron bastante buenos, lo que generó aun mayor curiosidad por el material.

Marketing a todo vapor, críticas positivas en internet, mi grupo de lectura favorita diciendo que era un excelente libro y además uno de sus miembros me facilito el epub, me dejó con un solo argumento en contra, odio no quiero amar la lectura digital”
Fue más grande la curiosidad y aquí me tienen, si yo intento generar curiosidad para que mis lectores lean lo que les recomiendo ¿por qué yo no he de caer ante similares técnicas?

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspenso a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire…

Me tomé la libertad de añadir este pequeño fragmento de la sinopsis para que así entiendan que algunos de mis comentarios no son SPOILER.
La historia nos inicia con el bloqueo del escritor Marcus Goldman, quién después del éxito de su primer libro es “incapaz” de poder escribir una sola línea. Con un contrato que le pisa los talones por su segundo material decide “escapar” en busca de su antiguo maestro y así encontrar orientación.

En un pequeño pueblo de New Hampshire radica Harry Quebert, autor afamado y que en palabras de los críticos “es autor de una verdadera obra maestra”. El reencuentro poco ayuda con el bloqueo de nuestro personaje principal, decepcionado y triste regresa a la gran Nueva York a enfrentar el cruel destino de no ser capaz de escribir nuevamente, es en ese lapso de tiempo cuando todo toma velocidad. En casa de Harry encuentran de manera fortuita el cadáver de una joven desaparecida hace más de 30 años, lo que reaviva el viejo caso y centra las miradas sobre Harry, quién es arrestado inmediatamente bajo el cargo de homicidio.

Es la vieja amistad entre el alumno y su maestro lo que orilla a Marcus a dejar todo atrás, regresar al viejo pueblo y buscar demostrar la inocencia de su maestro y amigo.
Tomando el rol de investigador comienza la aventura que mantendrá  en suspenso al lector a lo largo de sus más de 600 hojas. Las primeras conversaciones con el ahora detenido, las acciones colaterales con el acontecimiento y la “comidilla” que se suelta en el pequeño pueblo son los primeros pasos para desentrañar el misterio sobre la muerte de la quinceañera Nola Kellergan.

Eso señores, sí, eso que están imaginando en este momento, eso es el libro. Un libro detectivesco pero que va más allá. Con tintes de romance, análisis del comportamiento humano, comportamiento de la masa en un pequeño pueblo y claro, siendo más “mexicanos” entender que es 100% valido el refrán “pueblo chico, infierno grande”
Aquí nadie es totalmente inocente, todos tienen algo que ocultar, implicados en mayor o menor medida, las investigaciones del escritor nos llevan a deducir un nuevo asesino cada decena de páginas, cada conversación, cada secreto, cada nueva pista nos lleva por caminos diferentes, incluso llegamos a coleccionar más de un asesino al mismo tiempo en algún punto de la historia, creo mi número más grande fue 4, llegué al punto de imaginarme colaboraciones medio irreales ¡pero factibles! que implicaban a mis sospechosos.

Esa es una de las grandes virtudes del libro, los giros de tuerca están a la orden del día, las nuevas páginas nos llenan de información que refutan las anteriores de manera totalmente verosímil y claro, no se queda ahí, también nos dan nuevos caminos a investigar con sus nuevos sospechosos bajo el brazo.
La prosa sencilla y sin complejidad logra mantener todo en su correcto orden, siendo conscientes de los acontecimientos pasados, vamos absorbiendo fácilmente los nuevos hechos y los anexamos a esa gran historia que se va forjando, los giros y refutaciones no complican el entramado, al contrario lo enriquecen magistralmente.
Aunque esto genera (no sé si para bien o para mal) que el lector lo devore ferozmente en busca de la siguiente pista. Sin la profundidad en su escritura nunca nos encontramos con un momento de reflexión.

Lo anterior nos lleva a los puntos negativos. Aunque la compleja historia se desenvuelve muy bien, la obtención de información de los personajes cae en lo inverosímil, bastan un par de chistes, comentarios, una plática o una simple petición a desentrañar los secretos más profundos para que los personajes secundarios accedan sin la mayor resistencia. Lo que deja en entredicho la perspicacia del personaje principal, quién solo se limita a ir del punto A al punto B, del personaje X al personaje Y, para así obtener la siguiente pieza del rompecabezas, no solo eso, también le entregan la pauta para saber a dónde dirigirse por la siguiente pieza.

Todo es demasiado evidente cayendo así en lo trillado, ya sea por la facilidad de obtener información o por los personajes tan estereotipados. En el libro nos dibuja un pequeño pueblo y como en cada pequeño pueblo “real”, podemos encontrar al personaje chismoso, al fanfarrón, el enamorado incurable y tímido, al violento, los jóvenes con altas aspiraciones y aquellos apacibles que solo se dejan llevar (intente dejar a todos en un solo género para no dar pequeños spoilers)

¿Es un estupendo libro? Complicado de responder. Su gran pecado son los personajes, aunque es de destacar la madre de Marcus quién tiene unas puntadas fenomenales que te destornillan de risa. Otro gran problema es qué aunque buenos los argumentos conforme se desarrollan, son originados de manera tan increíble qué, eso termina considerándolo el lector, increíble. Todo paso es tan premeditado, tan pensando, que se pierde naturalidad, aunque la trama parece ser fortuita el lector lo siente colocado con calzador.

Entre lo destacado podemos encontrar prácticamente todo lo demás, es un excelente relato de una generación, de un pueblo, de su historia, nos muestra una perspectiva como conjunto y aun así logra desarrollarlos individualmente al punto de hacernos partícipes de muchos de sus secretos, secretos que no necesariamente influyen en la historia del asesinato.
El cierre de absolutamente todos los cabos es fenomenal, nos lleva de la mano por una vorágine de acontecimientos enorme, con una destreza en los tiempos para ir explicando cada uno, al final, devorar las páginas es una necesidad, es vital saber quién carajos fue el asesino. Y no pudo ser el mayordomo, porque aquí ¡no hay mayordomos!

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela de misterio, la velocidad que toma lo encuadra en un thriller, la historia de amistad y amor eterno es estupenda para los jóvenes. Todo bajo la apuesta personal de descubrir al asesino antes de la página final, apuesta que perdí en parte, ya que acerté un par de cosas.
Por último poner luces sobre las historias de romances que se desarrollan, llegan al punto de parecer cursis, ¡cursis!, ¡CURSIS! aunque da para más, aunque intenta insinuarnos más, nunca se atreve a profundizar en ellas, quiero pensar que fue el miedo a luchar contra el tabú, pero eso le costó caro, no llegas a creer el romance generado, lo desestimas y pierde el peso necesario para desarrollar un poco mejor la trama.
La historia está narrada con capítulos descendentes, con una pequeña introducción de lo que al final se convierten en consejos para ser escritor, algunos aunque sencillos y nada pretenciosos, valen la pena, incluso llegan a ser motivadores para los futuros escritores.

Un libro que sí recomiendo con su estilo ligero se convierte en una genial “lectura dominguera” que atrapa, cautiva y motiva a seguir adelantando páginas para descubrir cada vez más. Los puntos negativos son fácilmente sobrellevados, aunque algunas veces desespera, al final podemos dejarlo de lado por el misterio principal. La cuestión del romance… puff es más opinión propia, es demasiado platónico o idílico, lo que hace que pierda fuerza y peso para la trama principal.
Aunque no se cuela, ni se colara en los libros favoritos o aquellos recomendados sin dudar, es perfecto para todos los que quieren pasar un buen rato y verse atrapado por una lectura, prueba de ello es mi compañero de trabajo que ya dejó de ver las taranovelas telenovelas por intentar deducir quién mato a Nola Kellergan.

Un libro que definitivamente va a causar polémica, aquellos que lo consideraran digno de los premios merecidos, de las ventas efectuadas y aquellos que consideramos que aunque bueno, no es la obra perfecta que nos quieren vender. Aunque sí, este libro es estupendo para una buena plática y discusión así que me atrevo a preguntarles ¿les gustó? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿O acaso coincidimos completamente?

P.D. Al final ¿qué me pareció la lectura digital? Pues bastante buena, creo el hecho de ser un epub ayudo bastante, aunque presenta algunas ventajas, me sigue molestando el hecho de no sentir el papel en mis manos, sostener el peso exacto del libro, pasar sus páginas, todo eso se extraña. Aunque es genial tener mi e-book en cualquier dispositivo (al final terminé leyéndolo en mi celular) admito que es un buen formato, que seguiría leyendo en él pero solo que no hubiera alternativa de adquirir un libro en papel.

Anuncios
  1. 12 enero, 2014 en 4:40 AM

    Me alegro de que te haya gustado, y me alegro de que no rechaces frontalmente la lectura digital. Veo que lees en un tablet y en ese aspecto leer en un lector electrónico lo supera con creces, pero eso es otro asunto.

    Me gusta

    • 12 enero, 2014 en 10:35 AM

      Me gustó, es un buen libro pero debemos considerar sus defectos.
      Respecto a la lectura digital. Por estudios soy aficionado a las “maquinas”, por pasión soy “computainomano” (dicen algunos familiares jajaja) como buen geek desde mis principios con la tecnología entendí que obedecía a una máxima: “Actualizate o muerte”

      Me pasó y lo sobrelleve con el cambio de CD a MP3. Con la clonación de discos, después a la creación personalizada de MP3, pasamos a listas para iPod’s o dispositivos similares y ahora con listas en streaming.
      Lo mismo para películas y videojuegos.

      El detalle que no me había pasado con algo que realmente amara. Los libros son mi pasión y al verlos luchar contra el nuevo formato me hacen convertirme en los resistentes al LP, o a las películas en nuevos formatos.
      Mi parte lógica y tecnológica me dice que debo migrar, e inconscientemente ya lo he hecho con algunas cosas, pero con libros aún hay resistencia. Ya lo probé, me gustó pero seguiré luchando porque no sea la prioridad en ese tipo de lecturas.
      Aunque ¿quién sabe? Los tiempos cambian…

      Me gusta

  1. 11 enero, 2014 en 7:05 PM
  2. 20 diciembre, 2014 en 10:55 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: