Inicio > Cosas del ESAGUI > Desafío 50 libros. 2013 prueba no superada.

Desafío 50 libros. 2013 prueba no superada.

libros1.jpgEl año agoniza, las comelonas fiestas están a la orden del día, las reuniones familiares añaden nuevos recuerdos a las nostálgicas conversaciones, comienzan a aparecer las propuestas para “propósitos de año nuevo” y entre ellos no puede faltar el “leer más”… bueno no, pero sería divertido que así fuera.

Hace poco más de un año me dí a la tarea (por primera vez) de hacer uno de los objetivos iniciales de este blog, contabilizar y analizar los libros leídos en el año, todo bajo un reto peculiar y bastante fuerte: “Leer 50 libros en un año”
En la ocasión anterior por medio de los comentarios que podrán consultar aquí, descubrimos que es un poco complicado y quizás hasta ilusorio pensar en romper una marcar de 50 libros en un año, o 4 libros por mes, o 1 libro por semana.
Poner un reto tan exigente no solo compromete en exceso, aumenta a tal nivel la presión que lastima seriamente el disfrute con la lectura. Sin embargo no deja de ser interesante y, como todos los retos se hicieron para romperse… además que en cuestiones de lectura nunca me gusta escatimar, intenté lograrlo este año, sin éxito.

Es triste no superar el reto, hay que aceptarlo, aunque ahora que veo los números, los comparo y de manera inherente comienzo a recordar “antiguas aventuras”, me alegra haber superados mis pasados números y haber gozado con tantas y tan buenas letras.
Hace un año el número mágico fue: 31. Y en esta ocasión la lista queda conformada así:

  1. Fin. Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones.
  2. Fin. Broadway Express.
  3. Fin. El verano de los juguetes muertos.
  4. Fin. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.
  5. Fin. Ojos llenos de sombra.
  6. Fin. Los culpables. Juan Villoro.
  7. Fin. Más de lo que te imaginas. Cuentos perversos.
  8. Fin. El poder del perro.
  9. Fin. Snapshot.
  10. Fin. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas.
  11. Fin. Los viajeros.
  12. Fin. La Fundación.
  13. Fin. Fundación E Imperio.
  14. Fin. Segunda Fundación.
  15. Fin. El Padrino.
  16. Fin. El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco.
  17. Fin. 1874.
  18. Fin. El ciego, la cabeza y el golpe.
  19. Fin. Fahrenheit 451.
  20. Fin. La naranja mecánica.
  21. Fin. El señor de las moscas.
  22. Fin. Por quién doblan las campanas.
  23. Fin. El cuerpo humano.
  24. El escuadrón retro. Guffo Caballero.
  25. Fin. Los cimientos del cielo.
  26. Fin. Los que deambulan sin sentido.
  27. Fin. Los pecados de la familia Montejo.
  28. Fin. La guerra olvidada.
  29. Fin. Rebeldía cristera.
  30. Fin. Pensativa.
  31. Fin. México Bárbaro.
  32. Fin. Maze Runner / Correr o Morir.
  33. Fin. Maze Runner / Prueba de fuego.
  34. Fin. Maze Runner / La cura mortal.
  35. Fin. La isla de las tres sirenas.
  36. Fin. El viejo y el mar.
  37. Fin. Loba.
  38. Fin. …en un lugar llamado Tierra.
  39. Fin. La ley de Herodes.
  40. Fin. La noche de Tlatelolco.

Cerca, muy cerca, pero no me preocupa en lo más mínimo, espero el siguiente año correr con más y mejor suerte con los números, aunque estaría dispuesto a perderlo todo con tal de ganar en calidad.

Y claro, también hay que recordar la lista de aquellos que por razones varias quedaron “inconclusos”, por suerte en está ocasión fueron menos que el año pasado.

  1. Inconcluso. La torre y el jardín.
  2. Inconcluso. La edad de la punzada.
  3. Inconcluso. México insurgente.

¿Qué tan diferentes son nuestras listas? ¿Superaste con mucho tus números del año pasado? ¿Te quedaste con la calidad o la economía te venció? ¿Qué me recomiendas para el año siguiente?
Señores y señoritas este espacio es suyo, ¡háganlo suyo, por favor! Comenten como les fue, por lo pronto yo me muero por comenzar una nueva lectura (que la verdad ya empecé, pero al ser cuentos “comienzo” lecturas a cada rato) para recibir como se merece al año nuevo (al menos como quisiera que se repitiera durante todo el año)

  1. 27 diciembre, 2013 en 3:10 PM

    Es un reto bastante complicado. Yo algún año he superado esa cifra, pero también depende mucho de los libros elegidos. En cualquier caso retos como este están muy bien.

    Me gusta

    • 27 diciembre, 2013 en 6:36 PM

      Claro, son muchos los factores, desde el volumen del libro hasta las complicaciones de la vida real. Lo interesante del asunto es poder motivar este tipo de retos, superar y con mucho el promedio de 3 libros al año.
      Siendo ya dos años en aumento espero para el tercer poderlo superar.

      Me gusta

  2. Fabiola V. Jacuinde
    27 diciembre, 2013 en 6:21 PM

    Después de tanta contaminación visual y auditiva a la que somos expuestos, 31 libros no es una mala cifra.
    Un buen comienzo para el proximo.

    Me gusta

    • 27 diciembre, 2013 en 6:38 PM

      31 fue el año pasado, este año logré superarla llegando a 40 libros. Y sí, desde la época del nacimiento de internet y sus constante “distracciones” es cada vez más difícil encontrar un momento a sola con un buen libro. Solo por dar un ejemplo de los múltiples distractores a los que nos vemos afectados.

      Me gusta

  3. 28 diciembre, 2013 en 4:52 AM

    Te animaría a leer para el 2014 libros como “Todo se desmorona” de Achebe, “La estación del caos” de Soyinka, “Medio sol amarillo” de Chimamanda Adichie, “Tierra sonámbula” de Mia Couto, “Algún día escribiré sobre África” de Wainaina, “El pan a secas” de Choukri , “Grande es la prisión” de Assia Djebar o…

    Me gusta

  4. Manuel romero
    29 diciembre, 2013 en 6:03 PM

    Hola, tengo como dos semanas siguiendo tú blog y quiero felicitarte por el trabajo que realizas, me parece muy loable tu labor y por superar cada día tus metas. tuviste una excelente idea la que encantaría se aplicara en Colima, igual un día te copio la idea jejejej, sobretodo ahora que Colima es la capital americana de la cultura.

    El objetivo que me he planteado es leer literatura clásica, la cual es extensa pero poco a poco lo lograré; acabo de terminar Madame Bovary de Gustave Flaubert.

    Algunos libros que me han gustado son:
    1984= George Orwell,
    El Emperador=Ryszard Kapuscinski,
    Doña Perfecta= Benito Pérez Galdós
    El Seductor de la Patria= Enrique Serna
    (Díaz Ordaz)Disparos en la Oscuridad= Fabrizio Mejía Madrid

    los recomiendo!!, quizá alguno ya leíste

    Me gusta

    • 29 diciembre, 2013 en 6:58 PM

      Primero que todo bienvenido a este espacio y gracias por seguirnos.

      Gracias también por las “flores” que lanzas, este espacio intenta hacer eso, una “buena obra” con miras a hacer que este país lea cada vez un poco más. Tristemente los comentarios en este post no han sido muy reveladores sobre los libros que leen los lectores, pero en algunas secciones de facebook donde compartí esto salieron a relucir grandes y buenos lectores. Algo que motiva aún más esta labor.

      Intentando llegar a todos los sectores y personalidades trato de plagar este lugar con diferentes textos, comentarios o idea. Es genial que encontraras alguna que te gustara, dale una checada a profundidad al blog, estoy seguro que encontraras muchas más que te pueden ser de utilidad.

      Y claro si en algo te podemos servir: darte ideas, apoyo, sugerencias, difusión, etc. No dudes en pedirlo, así como apreciamos el apoyo que nos dan los lectores como tú, estamos dispuestos a apoyar todos los proyectos de este tipo.

      Por cierto, me tomó totalmente por sorpresa, y espero no se escuche de manera negativa pero ¿cómo está eso de que Colima es la capital americana de la cultura? Siendo sinceros es la primera vez que lo escucho.

      Respecto a los libros, “1984” es uno de mis favoritos, excelente novela distopíca por excelencia. No está reseñado en este blog porque lo leí mucho antes de comenzar este proyecto, aunque ahora que lo pienso no sería mala idea una re-lectura para tener el precedente.
      Del resto por desgracia no han caído en mis manos aunque… “Doña perfecta” está en el “estante” de mi esposa, le echare un ojo. Y “El seductor de la patria” está en mi lista de pendientes desde hace tiempo, las dos últimas veces que estuve a punto de comprarlo lo deje por cuestiones económicas (por el mismo precio pude comprar dos más de mi lista)

      De nuevo gracias por todo, si en algo te podemos ayudar no dudes en decirlo.

      Me gusta

  5. Manuel romero
    30 diciembre, 2013 en 9:10 PM

    También es nuevo para mí, hasta que escuche la noticia y la verdad es sorprende la gran explosión cultural que se está viviendo en Colima. Te invito a que cheques algunas de las paginas de Colima y el trabajo que ha estado realizando el Secretario de Cultura, una de ellas es cada año ir casa por casa regalando libros, si bien eso no justifica que las personas lo leerán, por lo menos acerca la lectura a cada casa de una manera gratuita, o hacer presentaciones durante un mes de obras de teatro, danza o orquesta gratis para que las familias se acercaran sin ningún costo, o también celebrar durante una semana el festival Colima de cine totalmente gratis.
    Por eso di con tu blog debido a que me interesa leer el libro “los que deambulan sin sentido” la cual hicieron una presentación del mismo en Colima y al tratar de buscar más criticas del libro llegué a tu blog y me parece muy interesante.

    Pero el trabajo que realizas en verdad es digno de admirar, te felicito y claro que más adelante recurriré a ti por apoyo, porque pretendo emprender un proyecto parecido.

    y contestando lo referente a los costos de los libros, disfruto mucho de comprar libros ya usados, porque suelen estar bastante baratos y compras más. En noviembre de 2012 que viaje al D.F. descubrí sin querer un tianguis de libros usados, era como encontrar un paraíso ante mis ojos y descubres todos los libros a menor precio, gasté 200 pesos y regresé a Colima con 10 libros.

    te dejo unos links:
    http://colimarte.blogspot.mx/
    http://www.cac-acc.org/present.php?lang=sp
    http://festivalcolimadecine.com/

    saludos!

    Me gusta

  6. 3 enero, 2014 en 5:03 PM

    Excelente la información que compartes, me parece estupendo los esfuerzos del gobierno por intentar promover la cultura en general. En mi ciudad desde la nueva administración ha habido buenos intentos por acercar la cultura a la gente, sin embargo leo lo hecho por ustedes y nos llevan buena ventaja, tocara copiarles un par de ideas para adaptarlas a la región.

    El libro “Los que deambulan sin sentido” lo tengo con muchos errores https://contraelpromediomexicano.com/2013/07/23/supongo-que-nada-es-para-siempre/ (en la reseña final viene los dos “problemas” con los que me encontré, contacte al autor y para mi sorpresa fue muy atento y accesible. Estamos en platicas constantes para poder cambiar el libro y de paso tenerlo autografiado, incluso cuando confirmó su visita a Colima me lo informó para intentar organizar algo ahí. Por desgracia tenía otros compromisos y quedo el asunto pendiente todavía.
    ¿Qué tal estuvo y qué te pareció la presentación del libro?

    De nuevo gracias por los cumplidos al trabajo hecho en este blog y ¡prepárate! estoy en platicas para unirme a un proyecto bastante interesante, no quiero dar avances pues “quieres hacer reír a Dios, cuéntale sus plantes”, pero en cuanto se formalice todo lo informare aquí y quizás me atreva a pedirte un poco de tu ayuda.

    Con los libros usados compartimos la misma manía, siempre que puedo me pierdo un par de horas dentro de ese tipo de tiendas. Te comparto mi más reciente adquisición que, como supuse, se volvió un excelente descubrimiento. https://contraelpromediomexicano.com/2013/11/25/en-un-lugar-llamado-tierra-jordi-sierra-i-fabra/

    Y ahora ¿por qué no? me toca presumir un poco lo que se hace en mi ciudad:

    Cine: https://contraelpromediomexicano.com/2013/11/23/festival-de-cine-de-guadalajara-en-tepatitlan/

    Literatura: https://contraelpromediomexicano.com/2013/11/10/feria-del-libro-y-los-lectores-tepatitlan/

    Teatro: https://contraelpromediomexicano.com/2013/06/02/el-diario-de-un-loco-teatro/
    https://contraelpromediomexicano.com/2013/09/05/no-me-agradezcan-la-visita-teatro/

    Aquí, aunque poco y lento, también se cocina “algo”

    Me gusta

  7. Manuel romero
    4 enero, 2014 en 6:52 PM

    Excelente los liks que dejaste, ya los revise y me gustaron mucho. Me han recomendado un mercado que se pone los domingo que se llama si no me equivoco el trocadero o algo parecido, donde se encuentran muchas antigüedades y tengo planeado ir por allá haber con que maravillas me topo. también visitar una serie de tiendas de libros usados, sólo que aún por el tiempo de la escuela y trabajo, no he podido realizar el viaje que deseo.

    Estamos para lo que necesites y suerte con los proyectos que estás por realizar, mucho éxito que de todo se tienen experiencia.

    Del libro la verdad es que no pude quedarme a la presentación ya que me surgió una emergencia y tuve que retirarme, por eso buscaba un poco de más criticas sobre el mismo para comprarlo, pues leí la sinopsis y lo relacioné con la humanidad actual que “vive sin vivir” como cual soldados marchando!. que vive conforme al sistema le convenga. de esa manera pensé que iría el libro jejej..

    saludos y estamos a la disposición, saludos!

    Me gusta

    • 5 enero, 2014 en 9:27 AM

      El libro es bastante bueno, me pareció bastante pretencioso al inicio (tuve las mismas impresiones que tú, pero pensé “un mexicano haciendo cosas que normalmente no hacemos, va” le dí el beneficio de la duda y me tope con una grata sorpresa.

      Aunque la historia de frente es simple y llanamente de zombies, tiene un contexto bastante interesante que te deja pensando y analizando la situación actual. La relación entre los personajes, las distintas personalidades y retos a los que se enfrentan son reflejos de la sociedad muy bien llevados. Todo acompañado de zombies y violencia, es decir, una buena mezcla jajaja recomendado ampliamente.

      Me gusta

  1. 20 diciembre, 2014 en 10:55 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: