Inicio > Libro Finalizado > Fin. La noche de Tlatelolco.

Fin. La noche de Tlatelolco.

Contraportada de La noche de Tlatelolco

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Para quién no conoce a profundidad el tema, termina quedándose en las mismas. En este libro encontraras poca información que esclarezca el de por si turbio acontecimiento; al parecer todo comenzó con un partido de futbol que terminó en bronca, aunque se sospecha que todo viene de más atrás, hay puntos clave que exigen los alumnos, entre ellos la derogación de cierto artículo que nunca es explicado o siquiera comentado porque lo rechazan los estudiantes  ¿Dónde queda la explicación o el llevar de la mano al lector para entender lo que está leyendo?

Aunque destaca por los relatos desgarradores de los sobrevivientes, incluso algunos relatados por personas que simplemente “desaparecieron”, se nota lo primerizo de Poniatowska. En internet leí que éste no era el mejor trabajo de la autora pues fue uno de los primeros realizados y, aunque importante y lleno de información no tiene comparación con los últimos, quizá ahí está la clave del porque no me gustó tanto.

Jóvenes felices, su movimiento cual bola de nieve crece a cada paso. Organizaciones, sindicatos, sectores de la sociedad, el pueblo, todos se unen bajo una misma voz juvenil. Nunca en México se había visto manifestaciones semejantes, los numerosos participantes son impresionantes, su marcha en silencio es apabullante y “ensordecedora”. Ante esto, el gobierno no puede decir que no los escucha.

El camino a un nuevo México es claro, libre, prospero, pero el gobierno diseño un precipicio donde los jóvenes dibujaron campos de libertad.
La noche de Tlatelolco, iluminada por el fervor de la juventud, fue apagada con el destello de las bengalas. Los rifles escupieron silencios. Los antiguos Dioses fueron de nuevo alimentados con lo más precioso, la sangre joven.

Un libro difícil en muchos sentidos. De lectura dolorosa, conformado por cientos de testimonios. Caótico por lo complicado de seguir, llevando al pasado, presente y futuro de manera poco clara. Ineficiente al explicar la situación y poco esclarecedor sobre los precedentes.

Un libro con el que quería aprender a profundidad sobre el movimiento estudiantil del 68 y que me dejó con más dudas. Iniciando salvajemente con los relatos de jóvenes entusiasmados por los avances de su movimiento, fui adentrándome un poco en su mentalidad, solo un poco, entenderlos totalmente necesita cierto contexto, palabras más que no pueden salir directamente de los jóvenes, mucho menos a manera de extractos.

Las declaraciones pretender forjarnos una idea de antes y durante “el 68”, con chispazos de lo fatídico que fue para algunos el futuro después de esos años. Con el trascurso de las páginas sube en crudeza y tristeza pero sigue careciendo de información, ¡lo vital! Al menos para mí que buscaba precisamente eso.

Sin embargo, tal vez de manera consiente, cubre muy bien otro sentido de esta historia; encontré mucho dolor entre sus páginas, tanto que me llegó a replantear mis estúpidas ideas: aunque páginas antes estaba convencido de salir a la capital para apoyar a los que se quejan por el mal gobierno, un par de páginas adelante me topé con la bajeza humana y tuve miedo, miedo al nuevo gobierno que aún es capaz de las viejas formas.

Aunque poco esclarecedor e informativo, es el perfecto detonante para ir en busca de documentales u otros libros en busca de eso que falto aquí, la furia ya la tengo, el dolor, la desesperanza me mueve a buscar más, entender que pasó y tratar de entender cómo evitar que vuelva a ocurrir.

Un perfecto complemento, este libro aportará el sentimiento que los números, datos o explicaciones que encontremos en otro tipo de material. Y aunque la edición que reseño en este lugar cuenta con imágenes cada ciertas páginas, aún con eso se queda corto, quieres más, necesitas más respuestas.

¿Un libro que recomendaría? Sí, siempre y cuando no se llegué como yo, que buscaba entender lo que pasó, y aunque encontré algunas respuestas, no fueron suficientes para entenderlo en lo más mínimo. Toca seguir buscando, tratando de no olvidar la rabia que es libro generó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: