Inicio > Libro Nuevo > La noche de Tlatelolco. Elena Poniatowska.

La noche de Tlatelolco. Elena Poniatowska.

Seguimos con las primeras veces, en esta ocasión Poniatowska.

Seguimos con las primeras veces, en esta ocasión Poniatowska.

(La reseña a este libro la puedes encontrar aquí)

Poniatowska la reciente ganadora del premio Cervantes desde siempre ha rondado curiosidad por leerla, de ella se dicen maravillas, se le trata con especial cariño y se le defiende con fiereza. También es necesario decirlo, ha sido blanco de fuertes críticas en base a fotografías del pasado, en las cuales me he rehusado a participar, tanto por no conocer a la autora como por no tener el suficiente contexto histórico de la fotografía, lo que me llevaría a errar en mis juicios ¿los cientos de críticos de esa imagen comprenderán mejor que yo el contexto?

En la FIL 2012 tuve la oportunidad de verla en una conferencias en honor a Carlos Fuentes, en los pocos minutos que tomó la palabra pude hacerme una idea positiva respecto a su persona, un hablar claro, frases fuertes y muy bien cimentadas me hicieron considerar qué, si escribe como se expresa seguramente creara excelentes libros.
Buscando sin buscar me encontré con “El tren pasa primero” y después “La noche de Tlatelolco“, por desgracia lo que nunca encontré fue el tiempo o la velocidad de lectura suficiente para que esos libros pasaran por mis manos. Y ahora, después de una mecánica diferente, es el momento de Tlatelolco.

Pocos votos pero suficientes para elegir lectura.

Pocos votos pero suficientes para elegir lectura.

Intentando dar un golpe de aire fresco se me ocurrió la idea de poner a votación la siguiente lectura. Bueno también desde un tiempo atrás me cuesta mucho trabajo elegir nuevos libros, son tantos, cada uno importante por diversas razones que decantarse por uno se vuelve un verdadero dolor de cabeza.
Así fue como elegí los 5 que más “ruido” me causaran, tomé una fotografía, la subí a este blog y solicité su apoyo. Fueron pocos los votos tristemente pero son suficientes para tomar una elección y darles un poco de poder sobre este espacio que lo forjan ustedes.

La noche de Tlatelolco lleva un significado inherente para cualquier Mexicano con memoria, para los extranjeros, solo bastan decirles el año: 1968. Apoyándome en la contraportada:

…es el testimonio más completo y más emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin…

Una tragedia que con los años seguimos desentrañando cada vez más, publicado originalmente en 1971 se volvió uno de los referente para poder entender los acontecimientos, con el pasar de los años es ahora un clásico que llega a mis manos en forma de una edición especial, ampliada e ilustrada, dejando en claro una vez más que este libro es un “necesario” para el entendimiento de este suceso.

Siendo un joven que ronda la edad de los asesinados esa noche y además viviendo lejos de la ciudad de México me es muy difícil entender la magnitud de lo ahí sucedido y más importante cómo y qué sucedió. Televisión, documentales, reportajes, periódicos, con sus múltiples versiones y contradicciones no hacen más que complicar el asunto. Es por eso que siendo fiel a la máxima “quien no aprende de la historia está condenado a repetirla” me sumerjo en esta lectura para intentar comprender la desgracia acontecida en Tlatelolco.

En un país cada vez más convulsionado, con acontecimientos políticos que generan odio en la sociedad, una clase política despreciable día a día, cambios a lo largo y ancho del país que no solo no gustan, mueven a la gente a decir ¡NO! Se vuelve necesario dar un vistazo al pasado, el nuevo PRI a traído consigo viejas formas y es preocupante que en esta vida cíclica, resurjan del pasado antiguos remedios.

¿Cuál es su opinión sobre el movimiento del 68?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: