Inicio > Libro Finalizado > Fin. La ley de Herodes.

Fin. La ley de Herodes.

Muy bueno, recomendado ampliamente.

Muy bueno, recomendado ampliamente.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Dice un viejo y conocido refrán (quizás regresó a la boca de la gente a raíz de una película con el mismo nombre de este libro) La ley de Herodes: o te chingas o te jodes. Con tan divertido ingenio mexicano es imposible me nieguen el perdón por el desliz que tuve al preguntar sobre la relación entre la película y el libro.

Leyendo las palabras del gran Ibargüengoitia (sí, a un libro de haber leído al autor ya lo considero así, en las siguientes líneas intentaré explicar el porqué) es inevitable recordar e incluso dejándonos seducir por el inconsciente es imposible no decir en voz alta “…o te chingas o te jodes”. Con una narración en primera persona que nos hace suponer que el autor es la “victima” de tan peculiares aventuras, me orilló a considerar qué, o Ibargüengoitia era un mentiroso con mucha imaginación o las cosas más chuscas pasaban en su barrio. Eso y que me hubiese gustado vivir en ese barrio.

La narrativa sencilla, clara, fácil y tan de “pueblo”, lo último medio imposible de definir, hacen de Ibargüengoitia uno de mis posibles autores favoritos. Lo pongo en “posibles” pues no quiero tomar una rápida decisión, en internet son muchos y muy variados los comentarios positivos  sobre el autor que ayudaría a sostener mis favoritismo, sin embargo quiero conocer más de su obra, por esa razón y porqué ¡carajo! es muy bueno.

Terminar su libro me provocó aprender de él, me recordó mucho a los motivos de este blog, pues con mucho acierto, logró lo que tanto atesoró; narrar de tal manera que pareciera que estemos tomándonos un café con el autor y, en esa intimidad bajo los influjos del aroma tostado, generar conversaciones tan naturales como si fueran dos viejos amigos que intentan ponerse al corriente luego de años sin verse.

Dejando la modestia aparte, parece que di en el blanco con mis primeras impresiones. Ibargüengoitia en estos cuentos hace un rápido paseo por sus anécdotas más divertidas, la mayoría sobre el vecindario donde vivió, las desventuras de escribir o la vida normal de este país. Claro con su peculiar estilo sarcástico, un humor negro que pega justo en la herida, con críticas a la sociedad muy bien disfrazadas; un golpe con guante blanco que deja a las “altas sociedades” divertidas con las desventuras de un mexicano más y a los hombres de a pie, felices por la divertida caricatura critica de aquellos que nos miran desde arriba.

Compuesto de cuentos cortos que se terminan con divertida voracidad, se retrata la realidad mexicana, cruel, triste, dolorosa, pero siendo fieles al cliché que nosotros mismo queremos imponernos.
La religión con sus sutiles roces con el estado, la familia y sus peculiaridades, la economía y los sacrificios que hay que hacer para comer, el amor y sus distintas interpretaciones de él: social, personal y la perspectiva de la pareja. Son algunos de los distintos temas a tratar, todo mostrado desde sus autobiográficas aventuras… por más que investigue no encontré información que confirmara o negara lo anterior, pero es divertidísimo pensar que así fue.

Es difícil reseñar los varios cuentos presentados, cualquier tipo de atrevimiento se vería danzando al filo del spoiler y el no decir absolutamente nada, por eso me quedo con lo anterior, dar una perspectiva general y apostar por la curiosidad ante un autor genial, poco leído, con reconocimientos in crescendo y, para gocé de las nuevas generaciones: con una muerte trágica.

En lo personal a Shakespeare lo defino como “Sencillamente hermoso y hermosamente sencillo”, me parece Ibargüengoitia queda perfecto en esa definición, no me atrevo a asegurarlo aún pues quiero seguir leyendo más de él, para así poderlo sustentar con más eficacia.
Su narrativa tan pueblerina (cualquier persona lo puede leer, entender y gozar con él), su estilo tan peculiar y con un humor tan acordé al mexicano lo hace una perfecta recomendación. Una lectura sencilla, rápida y divertida (muy redundantes mis comentarios, pero así es) de la cual no se arrepentirán. Recomendado ampliamente y amenazo con traer más libros del autor a este lugar.

Anuncios
  1. 15 febrero, 2014 en 9:57 PM

    Excelente reseña! Concuerdo en cada palabra. Obvio será tu autor favorito. Yo te recomiendo Dos Crimenes. Maravilloso y locuaz.

    Me gusta

    • 16 febrero, 2014 en 10:45 AM

      Se coló rápidamente entre los favoritos, ahora solo queda leer más sobre él para seguir reafirmando esto. Me apunto la recomendación y espero pronto tener noticias de ello en este blog. Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación un placer tenerte por aquí enriqueciendo aún más este espacio.

      Me gusta

  2. David Moreno Cabrera
    9 septiembre, 2014 en 2:35 PM

    Excelente publicación, de antemano agradezco tu aportación y me confieso ignorante de la existencia de un libro con ese título, obviamente tampoco sabía que lo había escrito Ibargüengoitia. He visto la película dos o tres veces, muy buena, el dicho lo conozco desde niño, pero ¿un libro? es bueno saberlo, espero conseguirlo para leerlo y salir de mi ignorancia. Gracias nuevamente.

    Le gusta a 1 persona

    • 9 septiembre, 2014 en 7:30 PM

      Ojalá esta entrada te anime a leerlo pues, es la idea principal del blog, lograr que las personas sientan una curiosidad irresistible por el material descrito y salgan a buscarlo… bueno, es el mejor de los casos, nos conformamos con que, aunque no salgan corriendo, si lo busquen, lo lean y así pongan su grano de arena contra el promedio mexicano que tanto pesa.

      Espero contar con tu opinión cuando lo leas.

      Gracias por tu comentario y disfruta el blog.

      Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:52 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: