Inicio > Libro Finalizado > Fin. …en un lugar llamado Tierra.

Fin. …en un lugar llamado Tierra.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

... En un lugar llamado tierra. ContraportadaLos premios Gran Angular han sido para mí la oportunidad perfecta de conocer autores reconocidos y aventurarme por obras que ya poseen un gran respaldo, todo comenzó con Ojos llenos de sombra, hace poco con Loba  y ahora con alguien que aún hoy no sé de donde me suena (en la entrada inicial dejé claro que el nombre del autor me sonaba de algún  lado pero nunca pude encontrar de donde, creo que de la FIL de este año pero no estoy seguro) pero ahora puedo decir que Jordi Sierra i Fabra se convirtió en un autor a seguirle la pista.

Desconocido totalmente hasta antes de iniciar la lectura, ahora me gustaría toparme con más de su obra. Aunque de los 3 premios Gran Angular éste no es mi favorito se cuela en el segundo lugar y deja en claro que es un gran autor, este libro solo no me gusta por las pequeñas fallas que ya se reseñaran.

… en un lugar llamado tierra nos narra la historia de un futuro no muy distante (espero) lleno de máquinas con “conciencia” sobre su propia existencia y la coexistencia con los humanos, en lugar de seguir el camino fácil y ya transitado infinidad de veces (solo diré una palabra y entenderán “Skynet”) “el lugar común donde las maquinas toman control de ellas, toman control de la realidad y la quieren convertirla en su realidad, desdeñando a esta pequeña plaga que es el ser humano.”

Con Jordi Sierra tenemos otra perspectiva, un futuro alterno del común. En este nuevo “mundo” nos encontramos con un equilibrio entre las máquinas y los hombres, logrado por una constitución que deja en claro que pese a las “pequeñas” diferencias, las máquinas y los humanos somos iguales. No importa que una maquina sea capaz de trabajar incansablemente 24 horas del día, se tiene que tomar descansos durante la noche en favor de los humanos. Así como no importa que los humanos lloremos, bebamos líquidos y gocemos con un buen baño o en su defecto la lluvia en las calles, es imposible para las maquinas el contacto con el agua así que se toman medidas para ello y el hombre tiene que aceptarlo.

Bajo este equilibrio se logra el futuro idílico, aquel donde el hombre ya sobrepaso su límite de vida y con los nuevos descubrimientos sigue aumentando. Las zonas antes peligrosas e inaccesibles de planeta comienzan (aunque lentamente) a ser pobladas y sembradas para el beneficio común. No es necesario el trabajo, si así lo deseas puedes laborar y desempeñarte donde lo prefieras o llevar una vida de placer descansando y gozando de la vida.
Los sueños más profundos del hombre, las mezclas de antiguas ideologías, lo mejor de toda su historia está aquí, el mejor de los futuros…

Una “minúscula” nave regresando del vasto universo, envuelta en un “pequeño” misterio lograra desafiar lo establecido. Navegando sin control es atrapada justo a tiempo por los equipos que se encuentran en el espacio, al momento de su revisión encuentran lo que se esperaría, el humano dormido en una cámara especial para no verse afectado por los problemas del viaje espacial y el control total de la nave bajo una máquina, pero el robot está muerto, la memoria de la nave borrada y una pregunta flota en el aire ¿el delicado equilibrio se rompió al ser asesinada la primera máquina por los humanos? ¿O los juramentos del hombre son correctos, no tuvo nada que ver y la maquina se suicidó?

Es aquí donde dejamos las maravillas del futuro para, junto a Jordi Sierra, comenzar a divagar sobre las grandes preguntas del futuro que aún no vivimos pero que ya nos atormentan. ¿Las maquinas, con su inamovible lógica, son capaces de lograr algo tan humano como el suicidio? ¿Los humanos celosos por naturaleza, dejaremos escapar el control sobre nuestro destino y perder así nuestro lugar en la cúspide? ¿Es posible la convivencia entre dos “seres” con conciencia, un destino común pero con distintas debilidades?

Los personajes narrados en la novela, sus motivaciones, personalidades, desafíos, virtudes, todo aquello que podamos buscar para analizar, queda totalmente de lado por la interesante historia y argumentos a discutir. El prisionero en cuanto llega a su hogar deberá ser juzgado por un crimen que no cometió, por una máquina que fungirá como juez y estudiara las evidencias para entender como una “lógica mecánica” logra llegar a semejante decisión, aunque su lógica y la de todas las maquinas le indica que él es el asesino, sin importar la falta de pruebas y las lagunas en la historia, la lógica lo indica y así tiene que ser.
El personaje principal Hal Yakzuby, científico, investigador de las relaciones humano-maquina se ve envuelto en el caso y decide tomar el papel de abogado defensor, un trabajo que nunca ha realizado y para el cual no se siente listo, el cual es claro que fallará: un humano no tiene los conocimientos para borrar la memoria de una nave, no tiene la fuerza para luchar contra una máquina y hacerlo en el espacio significa afectar su organismo. Aunque signifique el fin de su carrera lo hará, una vida está en juego y… es humano luchar hasta el fin ¿no?
A lo largo de la narración nos cruzamos con muchos personajes peculiares, maquinas “casi humanas”, con las que gracias a sus interacciones en la historia logramos descubrir más como llegó el mundo a ese equilibrio, descubrimos su lógica imbatible y lo pequeños que somos ante ellas. También nos topamos con humanos que nos ayudan a poner fondo al panorama, nos dan la otra perspectiva y es la pieza faltante para gozar (porque yo sí quisiera vivir en ese mundo idílico) con la apreciación de ese mundo tan lejano pero tan posible. Y eso es precisamente lo que hace fuerte a este libro, ese futuro es muy posible.

Sin embargo los bríos y alegría disfrutadas al inicio de esta nueva aventura se ven apagados por un largo juicio, el punto cúspide del libro, que sirve como excusa para que ambos bandos expongan sus largos discursos, ideas y divagaciones al respecto de esa realidad que comparte. Logra de manera inconsciente analizar cómo llegaron ahí y cuál debería ser su futuro. Las ideas del autor se ven en el lugar perfecto para ser expuestas.
Y las ideas y comentarios vertidos ahí no son malos, son difíciles de compartir pues requieren algo de contexto y mucho texto anterior a las ideas importantes, es por eso que no hubo extractos en esta ocasión. Sin embargo esto se lleva gran parte del libro, dejando la sensación de ser largo y aburrido. Debates de ideas, confrontación de tesis y yo, queriendo saber que carajos es lo que pasó en lugar de analizar mi humanidad. Por mí que Skynet tome el control pero ¡quiero saber que pasó!

Ese es el gran problema que le encuentro, parece más un libro de divagaciones sobre esa realidad, para al final, en las últimas 30 tal vez 40 páginas lanzarse por el gran final, aquel que desde el comienzo esperaba y que, aunque era de esperarse, te llena de satisfacción y una sonrisa pícara al pensar si eso que estás leyendo lleva picaros guiños o es mera casualidad.

En definitiva es un gran libro, te muestra un futuro que no es muy diferente al que nos espera… al parecer. Pone sobre la mesa distintas cuestiones que tarde o temprano tendremos que analizar (o que ya analizamos a lo largo de nuestra historia) y el autor nos vuelve parte de un sueño bastante interesante.
¿Recomendado? claro, está en la segunda posición en mi lista de mejores premios Gran Angular, estoy seguro que de haber hecho más corto el juicio, desenvolver más lentamente el final o simplemente dejar un poco menos las divagaciones se hubiera convertido en el gran favorito. Sin embargo, pese a la lentitud en la mitad del libro es un gran conjunto de cosas y “visiones” lo que lo hace un digno ganador del premio.
En definitiva una historia de ciencia ficción que nos deja claro lo inquietante del futuro y su evolución.

 

Anuncios
  1. lucia
    18 mayo, 2015 en 4:48 PM

    es el libro mas enredado y fome que he leído…..no entendí nada …..y en el 2015 hacen leer un libro de esa naturaleza cuando hay tantos libros mas interesantes y que cautivan al lector.

    Me gusta

    • 18 mayo, 2015 en 5:08 PM

      ¿Cómo es que te perdiste o enredaste?
      Aunque no comparto tu opinión, me da curiosidad tu comentario ¿en 2015 qué recomendarías para cautivar al lector?

      Me gusta

  1. 10 diciembre, 2013 en 8:38 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: