Inicio > Libro Finalizado > Fin. Loba.

Fin. Loba.

Contraportada de Lova

Magia por aquí, magia por allá, todo se resuelve con magia. Odio esos libros.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Ya expliqué en los comentarios iniciales sobre como tuve noticias de este libro, los comentarios en redes sociales lo hacían mucho muy atractivo pues venían de personalidades literarias que se deshacían en elogios por el trabajo realizado, sumado a una crítica de un amigo virtual decidí comprarlo y darle una oportunidad. Ese libro que parecía de “niñas”, algún libro juvenil como los de moda, que obviamente sería literatura fantástica, un género que no es muy de mi agrado, pero entre tanto elogio y teniendo que comerme mis palabras con sagas como Juego de Tronos ¿por qué no? Además, como todos dicen en sus elogios, es mexicana, la primera en ganar el premio gran angular internacional ¡debemos apoyarla!… bueno sí, pero más vale que sea bueno.

Así llegué al libro, hoy escribo tras haberlo terminado hace un par de horas y debatir si escribir esto o no, pues… lo voy a hacer pedazos.

 

Loba, un nombre muy pretencioso para el libro, pues no solo es el apodo de la protagonista, quién es la hija primogénita e iniciadora de una maldición; su padre el rey nunca podrá tener hijo varón, por lo tanto su estirpe se perderá y su reino decaerá, adiós a los Lobos (nombre con el que se denominaban). Además de todo esto, la palabra en si es fuerte, poderosa, expresa lo que esta joven quiere llegar a ser… tristemente lo que me temía, este libro sería una versión más madura de la historia de Disney “Valiente” y no andaba tan perdido, ambos personajes comparten el cabello rojo (¿rara coincidencia? o trae algún significado de fondo ¿alguna historia rara de la edad media?) y muchas otras manías.

En un mundo medieval que suena bastante a Eurasia se encuentran 3 distintos reinos, con pobladores diferentes: Alosna tierra de los magos, quienes aún conservan el vínculo con los animales y representan un gobierno vigilante, donde no es necesaria una monarquía, un rey, un líder, tan solo se necesita un mago encargado de vigilar el puente del mago para impedir el paso a extraños no dignos, puente que vincula su reino con MorianaMoriana es la tierra de los “Lobos”, los hombres, lugar donde la magia los abandono desde hace tiempo, muchos dicen que fue desde que el rey se empecino en matar a todos los magos que cayeran en sus manos, esto a manera de venganza por la maldición arrojada sobre él, pocos son los que saben dónde inicio todo, pero no lo dirán pues es tema tabú, el rey no tolera las viejas historias. Tarkán tierra de las grandes estepas, donde el calor a curtido a los “bárbaros” eso que, siguiendo el cliché, solo se dedican a guerrear, atacar, saquear, secuestrar, hacer la vida imposible a los “Lobos” con quienes desde siempre han tenido cuentas pendientes.

En Alosna un resentido mago en un ataque de ira y venganza decide liberar a la antigua bestia, el dragón que por años ha estado dormido, sin embargo la criatura milenaria es imposible de controlar, salvaje y soberbia se vuelve contra el miserable mago que se atrevió a perturbar su sueño. Y es aquí donde comienzan los problemas y nuestra historia. Un dragón atemoriza a la tierra de los lobos, los “bárbaros” ven en éste su Dios de fuego, identificándolo como una señal para tomar camino rumbo a Brento hogar del rey lobo, y así tomar venganza por las viejas afrentas, sin importar que el invierno comienza, pese a su tradición de solo guerrear en verano el Dios ha hablado y no se puede ir contra sus designios.
En Brento un rey alcohólico a causa de la desesperación de ver su estirpe muerta ve venir tiempos de guerra con la aparición de este dragón, envía a su hija a parlamentar con sus enemigos magos en Alosna. Estos aires de guerra hacen que el rey cambie, deja de tomar, recupera vitalidad y prepara todo para la gran batalla que seguramente será su última.

La historia nos relata los viajes de Soledad, la hija del rey, quién viste como hombre, prefiere la cacería, espadas, escudos, el sudor y montar, a las cosas que su hermanastra la quiere orillar. Ella es la hija del rey, una digna hija, su misión es ser como es.
Aunque la historia comienza bastante bien planteándonos todo lo anterior, se pone aún mejor conforme Soledad va descubriendo que la realidad es otra a lo que se imagina encerrada en el castillo, el mundo es frío, oscuro y cruel, la bondad y amor que todos le otorgan al rey no es sin razón, pueblos aniquilados por los impuestos, la leva para las continuas guerras, los colgados en el camino que muestran el destino para aquellos que pretendan huir a su destino de servidumbre, todo esto le muestra lo cruel del reino de su padre, ese que tal vez algún día sea suyo.
La madurez se le va presentando con el pasar de los kilómetros, las historias con los soldados que la acompañan, los pueblerinos y el paisaje que deja detrás. Una excelente manera de mostrarnos como los jóvenes van dejando detrás el mundo de fantasía para irse adentrando en el mundo de la profesionalización y la cruel que puede ser la vida.

Los personajes secundarios van tomando importancia con el paso de los capítulos, distintas perspectivas, distintos personajes que nos narran como en los distintos reinos se suceden las cosas, además de las dos grandes bestias, difíciles de comprender, imperiosas y salvajes, la autora deja al lector el trabajo de comprenderlas: El dragón y el unicornio que en la historia hacen su aparición y van mostrando el mundo mágico que dejan detrás.

Aquí comenzaron mis problemas, siempre he detestado historias donde un mago con un pase mágico, una poción o algún encantamiento sale de una situación imposible, contra toda lógica lo logra. Caray, quizá es mi formación, la idea de que todo tiene un sentido y las cosas deben llevar cierto proceso, es lo que me hace detestarlo. Eso pensaba, seguí leyendo, dejando detrás la idea de que esto podría ser un genial libro juvenil que también agradaría a los adultos, ahora comenzaba a creer que los niños y quizás los jóvenes lo disfrutarían, yo ya comenzaba detestarlo.

Con excusas mágicas los enfrentamientos no se dan, las batallas aunque pocas se narran bien pero dejan mucho que desear. Las conexiones mágicas entre los distintos personajes nunca se explican del todo, haciendo imposible al lector comprenderlo, dejado la sensación de que todo puede pasar… y esto no es bueno, es decir no importara que tenga un millón de soldados, un mago puede llegar y con chasquear los dedos adiós ¡por favor!

Los conflictos que presenta el personaje principal, aunque buenos en un principio decaen con las páginas, aquel personaje que siempre quiso guerrear, aquella chica que se preparó para ser como quería que fuera su padre sin importar su sexo, se acobarda al final, en plena batalla es incapaz de hacer lo tienes que hacer en una batalla ¡matar!
Bien, es una chica, tiene pensamientos y sentimientos diferentes a los nuestros ¿y? La autora nos jode desde el inicio que ella es diferente, quiere ser diferente y dejar a un lado el estereotipo de la damisela en peligro y en el momento de la verdad, sin una evolución se vuelve atrás. No solo eso, a raíz de ese evento deja todo lo aprendido, tira por la borda sus viajes y se concentra en el nuevo objetivo “salir de la guerra sin mancharse de sangre”

Con ese tipo de ambigüedades en el personaje la autora toca temas como la virginidad, la “pureza de una señorita”. Con el paso de las páginas descubrimos que el unicornio y el dragón están en franca lucha por ella. Mientras el dragón la busca (por alguna razón que nunca se explica) para matarla, el unicornio ve en ella la virgen que la acompañara (y que nunca explica por qué). El Mago que la acompaña parece saberlo, le explica a Soledad las intenciones del unicornio, el destino de ese animal, aquel que al recibir su nombre por Adán recibió además el secreto de la vida (¡WTF!) así que es su destino dejar el amor que nace entre ellos, olvidar que estuvieron a punto de tener relaciones y largarse con el unicornio… aunque si se queda serian felices, debes quedarte Soledad… pero vete, es el destino, tú marcharas con él… pero te amo y seremos felices, no importa si con eso pierdo mi magia… Arrggg!!!! Con esto les resumo fácil medio libro.

Muchos motivos nunca son explicados, algunos acontecimientos mágicos pasan… solo porque pasan, el dragón… ¡ay el dragón! una criatura enorme, poderosa, monstruosa, tiene un final que… no puedo decir pero es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo.
Bueno, vi0letta me insiste que lo vea con ojos de niño, a quienes al parecer va dirigido. Pero no puedo, tantas alabanzas al libro para que salgan con esas cosas (aquí me estoy oliendo una conspiración)

En conclusión.
Es un buen libro para chicos, estoy pensando en regalarlo a una prima que me preguntaba por libros medievales. Es una fuente importante de datos sobre la edad media, palabras, lugares, situaciones, nombres… tuve que leerlo con un diccionario a un lado pues había muchísimas palabras que no entendía. La narración es sencilla y ágil, lo leí sin problemas y con ganas de más hasta la mitad del libro, después, cuando comienza a perder sentido y ritmo la historia aunque sencillo de leer no me motivaba a seguirlo haciendo. Lo hice, seguí y solo por saber que pasaba con el monstruo que volaba, aquel que seguramente lucharía contra un caballito en tierra… sí, no nieguen que piensan que con una bola de fuego adiós maldito caballo ¡los conozco! muajaja
Pero pese a todo lo anterior la historia no es del todo buena, tiene muchas incoherencias, la más grande: para llegar al puente de los magos, el primer paso en su aventura, van por el camino recto, mientras que para el regreso rodean de manera inexplicable y llegan incluso más al sur del reino, para después comenzar a subir al norte… ¿Qué paso con el camino recto?… esto lo sé por el mapa que viene en las primeras páginas.
Los personajes secundarios van perdiendo importancia con el pasar de las páginas y muchos son mantenidos en la historia de manera inexplicable, incluso cuando llega el momento de darles un final es de lo más absurdo ¿no era mejor dejarlos en el camino?
La evolución (madurez) del personaje iba muy bien, los giros que hacen al final pierden coherencia y terminan con otro giro bastante esperado pero sin justificación alguna ¡sigo sin saber por qué carajos hizo lo que hizo, maldita sea!

Un libro que no recomendaría porque me parece en extremo crecido por la publicidad, no me parece digno del premio que se le otorgó y los comentarios de autores allegados a ella me parecen totalmente absurdos y sin justificación alguna. No es la gran novela que viene a cambiarlo todo, aquella que no se esperaba y que es única, como tanto promulgan. No, es una más, con un par de problemas y mucha, mucha fantasía sin sustento… hasta eso deben de cuidar ¿no?

Me parece una rara mezcla de historias medievales y con pizcas de romance… oh sin olvidar la rebeldía femenina que termina quedando muy mal parada.
Si les gusta lo medieval, mucha fantasía y poco amor, éste es su libro. De lo contrario, no se pierden de nada.

Ahora sí, a recibir piedras, golpeen duros amantes de este libro, pero espero se detengan un poco a escribir su opinión.

Anuncios
  1. 27 noviembre, 2013 en 8:14 PM

    hola, yo no soy de leer bestseller, pero creo que caíste en la trampa que Harry Potter y El señor de los anillos sembraron en la mayoría de los lectores. El tema medieval es atractivo y las técnicas para crearlo no son muy difíciles, de hecho si juegas un video juego del tema, las claves están ahí. Me parece que lo que en realidad molesta es la incongruencia de la narración que se debe más a una falta de trabajo editorial que a otra cosa, sino revisa el montón de libros que últimamente editan sobre mundos medievales, magia y elegidos que salvan el mundo: comparten las mismas características, son realizados para vender gracias a las campañas publicitarias e incluso a las adaptaciones en cine.
    Adelante no pierdas la fe y espero que puedas regalarlo pronto , no vaya ser que atraiga otros títulos similares a tu biblioteca personal ;P

    Me gusta

    • 27 noviembre, 2013 en 9:37 PM

      Yo más que bestseller me voy por recomendaciones de confianza, aunque como todo en la vida; lo que a mi me apasiona puede no hacerlo contigo. Quiero pensar que eso paso con “Loba” aunque me decanto por la conspiración de pagar favores entre el grupo de escritores.

      No podría decir que comparto tu comentario, pues yo caí en las garras de “Juego de Tronos” un bestseller innegable y me fascinó (curioso, mientras escribo esto la siguiente canción que sale es el intro de la serie. ¡Momento! Voy a buscar a Martin en los alrededores jajaja) con esto quiero decir que no todos son malos, aunque tampoco todos son buenos.
      Hay libros para cada lector. Que editen, que escriban, que vendan, que promocionen es como todo del capitalismo, si eres suficientemente idiota para comprarlo sin consultar antes, mereces ser el idiota que leyó un libro que no le gusto.
      Con tanta tecnología y lugares como este blog al alcance de la mano es tonto no hacerse una idea, incluso encontrar ideas contrarias para así comparar lo bueno y lo malo… Según varios.

      Me gusta

  1. 24 noviembre, 2013 en 4:54 PM
  2. 25 noviembre, 2013 en 12:04 PM
  3. 10 diciembre, 2013 en 8:34 AM
  4. 27 diciembre, 2013 en 11:52 AM
  5. 13 febrero, 2014 en 7:24 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Cuántos Cuentos

Nuevos Cuentistas

A %d blogueros les gusta esto: