Inicio > Cine, Varios > Festival de Cine de Guadalajara en Tepatitlán.

Festival de Cine de Guadalajara en Tepatitlán.

Premio Rigo MoraEn estos tiempos de la invasión de las redes sociales, es imposible no estar en comunicación con algo que nos interese. Las excusas “es que no me enteré”, “nadie me aviso”, “que mala publicidad”, etc, dejaron de aplicar, pues hoy, si algún tema te interesa es fácil seguirle la pista.
Así es como me pasó con los temas de política, desde las elecciones pasadas tomé la decisión de aplicarme a analizar los candidatos y propuestas, para así tomar la mejor decisión. El triunfador tampoco quedaría exento solo por ganar, también lo mantendría bajo la lupa, para independientemente de mi voto, vigilar que haga bien su trabajo, al fin de cuentas, trabajan para nosotros ¿no?

Así fue como agregué a Facebook varias cuentas del gobierno local (tengo pocos amigos, soy paranoico y en selectivo en exceso al momento de elegir a mis amigos, imaginen cuanto me costó agregarlos) entre ellas la dedicada a la comunicación. Para mi fortuna fue uno de los mayores aciertos, gracias a esa cuenta he conocido los muchos eventos realizados.
Y en esta ocasión le ha llegado el turno al cine, a los cortometrajes. Una rama de la cultura que no me atrae mucho pero me atreví a ir por la manera tan peculiar en que se dieron las cosas.
Detesto ser sociable y que me identifiquen en la calle, sniff sniff sniff…

Jueves por la mañana, con la cafeína haciendo lo suyo sobre mis músculos, la música en los audífonos con unas guitarras que levantarían un ejército, y yo, caminando por las calles de la ciudad rumbo al trabajo. Mi cabeza va siguiendo el ritmo de la música sin embargo mantengo la mirada baja, detesto socializar, aún más hacerlo con gente que no conozco, incluyendo a la gente que me cruzo en la calle, ¡detesto socializar!. En una rápida mirada al frente (también tengo que observar por donde voy, es peor caer y ser la burla, que socializar) me cruzo con un rostro conocido y entonces, lo que tantas veces he aprendido; sonríe, leve inclinación de cabeza, haz como que saludas.

Bien, lo había hecho de nuevo. Uno pasos adelante tocan mi hombro, obligan a silenciar la música y mi seguridad se va con esas guitarras “malvadas”. Es la persona con la que me crucé, ese rostro que no conocía… y sigo sin reconocer ahora, aunque conocerlo, tan solo debo recordar. Comienza a hablarme del festival de cine que trajeron a la ciudad, presentación de 7 cortos, 4 ganadores…. bla bla bla es uno de los encargados… o al menos la persona que más se movió, la persona que estuvo más atenta (¿o aguanto mis tonterías?) durante la pasada feria del libro en la ciudad… bla bla bla Guillermo Del Toro ¿Qué? Sí, como te decía, son premios que comenzaron con la difusión de Guillermo Del Toro y realmente valen la pena. Había ganado, tenía mi completa atención.

A Guillermo Del Toro lo conocí por sus películas, aunque raras y algunas no me agradaron del todo, ahí fue cuando su nombre comenzó a repicar en mi cabeza. Entre los tantos proyectos que se echa encima al mismo tiempo estuvo una trilogía sobre vampiros (Libros que más o menos ya reseñé aquí). Con ese proyecto comenzó mi “enganche” con su trabajo, a raíz de eso he estado al tanto de su obra en todos los  ámbitos. Es por eso que hacer mención del premio “Rigo Mora” y que sea el quién está detrás, dando todo el apoyo me pareció interesante.

Un evento de cine al que no pensaba ir, ya había visto el anuncio en las redes sociales días antes, pero la poca información que manejaron me hicieron desistir. Curiosamente fue ese encuentro, el valor del encargado de difusión cultura al reconocerme y atreverse a invitarme lo que me hizo reconsiderarlo. No tengo idea si se pronosticaba poca gente, fue el hecho de medio ubicarme en muchos eventos culturas o qué otra razón, pero gracias por la invitación, de no ser por eso me hubiera perdido de una excelente proyección.

2013-11-22 19.17.12
Un gobierno que apoya y trae muchos eventos culturales es algo para agradecer, sin embargo, este mismo gobierno y sus organizadores se empecinan en cambiar al mexicano más no de raíz. Una función programada a las 7 P.M. requiere estar fuera del edificio media hora antes (para pelear por los lugares) y en caso de no ver aglomeraciones, intentar entrar 15 minutos antes de la función, lo que nos garantizará excelentes lugares.
Tristemente esto solo aplica para los ciudadanos de a pie, organizadores y/o gobierno son incapaces de respetar el tiempo ajeno, no es la primera y seguro no será la última vez que me queje al respecto, sin embargo es necesario hacer estos señalamientos, de otra manera se seguirá con la misma conducta tan irrespetuosa.
Con un retraso de 15 minutos dio inicio el programa, una presentación sobre lo que es la Feria Internacional de Cine de Guadalajara, la importancia del evento así como el apoyo que se está dando por parte del gobierno por extenderlo hasta tierras alteñas, que aunque “vecinos” de Guadalajara estamos muy olvidados por ellos.
Lo que veríamos a continuación serían los 4 ganadores del premio “Rigo Mora” y 3 cortometrajes “grandes destacados que valen la pena ver”. El premio “Rigo Mora” es creado por Guillermo Del Toro en 2010 como una forma de homenajear a su amigo. Consiste en un premio de 10 mil pesos al mejor dibujo animado mexicano que se proyecte en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Y así dio comienzo la función. Como primera presentación “Luna“, aunque no anunciada, fue la ganadora en el año 2010, al menos eso supongo pues justo antes de comenzar el cortometraje vimos el spot con que anunciaban el festival de ese año en todas las televisoras.
Y sin ánimos de parecer crítico de cine, en este caso de cortometrajes, intentaré comentar que me parecieron. Al igual que todo lo presentado en este blog, no se trata de algo fiable, de una crítica sería y bien llevada, mucho menos pretendo ser lider de opinión, no, solo se trata de una opinión personal en aras de hacer que más gente se acerque a estos trabajos. Como siempre digo (tontamente) trato de hacer esto cual si fuera una charla de café, platicar con ustedes sobre eso que vi, intentando picarles la curiosidad para así ser cada vez más los interesados por esto. Espero lograrlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luna es un corto que en primera instancia me sorprendió por sus gráficas, me hizo recordar mis tiempos infantiles y los videojuegos de la época. La historia es sencilla, en un mundo motorizado (¡malditos autos! aunque sutilmente dibujo aquí) un pequeño “zombie” monótono de la vida, es lanzado fuera de esa “producción en serie” en que se ha convertido el mundo, pero gracias a ello descubre la belleza de la existencia, aquello que olvidamos conforme nos enfrentamos a la cruel vida, esas pasiones olvidadas por mantener siempre la cabeza baja. Y el mensaje final, precisamente esa cabeza baja… fue genial.

No sé si hago bien o no, pero en vista de las pocas fechas y la problemática geográfica para algunos visitantes del blog les comparto el link a YouTube donde podrán ver este cortometraje. Vale la pena.

Mutatio es una peculiar manera de ver la vida. En un peñasco es dejado a su suerte un peculiar individuo, ante las reflexiones que nos dibujan sus andanzas por ese pequeño pedazo de piedra, su lenguaje corporal y acciones nos demuestran lo solitaria que puede ser la existencia. Sin embargo, el amanecer trae consigo algunos misterios, viejas enseñanzas dejadas ahí por… alguien. Una idea, una solución, la respuesta. Lo que origina una aportación más a esas enseñanzas y su despedida de aquel peñasco donde no solo dejo algo, formó parte de la continuación de la vida. Muy bueno, mejor que al anterior.

Aquí el link para que lo disfruten.

Un ojo perdón por la falta de imágenes tomadas pero a estas alturas ya me comportaba como un niño, los excelentes trabajos comenzaban a sumergirme en otro mundo ¡y éste! claramente infantil, me absorbió por completo, la trama es sencilla; un niño luego de tanto tallarse el ojo se le desprende y nosotros somos testigos (al igual que él) de las aventuras de ese ojos vagabundo. Estupendo, sencillo, divertido, claro, fenomenal.

Aquí el link, aunque en esta ocasión está incompleto, por más que busque no encontré el corto original.

2013-11-22 21.08.34

Tras un breve descanso donde nos invitaron a tomar café, bebida que rechacé, quería disfrutar todo esto en mis 5 sentidos y suficiente motivación tenía con el excelente trabajo visto hasta ahora. Tristemente este descanso sirvió de “tapadera” para el escape de nuestro señor presidente, quién promueve la cultura pero no esta dispuesto a brindarnos una hora de su tiempo para apreciar por lo que lucha, aunque nos comentó que sabía poco de cine y esperaba con esto aprender un poco más. ¡Bien señor presidente! ¡Bien!
La función continuó pero con algunos problemas, afuera, en un altar medio improvisado, los religiosos montaban alguna especie de celebración, en un pueblo ultra-religioso, plagado de iglesias por doquier ¿es necesario montar uno afuera de la casa de la cultura? La música, los cánticos y demás sonidos irritantes no permitieron el disfrute total, aunque la sala gozaba con excelente sonido y en momentos lograba acallarlo y sumergirnos en ese mundo, en los momentos bajos, cuando el sonido es suave, se “rompía la magia”. Gracias católicos, por cosas como esas es que los quiero tanto.

Electrodoméstico siguiendo la misma pauta de los cortometrajes divertidos y sencillos llega éste, dónde pequeñas imágenes; retratos, posturas, acciones. Dibujan la vida diaria en este país, con sus claras ironías. Hasta que un electrodoméstico más, en esta ocasión una aspiradora, viene a ensanchar la gran lista de estos aparatos “del hogar”, sin embargo su función y lo divertido que puede ser jugar con él da pie a esta entretenida historia. Aunque me pareció tenía un final muy malo (yo le hubiera quitado los últimos 10, tal vez 20 segundos) pues  decae el ritmo, la diversión y las risas pero las lagrimas corriendo por el rostro de tanto reír avalan el premio jajaja

En link se los debo, cada vez es más difícil encontrarlos y para éste no tuve suerte.

La casa triste. Con este corto comenzamos con “los destacados y que vale la pena ver”. Aunque parezca redundante es bastante triste este corto, oscuro y maduro, un gran contraste con los visto anteriormente. En lo que parece ser el cuarto de una vieja casa los juguetes cobran vida para contarnos la historia de la pareja de abuelos que comenzaron su historia ahí, el transcurrir de su vida, las complicaciones de su tiempo, las tristezas, enfermedades y muertes que sobrellevaron, no solo ellos, también su estirpe y la pequeña rama que logró sobrevivir a ese gran árbol que fueron los abuelos. Un repaso sobre la historia familia y su lucha contra “el mal” nos demuestra que siempre hay luz al final del camino (aunque suena tan “Disney” es decir, soso e infantil, no lo es, logra manejarlo estupendamente)
Todo es tan “García Márquez” con toques más mexicanos del tipo “como agua para chocolate” una maravillosa forma de llevar la trama.
Estupendo trabajo que me sorprende no fuera ganador, supongo que el tono oscuro de contar la historia, aunque eso me sorprendería mucho más. Es un genial trabajo independientemente de la peculiar manera de contar la historia.

Aquí el link de la presentación del corto, por desgracia no lo pude encontrar completo.

La noria. Ya eran muchas las sensaciones dentro del lugar, los sentimientos comenzaban a desbordarse y la memoria rondaba por todo lo que acabamos de ver, lo que tristemente perjudico a mi razón y me hizo olvidar que tenía que tomar algunas fotografías del siguiente cortometraje.
La impresión de las excelentes figuras de arcilla me robó la atención, el trabajo al modelar el pueblo, el entorno, sencillamente se lleva las palmas. La oscuridad y tristeza que rodean al velorio de un fallecido, es aún mayor si es un niño, es desgarrador si es tu hijo. Con geniales expresiones (¡en arcilla!) nos dibuja el sentimiento, con la trama y detener el tiempo nos muestra como nuestro personaje se despide de él, su hijo y lo que parecen ser todos sus muertos (algo de esto me recordó a viejas tradiciones Mexicas). Para después, con el alma en calma, volver a permitirle al tiempo seguir su avance, nuestro dolor se a liberado.
Historia conmovedora, plagada de muchos mensajes en pocos minutos, desgarradora y muy triste, al punto de hacer que quién escribe casi derramara un par de lagrimas… en mi defensa llevaba tras de mi excelentes trabajos que fueron acrecentando esto a cada minuto. Además es la música con que cierra, la banda, triste, melancólica, acompañante de los difuntos al más allá, todo mexicano que la escucha es transportado a esos poblados olvidados, nostálgicos, perdidos de todo color.

Les dejo el link del trailer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lluvia en los ojos. Esta historia la hubiera dejado antes que la anterior, así, con ese orden seguro hago llorar a toda la audiencia muajaja. También melancólica, nostálgica y triste, pero con toques más alegres, encamina al espectador por emotivas escenas, mensajes divertidos y una fantasía infantil bastante divertida, todo bajo el fondo de explicar a los niños la partida de un ser querido. Contar historias para niños, por más sencillo que pueda parecer, tiene cierta complejidad, no se trata de hacerlo soso o simplón, los niños actuales se mofan de eso, lo adultos ni se diga. Ejemplos como éste son perfectos para definir el nuevo cambio que se vive, historias que pueden disfrutar tanto los pequeños como los grandes espectadores. Relatos simples y divertidos para buscar la risa de los peques, y mensajes profundos y bien pensados para los mayores, con un trasfondo que nos deja pensando mientras los créditos pasan.

Aquí un link sobre el promo del cortometraje.

Una salida un tanto apagada, los espectadores salimos melancólicos, divertidos, entretenidos, disfrutamos de una buena tarde de cortometrajes estupendos y con las emociones a flor de piel. Llegamos al exterior para enfrentarnos con el perfecto icono de la zona y población de Tepatitlán, 50 (tal vez más) personas de rodillas en calle, rezando y alabando a su Dios sin importar que con ello, molestaban a los pocos que decidimos gozar de un poco de cultura.
La presión por parte de los católicos por imponer sus posturas, lo retrograda de su comportamiento al no tolerar los pensamientos ajenos a ellos, la poca aceptación y respeto a las personas que decidimos gastar nuestro tiempo en cosas alternas a sus costumbres, ¡puff! esto es Tepatitlán, un lugar donde la cultura lucha por salir, crecer y expandirse, luchando contra todo. Espero poder ver más proyectos como estos, incluso ¿por qué no? diversas muestras de cultura como ya “amenazaron” con traer, claro siempre y cuando la gente siga apoyando con su participación. Así que por eso hago esto, motivar a la gente a asistir a estos eventos totalmente gratuitos y que tanto nos sirven.

Ayer 22 de noviembre fue la primera presentación de varias, distintas fechas, distintos lugares… la única duda (se me olvidó preguntar) ¿habrá variedad en los cortos o serán los mismos? prometo investigarlo y mantenerlos informados. No dejen de asistir, tanto me lo repitieron y ahora sé por qué, realmente vale la pena.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 febrero, 2016 en 4:48 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: