Inicio > Varios > Cásate y sé sumisa.

Cásate y sé sumisa.

Casate-y-se-sumisa

Nuevo tema “delicado”

Lo que son las cosas. Llevo un par de días pensando en hacer una entrada sobre Sasha Grey y su libro que en resumen me parece un golpe directo a 50 sombras de Grey. Ya que decida aplicarme a terminar la nota les informare mis pensamientos al respecto.
Buscando… no, tratando de saber que es lo que pienso respecto a eso que parece será la nueva “moda” me topé con una noticia el día de ayer “Cásate y sé sumisa“. Mmm… pensé sería una tontería sin sentido que no pasaría de ser un intento por dar una vuelta a la tuerca del tiempo, para así regresar a las viejas formas del pasado.

Hoy en mi rutina matinal de blog’s me encontré otra nota. ¡Carajo! esto va que vuela para ser noticia importante… y más importante aún, debe ser noticia “de que carajos va este libro” o que es lo que pretende con un título tan sugerente y conflictivo.

Pues bien, aunque no lo he leído aquí van un par de pensamientos al aire en base a lo que he leído al respecto. Y si he de ser sincero me interesaría leerlo, claro si el precio es accesible y si mi lista de libros pendientes no es muy grande. Como siempre, soy fiel a la máxima de “para poder criticar algo, se necesita conocerlo a fondo”.

Vamos con un poco de “información”:
Por iniciativa del arzobispado de Granada, ha sido editado en España el libro cuyo sugerente título es Cásate y sé sumisa cuya autora para sorpresa e irritación de grupos feministas y que abogan por los derechos de las mujeres, fue escrito por nada menos que una mujer: la escritora italiana Costanza Miriano, en el que por 16 euros propone el nuevo modelo de matrimonio cristiano aplicable a las mujeres: “obedientes, leales, generosas…y siempre colocarse debajo. La sumisión” PARÉNTESIS, sí, así en mayúsculas porque sé que es una tontería. Leí lo anterior y me vino a la cabeza la esta canción jajaja sí, me voy a meter en problemas por ese comentario.

De acuerdo con la casa editorial Nuevo Inicio (la cual preside el arzobispo Javier Martínez… una mera coincidencia, guiño guiño) el libro simplemente muestra cuál es la responsabilidad de la mujer en la relación e inaugura toda una colección de títulos que versarán sobre la vida a través de los ojos de la mujer y desde la fe cristiana.

El Arzobispado de Granada cree necesario un cambio del modelo en la relación de pareja y avanzar hacia otro fundamentado en el servicio y la sumisión, por eso publica el libro, que la autora califica “como una experiencia radical para mujeres sin miedo

Por su parte la autora defiende su obra alegando que aunque “sumisión” parece una palabra ofensiva “para nosotras, las mujeres de  hoy, que no queremos renunciar a la  lógica del poder (…) la sumisión indica otra lógica: la del servicio  recíproco, que es el servicio al que está  llamada la mujer (…) Ser sumisas significa, literalmente,  estar por debajo para ser el apoyo de  todos los miembros de la familia, para acompañar a los más débiles. Es una  cualidad propiamente femenina, a pesar  de lo que diga la revolución feminista”
El libro de Costanza Miriano (“casada, con un solo marido, madre de una familia numerosa y sumisa y como es católica (casi) siempre está de buen humor”) ha sido  líder de ventas en Italia y se inspira en la frase “esposas, estad sujetas a vuestros maridos“, de San Pablo a los Efesios. En un capítulo del libro se pregunta si alguna mujer sabe que se puede ser feliz incluso con su marido. Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: “debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo”. El hombre es la autoridad, la mujer la hospitalidad y el servicio: “el hombre debe encarnar la guía, la regla, la autoridad. La mujer debe salir de la lógica de la emancipación y abrazar con júbilo el rol de la hospitalidad y del servicio”.

Costanza Miriano está convencida de que muchos conflictos matrimoniales pueden resolverse si la mujer entiende su verdadero talento como esposa y madre: la sumisión del servicio. La mujer tiene que ser capaz de mediar, de unir, en vez de dividir. La mujer ha luchado tanto por la emancipación que, de paso, ha perdido un poco su identidad profunda, su “genio femenino”. El amor de la mujer es más altruista y lleva al hombre a “salir” de sí, mientras que la mujer recibe (la relación física es una representación de lo espiritual). La mujer, sumisa, ¿y el hombre?  El hombre está llamado a servir de una manera diferente: debe estar “listo a morir por su esposa, como Cristo murió por la Iglesia”. Su papel no es más fácil que el nuestro.

Una buena esposa sabe acoger con dulzura y paciencia. Mira a su marido desde un punto de vista positivo y acepta como bueno lo que viene de él. Pospone la confrontación: controla sus emociones y espera. Y nunca, jamás, contradice al padre delante de los hijos. Tenemos un modelo: la Señora de la Medalla Milagrosa, con las manos y los brazos abiertos para recibir lo que le llega. Y debajo de sus pies, la serpiente (que es nuestra lengua) siempre dispuesta a criticar, a ver lo malo, a hacer hincapié en lo que falta. ¡Ahí es nada!

Miriano, cuyo libro cuando fue publicado en su natal Italia fue todo un éxito, señaló que entre sus planes está la publicación de un trabajo que venga a complementar la frase Cásate y sé sumisa.

Puff ¿qué os puedo decir? La idea es interesante, tiene puntos dignos de analizarse, el problema con esto es que criticaríamos un libro “por su portada”, para hacer algo a profundidad es necesario leerlo, de ahí nace mi curiosidad por comprar este libro. Pero corriendo serios riesgos al tomar así, descontextualizadas sus palabras, puedo decir que es buena la idea “ser el pilar de la familia que soporte hasta al más pequeño de la familia”, es genial, en un mundo donde ambos padres deben trabajar para sobrevivir, los hijos no conocen una “familia” como la conocimos muchos de nosotros. Sin embargo centrarlo solo en la pareja femenina me parece una tontería, será tal vez porque soy muy “niñero” pero ¿por qué no puede tener la responsabilidad el padre? eso o el hecho de considerar a Vi0letta como mi igual y no como aquella que debe estar por debajo de mi.
Frases como “debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo” me provocan tanto miedo, yo lo interpreto como besar las cadenas que te mantienen esclavizado, sin embargo… creo… espero… aunque realmente lo dudo, puede tener otro significado, aquí puede radical lo interesante del libro… pero algo me dice que no será así.

Y una duda muy grande ¿qué carajos es el “genio femenino” y como llegaron a perderlo?

El detalle fundamental de este libro y el que más me causa “ruido”, es poner como pilar fundamental de la familia a la mujer. Si tomamos en cuenta que esto cuenta con el apoyo y fomento de la iglesia, pues me causa más “ruido”, anexemos que soy un anti-católico… “controlado”, pues esto no solo me hace “ruido” es algo “ensordecedor”.
Tiene una interesante premisa, hay (al parecer) un mensaje de fondo bastante bueno, sin embargo los prejuicios nos orillaran a “destruir” este trabajo. Le doy el beneficio de la duda, pese a tener muchos puntos negativos detrás (Iglesia, sumisa -sí, es muy fuerte la palabra ¡aceptemoslo!-, pilar de la familia -¿solo ella?-, aguantar todo) puede remontar si maneja bien el mensaje. ¿Lo hará? caray, ahora tengo más ganas de comprar el libro… ¿alguna alma caritativa interesada en comprar el libro para después prestármelo y reseñarlo aquí? No quiero gastar mi dinero en algo que con seguridad terminare odiando.

El blog esta sufriendo un interesante repunte en visitas y comentarios, sería interesante saber la opinión de los nuevos lectores, veamos si los convencemos de enriquecer más este espacio con sus comentarios. Este tema da para mucho pero, para poderlo “destripar” como se debe son necesaria distintas voces. ¿Tendremos suerte?

 

EDITADO. ANEXO.

1.- Todas mis entrada… bueno la mayoría, las comparto en un espacio en Facebook muy interesante que crece como la espuma, es un lugar fenomenal donde podemos compartir opiniones, pedir recomendaciones y demás, todo en un ambienten de libros como pocos he visto. El espacio se llama Recomiéndame un buen Libro!, denle una revisa, no se arrepentirán.
Ahí replique esta nota y encontré comentarios bastante buenos, me encantaría se animaran a publicarlos en este blog para enriquecer más el espacio, lastima. Entre ellos salió  el siguiente:

Ya hay una petición en Facebook de retirada del libro: https://www.facebook.com/pages/Pedimos-la-retirada-del-libro-casate-y-se-sumisa/737858766229042?fref=ts

Al parecer no soy el único que piensa que este libro es una basura y hay personas que están tomando otro tipo de medidas para evitar que este libro salga a la luz. No puedo decir que estoy totalmente en de acuerdo con ellos, pero debo aceptar que les doy mi apoyo por más contradictorio que esto suene.

 

2.- En mi revisión matinal de blog’s me encontré un blog con el título <<“Cásate y sé sumisa”, la novela que enseña a la mujer a ser leal y obediente>> (ya decía yo que este tema se haría una gran noticia) y revisando con atención la nota me encontré al final con lo siguiente:

Aquí podéis votar para que se descatalogue tal aberración para la mujer. Yo ya lo he hecho.

Pretenden conseguir el descatalogue del libro por estas razones:

Ninguna mujer tiene que obedecer a un hombre por el simple hecho de ser mujer, ser mujer no es razón suficiente para obedecer.

Somos muchas las personas que entendemos la publicación de un libro que proclama e incita la sumisión en la mujer como una violación de los derechos fundamentales, y por tanto como un atentado contra la dignidad de todas las mujeres.

Esto supone un paso atrás en la lucha por la igualdad.

Por lo visto no soy el único que considera esto un retroceso, y ya quedo claro que se están tomando medidas muy serias para detener a este libro y su retrogradas ideas.
Repito, me gustaría leer el libro antes de dar mi apoyo total, pero con lo poco que he visto no queda más que decantarme por estar a su favor. Sigo pensando que lo mejor es educar a la población en lugar de prohibir, nos convertiremos en los dictadores contra los que tanto luchamos pero… ¿cuándo el fin justifica los medios? o la pregunta del millón a lo largo de infinidad de años ¿el fin justifica los medios?

Anuncios
  1. hadaescritora
    14 noviembre, 2013 en 5:01 AM

    Si nadie lo comprara, no habría problema… Lo malo es que hay quien lo compra…

    Me gusta

    • 14 noviembre, 2013 en 8:26 AM

      Para todo roto hay un descocido.
      Me parece nunca seré de la idea de no leer, publicar o prohibir un libro. Está muy bien que existan libros diametralmente opuestos a nuestro pensamiento, así podemos ver porque esta mal (bajo nuestra perspectiva) lo ahí escrito y poder ejemplificar/respaldar mejor nuestras ideas.

      Me parece más importante dejar en claro a los lectores de este libro, que no se debe tomar lo escrito ahí al pie de la letra. Se debe de ver el contexto del libro: La editorial es claramente religiosa, la autora no deja mucho que desear y el tema es muy tendencioso.
      Y de paso mostrarle a esos lectores que hay otras lecturas, otros puntos de vista del tema y motivarlos a leer esos libros para así ampliar su criterio.
      Sí con todo eso, siguen prefiriendo libros como éste ¿qué se le va a hacer? En mi pueblo dicen “El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame” muy acorde a ese tipo de personas.

      Gracias por pasarte a este espacio y comentar.

      Me gusta

  2. 17 noviembre, 2013 en 8:37 PM

    ni regalado, ese libro debe ir directo al reciclaje para servir de nuevo en la publicación de libros de colorear, de cocina e incluso de horoscopos. ¿Sumisión? ¿Servicio? La italiana esa ha de ser una mesera profesional, ni me creo que su viejo la quiera como mujer, lo más seguro es que el caiga con las “chicas de estos tiempos” como la cancion que mencionas.
    p.d.: me dio un ataque de risa con esa mentada canción, se nota la influencia del Piporro.
    Saludos

    Me gusta

    • 18 noviembre, 2013 en 2:44 PM

      Puff creí que las damas tomarían a mal el “jocoso comentario” de la canción. Que bien que no lo toman tan serio.

      El libro me parece una reverenda tontería, siguen saliendo noticias sobre las campañas en su contra y no puedo más que darles la razón, aunque, todavía soy partidario de darle una revisada al libro, reírme de lo lindo y entonces ahí sí, poderlo destrozar con ganas.

      Antes, pues sería muy complicado, creo sería mucho prejuicio, pero ya vi que no ando tan solo, ni tan desvariado.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: