Inicio > Libro Finalizado > Fin. El ejército iluminado.

Fin. El ejército iluminado.

Uno de los libros más conmovedores que he leído.

Uno de los libros más conmovedores que he leído.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

El “valemadrismo” a más no poder. Un nacionalismo exacerbado. Una visión alterna del mundo. Una pasión por la historia nacional y las antiguas glorias. Todo esto es lo que motiva a este peculiar ejército de… ¡6 personas! a marchar con rumbo al Álamo para luchar por ese lugar perdido y así recuperar Texas, esa tierra que es, fue y será por siempre México.

Una historia enternecedora, que logra aflorar los sentimientos más cursis en el lector más rudo, esto sin llegar a lo soso, aunque rayando en lo infantil (por coherencia a los personajes) pero sin caer en lo ridículo. Los soldados de este ejército nos dibujan una realidad diferente, la dibujan saliéndose de las líneas porque así lo complican sus manos, y alterna porque así la disfrutan ellos.

En pleno campo de batalla ajenos a la vigilancia del instituto, de los mayores que les imponen labores monótonas, son libres para demostrar que son mejor que eso, que pueden con una misión de ese calibre, que estarán dispuestos a morir por la patria… siempre y cuando se les permita morder un pepino antes de morir, se les entierre en un sarcófago de cristal y se les respeten sus títulos que ganaron tan valientemente.

Motivados por un maestro en busca de las antiguas victorias olvidadas, harto del pueblo dormido e ignorante de su historia. Cansado del desprecio del “clase mediero” que, creyéndose de alcurnia logra truncar su carrera por un mero capricho. Por él, por desdén a esta sociedad apaciguada es que demostrará una vez más lo que él vale. Será el maratonista desconocido que derrotó al gringo en París y que ahora le arrebatara su tierra.

Sí, así de enmarañada, fantasiosa y bizarra es esta historia. Y sí, es maravillosa.

Una historia contada desde varios ejes, con vistazos rápidos al pasado, algunos “flashazos” de lo que parece ser el futuro y un presente… divertidamente ingenuo.

El ejército iluminado nos narra la historia de un profesor que en sus mejores tiempos fue maratonista, venció en Juegos olímpicos de Paris al norteamericano que llegó en tercer lugar aunque… no corrieron en la misma pista… o en el mismo país… o en el mismo continente… ¡pero le ganó y merece esa medalla!

Dejando atrás esa victoria, ahora convertido en un estupendo maestro (al menos para mí, sus alumnos no lo disfrutan tanto) fanático de la historia, con un nacionalismo exacerbado al nivel de conservar aún (y como referencia) un mapa de México antes de haber perdido la mitad de su territorio. Pasión que terminara costándole su carrera como profesor a causa de un “clase mediero” con ínfulas de alcurnia en la forma de un estúpido estudiante (estoy seguro que todos reconoceremos uno de esos en nuestra vida) que con solo acusarlo con su mamá garantiza el despido de ese maestro prepotente.

Esto lo obliga a tomar las riendas de su vida y poner en su lugar, de una vez por todas, a todos los que no creen en él. Conquistará de nuevo Texas, recapturará el Álamo y con ello la antigua gloria de éste su país que le niega todo reconocimiento.

Tristemente esta nación dormida, olvidada de su historia, no da un solo soldado, incluso el propio gobierno lo vigila en su labor de reclutamiento para que esto no sea así. Cansado y en franca retirada encuentra la pasión de una nación en un grupo de… de… inadaptados, personajes de visión alterada, una realidad encantadora desde mi punto de vista. Unos retrasados, enfermos mentales, cansados de su vida rutinaria, ávidos de una buena aventura que alegre su vida y con ella demuestren de lo que son capaces. Son los soldados perfectos, aquellos que sobre una carreta jalada por una mula, con un par de rifles viejos y un valor único cruzarán la maldita frontera; atravesarán el Río Bravo para así recuperar aquellas tierras mexicanas.

Una historia… no, una misión imposible, que con el pasar de las páginas vamos descubriendo que se lleva acabo. No con metáforas, no con analogías, en verdad ese ejército iluminado luchará contra los gringos para recuperar nuestra tierra. El autor nos muestra la perspectiva de un viejo maestro dueño de antiguas victorias y en busca de una más, un arranque de venganza que llevó mucho tiempo dormida, dueña de la realidad fría y tosca, esa que vemos todos. Y por parte de los 5 trastornados tenemos acceso a ese mundo de ensueño que sus ojos interpretan, esa realidad distinta, las palabras distorsionadas, las frases descontextualizadas para encajar así en su realidad, en la visión que ellos crearon y seguirán transformando, una fantasía quijotesca que a falta de molinos el Álamo, más no por ello se le odia menos, se le embiste con más furia porque ésta no es una aventura personal, es por un bien mayor, por la patria, sus hijos se convirtieron en soldados y darán la vida por ella.

Los personajes son enternecedores, las relaciones entre ellos y las interacciones entre las distintas realidades son estupendas, bajo una sutileza magistral David Toscana nos demuestra que nuestras percepciones, aunque diferentes, tienen un punto de apoyo común. Lo que nos permite aprender de las enseñanzas de Toscana, a veces crudas y frías en ambas realidades, algunas otras suaves, pero siempre plagas de profunda reflexiones.

5 trastornados que se ganarán el corazón de los lectores con su valentía y espíritu libre. Nos dejara claro que existe otra manera de ver la vida y con ella otra manera de verlos y comprenderlos, a ellos, los afortunados.

Un libro que recomiendo ampliamente. Encontraremos una perspectiva de vida diferente, un acercamiento a esas enfermedades mentales que desconocemos tanto y que aún hoy en día, pese a toda la comprensión fomentada sigue siendo tabú en ciertos sectores.

Una narrativa magistral, plagada de todo tipo de mensajes: sutiles, firmes y directos. Una historia divertida, un humor tierno, inocente, nos roba sonrisas sin darnos cuenta y nos plaga de asombro ante la capacidad de estos personajes.

Este libro es una recomendación total, un libro pequeño, apenas alcanza las 162 páginas, medida justa para la historia, da un completo e ideal cierre, pero que te deja con ganas de más, con el deseo de conocer más a esos personajes que a lo largo de la historia se ganaron tu cariño. Y claro con toques de un humor estupendo, algunas veces ácido, otras inocente y muchas veces con algo que ya denominó: “Toscana” un humor propio.

Anuncios
  1. 26 febrero, 2014 en 10:33 AM

    Definitivamente lo leeré 😉
    Gracias por el aporte.

    Me gusta

    • 26 febrero, 2014 en 10:43 AM

      Por nada, esa es la idea de este blog, buscar la manera de generar curiosidad entre los posibles lectores para así volverlos LECTORES. Es genial saber que contigo tuvimos ese efecto.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: