Inicio > Libro Finalizado > Fin. La isla de las tres sirenas.

Fin. La isla de las tres sirenas.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Terminado y por segunda ocasión me quede con buen sabor de boca.

Terminado y por segunda ocasión me quede con buen sabor de boca.

La segunda ocasión que termino este libro. La primera vez, hace ya algunos años, me quedé con la impresión que es un excelente libro, algo que tenemos que leer tarde o temprano todos, incluso llegué a pensar seriamente en dárselo a leer a mis hijos, sabia me ayudaría bastante al tocar temas sobre la sexualidad. En esta segunda etapa debo confesar que no me causo la fuerte impresión que la primera vez,  sin embargo esto fue por las razones obvias: ya sabía que esperar, los giros que llevaría la trama. Aún me sirvió para ver a los personajes desde otra perspectiva, desde sus inicios y notar incluso mejor cómo evolucionan. La historia, los temas que maneja y la perspectiva diferente que nos quiere mostrar el autor sigue intacta y algo fuerte, aunque me encontré con una excelente sorpresa al descubrir ideas que van contrarias a mi nueva mentalidad, no cabe duda que las personas cambiamos con los años, los libros no y estos puedes ser un excelente espejo comparativo. Y a raíz del anterior comentario decidí comenzar a tomar notas en los libros, cosa que consideraba un gran tabú. Meditando sobre la evolución de las personas y la inactividad del libro creí creo será un buen ejercicio tomar notas de todo lo que piense en el momento, en un futuro si llego a retomar la lectura o por azares del destino paso por esas páginas sería interesante hacer una discusión personal sobre esas frases o pensamiento escritos.

Las 3 sirenas son (obviamente) 3 islas perdidas en el pacifico, aisladas casi totalmente de la “civilización” fueron abordadas por un extraño personaje inglés. Huyendo de su natal Inglaterra a causa de sus “revolucionarias” y poco ortodoxas ideas, es llevado a las 3 sirenas por causa de la mala fortuna en forma de una tormenta. Dentro de ese pueblo apartado hasta ese momento de las ideas tradicionales encuentra el caldo de cultivo perfecto para implantar sus ideas que solo encontraban cabida en la teoría.

Cientos de años después, es descubierta y dada a conocer en un informe a la gran etnóloga Maud Hayden quien de inmediato encuentra en ella el proyecto perfecto para cerrar su carrera, rápidamente organiza una expedición para el estudio de esa isla tan maravillosamente descrita en los reportes, un lugar idílico que cuesta trabajo creer, una isla donde la sexualidad es abierta, ha logrado “evolucionar” a un punto que en ningún lugar del mundo moderno se ha podido igualar, una isla en donde la mano del hombre no ha llegado. Un territorio virgen en este mundo tan globalizado, invadido por satélites o simplemente para los “chicos de hoy” por Google, eso es un sueño que no dejara escapar.

Una psicóloga, una enfermera, un estudioso de la sexualidad, un fotógrafo/botánico acompañado de su esposa e hija, Maud Hayden como líder, su hijo acompañado de su esposa, y en el último momento la esposa del financiero de esa expedición, una mujer de 40 años… digamos que aburrida y sin nada “científico” que aportar. Es como se conforma el grupo, al menos así se presenta en los papeles de la expedición.
El autor nos pretende hablar de la sexualidad. Toma una isla aislada y la modifica con ideas utópicas, deja que se fermente, entonces añade un punto de observación e interacción. El grupo cumple esta función, con personas tan diferentes entre ellas como los problemas que rondan la sexualidad.
Siguiendo el mismo orden: Miedo al matrimonio. Un persona con fealdad física pero con excelentes habilidades sexuales. Un “niño de mamá” que a su avanzada edad aún tiene una relación enfermiza patología sobre su madre (vi0letta eligió la palabra, me gusta más la mía jajaja pero ella es la profesional). Una familia común con una hija que apenas descubre la sexualidad y las presiones de la sociedad ante el tema. La líder con mirada neutra. Un hombre casado porque así lo indica la sociedad, con una esposa con la que intima poco y una relación que se deteriora cada vez más. Una esposa con sueños y un vistazo al futuro que tiene que abandonar por ser diferente a los de su marido. Una mujer que representa los problemas y presiones sociales ante las personas “mayores de edad”.
Agitando estos “ingredientes” para lograr interacciones entre ellos y al final arrojándolos ante un “campo” libre, donde la sexualidad no es un tabú pues se enseña desde la infancia, se busca (como en cualquier arte) el constante perfeccionamiento de la satisfacción mutua, así como otros estándares establecidos para ese mundo utópico que logro sobrevivir pero sobre todo ¡funciona!
Son obvias las primeras fricciones que se presentaran entre el pequeño grupo y con el paso del tiempo estas son maximizas por el entorno y como éste les afecta.

Siendo una especia de El señor de las moscas o La naranja mecánica juega al experimento social, con los “¿qué pasaría?” o el “¿qué tal si?” añadiendo una fuerte crítica social a los estándares establecidos por nuestra sociedad actual. Con “tantos” personajes nos plantea las distintas “inquietudes” que pueda tener el lector para así asegurar la identificación. Y aunque esto no se logré, es seguro encontrar a nuestros amigos, familiares o conocidos (si es que seguimos negando encontrar nuestro reflejo) ya no en los personajes, en las situaciones que se viven.

La narrativa es bastante sencilla, contada por mini capítulos dentro de distintos personajes, así no solo veremos sus propias problemáticas, también desde otra mentalidad podremos analizar a otros, haciendo aún más enriquecedores a los personajes.
Los personajes como mencione intentan abordar todos los aspectos posibles de los problemas que puedan surgir, no por ello es malo, pues al contrario podemos sumergirnos plenamente en los “dilemas” que el autor nos plantea y las conjeturas a las que llega. Más que personajes los debemos ver como problemas, pues el libro no solo nos quiere contar una historia, quiere abarcar un tema y tratar de analizarlo por todos los puntos de vista posibles.
La historia aunque bastante buena, peca de poco original, es mucho muy parecida a El señor de las moscas, aunque tratándose de otro tema logra distinguirse. Aunque la historia en general pierde peso por las “clases” que nos da el autor, no llega a decaer del todo. El gran “pero” que le encontré en ambas lecturas fue lo rápido que cierra todo, las ¡malditas decisiones! que toman algunos personajes… bueno a mí no me gustaron de todo jajaja. En un último capítulo intenta cerrar una gran y muy diversa historia, crecida con el paso de las páginas, lográndolo… mal y a medias, pues nos deja con el clásico final “abierto” en el cual el lector podrá cerrar como mejor le parezca y caray yo me quedé con muchas ganas de la opinión del autor sobre los futuros hechos de esos personajes madurados a raíz de esa expedición.

¡Huy! eso no puede ser tan malo después de todo, organizar una plática sobre lo que paso “después de” sería interesante con los lectores de este libro ¿hay interesados?

Aunque podemos no estar de acuerdo con todas las ideas planteadas aquí… es un excelente ejercicio de lectura, a cualquier edad y por cualquier persona, sigo creyendo que enseña bastante y sería una lectura genial para complementar “la charla” que se tiene con los jóvenes. Lo que me lleva a la clara decisión de ser un libro ampliamente recomendado, aún se sigue colando entre mis libros favoritos de todos los tiempos, quizás bajaría un peldaño o dos, pero sigue teniendo la suficiente fuerza e interés para permanecer entre los mejores.

Últimamente he visto muchas visitas al blog con el tema de este libro, espero alguno de tantos se atreva a leer estas líneas y llegué hasta este punto para que así nos explique ¿qué están buscando y si lo lograron encontrar? y por supuesto, si leyeron o van a leer el libro no dejen de pasarse por este blog a compartir sus impresiones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: