Inicio > Revistas > Extracto. Relatos e historias en México. Año VI. Número 62.

Extracto. Relatos e historias en México. Año VI. Número 62.

Revista de Octubre 2013

“El país había vivido bajo la tutela española durante tres siglos; era momento de separarse. Pero el nuevo país cometió un gran erro al no mantener las viejas estructuras políticas y pretender aplicar otras que le eran totalmente desconocidas. Si México fue siempre una monarquía, ¿cómo podía de un momento a otro convertirse en una república?”

Lucas Alamán.

Primero que nada una disculpa por no poner imágenes propias de lo que estoy leyendo, me quedé sin celular por culpa de Telcel y su pésimo servicio, así que durante dos o tres semanas (así de eficientes son) tendré que usar imágenes ajenas o prescindir de ellas.

Ahora sí. Luego de dejar de lado las constantes y repetitivas versiones de nuestra historia nacional, cuando al fin tuve acceso a otras fuentes de información, fue cuando pude forjarme opiniones un tanto diferentes a aquellas que intentaron cincelarme en el cráneo. La frase compartida con ustedes fue una de mis primera “visiones” sobre esa “transición” de gobierno. Agustín de Iturbide I (no olvidemos el “I” primero, nos guste o no, fue emperador de esta nación)no tenía otra opción para apaciguar la guerra que se extendió por más de 10 años, no había otra manera de controlar a una población que nunca se gobernó así misma, no existía mejor opción que la monarquía, de ser preciso total y absoluta. Después ya analizaríamos la manera de hacer una transición de gobierno.

En una nación tan inculta, tan compleja, con poca o nula cocción social, una república, un gobierno del pueblo para el pueblo, controlada por hombres “ilustres” ¿funcionaría? La historia ya nos mostró que no. Esta nación siempre a necesitado la mano de hierro para poder avanzar.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: