Inicio > Libro Finalizado > Fin. Maze Runner / La cura mortal.

Fin. Maze Runner / La cura mortal.

Al fin lo terminé, ya me estaba cansando de tan malos libros.

Al fin lo terminé, ya me estaba cansando de tan malos libros.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Al fin terminé con esa saga tan cansada, al final solo me quedé con un odioso sabor de boca, lanzando sobre la mesa el último libro y pensando seriamente en arrojarlos al fuego… quizá se purifiquen así.

Como libro individual sigue la misma dinámica del resto, los personajes se dejan llevar por la historia, aparecen alguno de manera totalmente predecible y muchos otros se van… de la misma manera manera. El lector nunca llega a sentir la motivación de imaginar más adelante, las penas y satisfacciones son traídas al personaje principal con la suficiente anticipación que ya saben lo que se vendrá, esto lo hace muchas veces a lo largo de la historia así que si alguna vez tuvo buen efecto lo perdió.

El libro tiene un pésimo remate, al final no soluciona nada e incluso deja algunas opciones y preguntas en el aire. Mientras que las que resuelve las hace de manera tan tonta que no termina de aclararlas del todo.
Es decir nos quedamos con una historia que manipuló a los personajes para que los llevaran a cierto objetivo, el cual se vislumbra parcialmente por la pésima decisión de narrarlo todo desde un personaje. arrggg!!!! Esto fue una suma de errores que decantaron en la peor trilogía que he leído a la fecha.

Como saga puedo decir que es interesante el primer libro, quizá con otro final y puliendo un par de detalles hubiera sido un excelente libro. Pero queda mucho a deber cuando da la pauta para el segundo. Un libro que presenta más de lo mismo, que pretende mostrar la realidad de la humanidad de una manera poco clara, disfrazándola entre: juego, masoquismo, búsqueda de la verdad y mostrando a una humanidad al borde de la extinción. Dos libros que dejan más dudas que respuestas, donde los personajes son obligados a tomar ciertas acciones, ellos, como buenos jóvenes estúpidamente narrados por un mal escritor, se dejan llevar y solo reniegan de eso, en lugar de luchar y rebelarse. Ah pero no, sí se rebelan, aunque siguiendo las pautas establecidas. Casi como quejarse del camino amarillo, de un amarillo tal que lastima los ojos, pero sigues transitando mientras escupes cada metro y gritas una mala palabra para ofender al creador.
El tercer libro, aquel liberador que pretende dejar las mentiras a un lado… nunca lo cumple. Todo es parcial, solo ciertos personajes obtienen esa verdad, unos pocos se niegan y son ellos a quienes seguiremos a lo largo del libro, en una búsqueda lineal que me hacía recordar a los mundos de Mario el peculiar plomero de Nintendo. Un mundo abierto por el cual ellos transitaran bajo objetivos predecibles y definidos, con personajes que nunca vimos madurar, solo crecieron en furia incontrolable y apenas dirigida… incluso ni eso, pues en la última parte del libro el enemigo no es tal, el enemigo del enemigo tampoco es amigo, todos son enemigos y la compleja moralidad humana se refleja en ello… todo en un remedo de trazos totalmente básicos. ¡Autor, decir que su moral es diferente porque ahora actúa diferente no es una análisis de la humanidad!

Es una saga bastante tonta, que intenta mezclar distintas fórmulas ya exitosas para hacer “algo” que no es más que un fracaso experimento a lo Frankenstein.
Encontramos Nasdat de “La naranja mecánica”: un lenguaje único para expresarse de manera diferente. Incluso falla, en algunas partes queda claro que solo los jóvenes que vivieron la experiencia lo conocen y en el último libro muestra que cualquiera puede entenderlo.
Soma de “Un mundo feliz”: una droga relajante que sirve para extraerte de la cruel realidad y en éste caso beneficiar al cuerpo.
Vigilancia total de “1984”: un mundo vigilado constantemente por un grupo de personas que conforman al gobierno, que en busca de un bien común controlan todos los aspectos humanos.
Enfermos de “Resident Evil”: la alegoría a zombies puede ser de muchos otros libros, elegí ese por ser uno de mis favoritos y porque se adapta más, pues aquí por culpa de un virus liberado (nunca se sabe si a propósito o no) la sociedad se divide entre inmunes, individuos sanos y aquellos enfermos que deben ser aislados por el bien del resto de la sociedad.
Y pretende unirse al club de los mundos distópicos: con los argumentos anteriores más una devastación mundial sin precedentes quiere ser uno de esos libros de culto que tanto nos gustan. Fracasa estrepitosamente.

Son libro que pudieron haber quedado perfectamente en un solo libro, sacrificando muchas páginas, incluso me atrevería a decir que se pudo haber eliminado el segundo libro sin problemas. Una saga que se hizo para vender, ni más ni menos. Queda claro cuando el autor saca una precuela y tiene pensado sacar una o dos más, en un mundo antes de la “destrucción” porque hacer secuelas destruiría totalmente el mundo que ya creó… lo que definitivamente me hace pensar “ah entonces sí lo haces por vender”
Y el problema no es que venda, que lo haga pensando en eso o ese sea su único objetivo, al fin no los compré, los obtuve de regalo, el problema es que estira tanto la historia que se cuelga fatalmente y la hecha perder, el problema es el tiempo que malgaste leyéndolo.

Un libro que iba a ir directamente a la basura, se salvó porque alguien en un grupo de facebook lo pidió, aceptó mi petición de regalarlos, petición que hice cuando estaba muy molesto, después la almohada me dijo que estuve mal, lo mejor hubiera sido regalarlos aquí. Fueron un regalo por lo cual me parecía “malo” que los destruyera o les hiciera algún daño, mejor buscarles un nuevo y mejor hogar… por lo pronto quién solicitó los libros no se ha reportado, si el asunto sigue así en un par de días buscare alguna dinámica para regalarlos en éste espacio. Si se reporta, a manera de disculparme con ustedes regalaré algún libro que de verdad me guste… al parecer cuando algo me molesta mucho me vuelvo muy dadivoso jajaja

Ahora sí a despedazarme, aquellos que leyeron el/los libros, esos miles de fanáticos de hueso colorado que hay en toda la red ¿se atreven a hacer una buena discusión de los libros en éste espacio? espero sus comentarios.

Anuncios
  1. 30 septiembre, 2013 en 1:54 PM

    saludos ,es un buen ejemplo de lo que no debes comprar, te venden la idea de que es una buena historia, pero esas se venden al por mayor en una cantina, te comparto el siguente enlace y me dices que opinas
    http://laposadadehojalata.wordpress.com/2013/08/20/escribir-esta-al-alcance-de-cualquiera/
    la mayoria despedazó el artículo , pero en lo personal creo que vale la pena
    p.d. una buena cerveza te puede quitar el mal sabor:D

    Me gusta

    • 30 septiembre, 2013 en 5:36 PM

      Sí, ya había visto esa entrada y me pareció genial.
      Creo que no cuadra del todo con la entrada. La historia es interesante, pero el hecho de estirarla con el único objeto de vender es lo que me parece reprobable.
      La manera de escribirlo también es fatal, pero ¿para tanto?… bueno sí, realmente no aporta mucho a la literatura.
      Ni hablar, entre tanto libro bueno ya me tocaba toparme con alguno malo.

      Gracias por la referencia.

      Me gusta

  2. Spooky
    30 marzo, 2014 en 9:21 AM

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta saga ha sido una decepcion total! El primer libro me gustó bastante; pero los otros dos fueron una gran decepcion. No leeré la secuela. Pienso, al igual que tu, que era mejor hacer un solo libro aunque fuera más largo.

    Me gusta

    • 30 marzo, 2014 en 8:58 PM

      Gracias por tu comentario. La saga aunque una buena idea, está mal desarrollada, para ser más concretos demasiado “estirada” pudo, insisto, haberla hecho más corta, más consistente y quedar como una interesante historia, con muchos puntos a favor para algo de “culto” pero no, se quedo en el camino y considero que le ganó la ambición al escritor.
      Las secuelas se caen una tras otra, más de lo mismo concentrándose en “alargar, alargar, alargar” para al final explicar TODA la historia y descubrir que eso que se alargo no era del todo necesario.

      Date una vuelta por el blog, tratamos de llenarlo con contenido interesante, espero sea de tu agrado y te suscribas para estar al tanto de las lecturas, tal vez lleguemos a coincidir en algunas.

      Me gusta

  3. 22 noviembre, 2015 en 6:12 PM

    Ya es un poco vieja esta reseña pero aún así manifiesto mi opinión al respecto ya que coincido totalmente contigo, está trilogía es una verdadera MIERDA. Los leí porque me los prestaron (que bueno que no gasté un solo centavo) y fue una entera pesadilla. Dilaté mucho en poder concluirlos, cada vez que le dedicaba mi tiempo no podía avanzar un considerable número de páginas, era insoportable la agonía. Vaya que me llevó mucho esfuerzo poder terminarlos. Y tienes toda la razón: deja muchas cosas inconclusas. Y nos deja con un final sacado de la película Mundo Acuático. Se nota que el autor (¡hijo de perra!) solo quiso estirar la historia lo más que se pudo, solo por motivos lucrativos. Con el primero hubiera bastado. Un libro narrado estúpidamente, personajes tontos (que por alguna razón hablaban igual, fuesen jóvenes o adultos), una ambientación pretenciosa, un protagonista soso, muertes usadas como recurso patético de drama, etc. En resumen: una lamentable pérdida de tiempo.

    Me gusta

    • 24 noviembre, 2015 en 10:16 AM

      Vieja, nueva, reciente, o la primera entrada. Da igual. ¡Pido… imploro comentarios! Puntos de vista similares o diferentes no hacen más que enriquecer mucho más este espacio, logrando así cautivar un poco a los posibles lectores; objetivo principal de este espacio. Así que, muchas gracias.

      El primer libro fue el que más me gustó, le veía un gran futuro por todas las interesantes preguntas que planteaba y las posibles respuestas que forjaba en mi cabeza. Luego de terminarlo es donde comenzó la decepción total. Fue ahí donde comparto tu sentir, cansado, innecesario, sin chiste, ¡una total tortura!
      La extensión es más que obvia (aunque me sorprende que los amantes de la saga sean ciegos a ello) fue buscada para llenar páginas que a final de cuentas pagan los lectores, ello sin el beneficio de una buena historia. Súmale que hay otro libro, sí, uno más, uno que, si mal no recuerdo, intenta explicar la historia antes de llegar a la saga. Yo no pude con él, ni me atreví, ahora sí, a gastar mi dinero en un libro que estoy seguro sería una extensión más, solo para contarnos algo que ya sabemos… puedo apostar a que así será.

      Por desgracia siempre nos toparemos con libros o sagas así, fatales que solo nos arrebataron el tiempo si tenemos suerte, el dinero si mal nos va. Por ello aquí doy libre apertura a los comentarios ¡que vengan y lo defiendan si pueden contra mí! Así, el lector de este blog, podrá darse una mejor idea y tener mejores fundamentos para la terrible decisión: comprar o no esa saga juvenil tan de moda.

      Gracias por tu comentario y espero verte por este espacio más seguido. Disculpa la tardanza en la respuesta, pero es que estoy dándome un descanso y, tristemente, hasta de los comentarios descanso.

      Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: