Inicio > Libro Finalizado > Fin. Maze Runner / Correr o Morir.

Fin. Maze Runner / Correr o Morir.

Buena imagen, medio macabra, como el final del libro muajajaja.

Buena imagen, medio macabra, como el final del libro muajajaja.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

En este blog es muy fácil saber sí el libro en curso es bueno o no. La categoría de extractos lo deja muy claro, ahí voy compartiendo frases, párrafos o ideas importantes, esos datos vitales que hacen que te enamores de un libro, aquellos textos que dan oportunidad de cavilar aún más o simplemente esas palabras que son dignas de citar en algún momento de la vida.
Curiosamente este libro no logró obtener ninguna menciona en esa sección. Caray empezamos mal.

Odio con todas mis fuerzas a aquellas personas que se acercan a decirme “Te tengo una sorpresa” arrggg!!!! ya conozco el dialogo siguiente pero aún tengo fe en la humanidad y me atrevo a preguntar (en realidad es mayor mi curiosidad, lo admito, soy un ser débil) “¿qué sorpresa?”,  plantó mis pies firmemente en el suelo, a una velocidad superior a la de Flash me repito en mi cabeza  veces que debo estar tranquilo y no alterarme, el ambiente comienza a oler a azufre, mi deseo de sangre sale a flote y solo entonces recibo la respuesta “si te lo dijera dejaría de ser sorpresa”… doy media vuelta y me alejo de ahí, sí hubieran sido otros tiempos habría tomado al individuo por la cintura y lo partiría en dos, danzando entre la lluvia de viseras y sangre… bueno eso sigue pasando al menos en mi mente.

¡Si hay una sorpresa dejen que llegué! ¿Cuál es la necesidad de martirizar a este pobre individuo con un adelanto… que no puedes dar?
Eso es con las personas, por eso me molesta tanto. Con los libros es similar, lo admito algunas veces me he visto tentado a adelantarme al final del libro para saber qué pasa, eso en el mejor de los casos, en el peor, estoy a punto de partir el libro en dos y arrojarlo al fuego.
Eso me pasó con este libro, me atrapó, adelantó parte de la sorpresa y dejaba migajas que no servían para nada más que motivar la búsqueda de la siguiente migaja… los libros algunas veces son crueles. Malditos autores.

La historia de Maze Runner es sencilla y no arruino la historia a nadie al decirles de que va, al fin y al cabo es lo mismo que podemos leer en la contraportada. Un chico despierta en un cuarto oscuro, no sabe quién es, no tiene idea de cómo llegó ahí y pareciera que metieron su cerebro a una licuadora, son pocos los recuerdos que tiene aunque algunas veces, bajo ciertos detonadores logra obtener algunos más, nada que sirva, pero al menos recuerda.

Si esto no fuera suficiente pesadilla despierta en un lugar lleno de niños jóvenes (sí, eso me recordó mucho a El señor de las moscas) y con el paso de los días va descubriendo la peculiar sociedad que se formó en esa Área que se encuentra rodeada por un enorme laberinto que cambia constantemente durante la noche, lo que hace imposible encontrar una salida.

Esa es la premisa, recuerdos borrados, una nueva “sociedad”, un laberinto cambiante que oculta la “salida” y el comportamiento extraño de todos los ahí reunidos atrapados. Definitivamente me recuerda mucho a El señor de las moscas aunque este libro quiere rayar en el tono distópico, no lo logra… al menos no en este libro, pues solo el entorno asemeja la distopía ese hecho de estar recluidos ahí sin saber más nada, al menos hasta que ellos… nah nah nah el Tío Esagui no les arruinara nada.

Entre las primeras quejas que encuentro en el libro aunque mínimas, es la mala traducción: palabras inconexas o incluso una frase que pese a mi mal ingles sé que solo fue causa de una mala traducción en el orden de las palabras. Por fortuna no son muchas aunque esto logra cortar brevemente la velocidad de la lectura. Lo anterior es una de las grandes “virtudes”, sabemos que el libro es un gran misterio, este se fragmenta en piezas y nosotros somos los que las vamos encontrando a lo largo de las páginas. El lector se vuelve tan adicto, tan curioso que, comienza a devorar las páginas una tras otra buscando la siguiente pista generando la velocidad mencionada, sin embargo las pistas son tan obvias que solo es cuestión de avanzar en la lectura en lugar de (como prefiero) obligarte a hacer un alto, recapitular y entonces comenzar a hacer más de una hipótesis sobre lo que está pasando, aquí nunca vi estimulada esa parte de mí.

El problema a esto, al menos eso quiero pensar, es que se trata de niños, de jóvenes la mayoría no mayores de 13 años… al menos eso creen recordar ellos. No hay ninguna interacción con adultos. Si consideramos que la historia está narrada por y para adolescentes entonces quizás podamos encontrar el porqué de los diálogos tan sencillos, los razonamientos tan pobres y la falta de visión de los personajes qué ¡carajo! el lector… bueno al menos yo, encontraba una pista en una página impar y justo al lado, en la página par encontraba otra pista que se relacionaban fuertemente con la anterior y ellos ¡dos veces carajo! no son capaces de verla… asesinare a mis hijos si no son capaces de superar ese nivel tan bajo de razonamiento a su edad.
Insisto en muchos puntos dejan en claro que son solo niños y francamente no saben lo que hacen, ahí encontramos la razón de lo anterior, pero es desesperante para un lector más avispado. Sin embargo esto parece solucionarse en los siguientes libros. Sin profundizar mucho para no arruinar la historia, esto es más complejo de lo que parece y tengo la esperanza de encontrar en la siguiente lectura algo más evolucionado… ¡me encantaría ver madurar a esos jóvenes conforme los leo!

Nunca me ha pasado por la cabeza escribir o contar una historia con tanto personaje, creo (pensando rápidamente) que quizá yo también cometería el mismo problema que el autor, caer en el cliché de el amigo gordito, el tipo rudo, el líder, el reservado… blah blah blah y aquí surge uno de mis grandes dilemas ¿esto es una copia o es difícil hacer algo nuevo? me decanto por lo segundo, pero creo que si alguna vez me veo en la necesidad de hacer eso tendré que jugar con las personalidad cambiantes (recordemos que son adolescentes) de esos personajes para así intentar caer en un campo “nuevo” y no tan transitado.
El autor deja unos personajes fijos y bien definidos, no cambian pese a las circunstancias, incluso parece que son ellas las que se adaptan a las personalidades de los individuos para así dejar más denotada su estructura. Eso hace que la historia sea muy predecible.

A final de cuentas es un libro que me “comí” en menos de una semana, así de atrapante es, aunque tiene mucho que mejorar lo veo como la saga que es, considero… no, espero que con el pasar de los libros se expliquen más razones, se deje ver la maestría del escritor al manejar distintas ópticas y adaptarse a las situaciones, claro tapándome la boca en el camino, estaré orgulloso de decirlo pues es una interesante historia, al final del libro y solo hasta ahí me dejó pensando en que carajos es lo que está pasando, queriendo saber más, con ganas de seguir con la segunda parte… bien Dashner de no haberlos obtenido como regalo seguro hubiera corrido por el siguiente.

Es recomendable, tristemente no aporta mucho, no tiene esas frase o textos fuertes dignos de compartirse, intenta hacerlo eso sí, pero en lugar de ir in crescendo y hacer expectativa, lanza frases medio pensadas al aires que pierden relevancia con las siguientes palabras tan mal cuidadas.
Tiene una historia que te aprisionara desde los primeros momentos y como pocos libros te dejara con ganas de más, con el clásico “un capítulo más y me voy a dormir”. Los personajes aunque variados no resaltan mucho y sus personalidades son tan estándar que quizá puedan lograr la identificación con el lector, aunque lo dudo, les falta algo más de “vida” pues nunca dejan de ser personajes en un libro.

Por ahora el objetivo fue logrado, encontré una lectura que me enganchó, no es muy profunda y me atrevo a decir que es comercial, es perfecta para leer un fin de semana en la playa (tal como yo la comencé). No viene a aportar nada al género distópico (aún, faltan dos libros) pero se ve como una gran promesa. Lo interesante de este “proyecto” es que desde sus comienzos fue pensado en una saga, lo que, de ser ciertas mis suposiciones, dará el suficiente espacio para mejorar la historia con comodidad. Solo queda esperar, terminar estas líneas, pedirles que me dejen sus comentarios y salir corriendo a buscar el siguiente libro, de verdad quiero saber que le paso a… nah nah nah, no les puedo decir muajajaja si el Tío Esagui sufre TODOS SUFREN!!!

 

Anuncios
  1. 22 septiembre, 2013 en 9:12 PM

    Hola, disculpa por escribir el mensaje donde no va pero solo era para decirte que tu blog está entre los ganadores de los Liebster Awards, el premio de los blogs. El link:

    http://oorales.blogspot.mx/2013/09/orale-pues-aparece-en-los-liebster_22.html

    Me gusta

    • 24 septiembre, 2013 en 4:02 PM

      Gracias por no gracias.
      Esto me huele a “cadena” por todos lados y no le veo la mayor relevancia, así que como siempre he hecho a lo largo de mi vida, viviré condenado por no seguir con estas cadenas portadoras de buena/mala suerte dependiendo del origen. Aunque gracias por pensar en este blog y dejar tu comentario.

      Me gusta

  2. Spooky
    24 marzo, 2014 en 7:20 AM

    Muy interesante tu reseña, estoy de acuerdo con muchas de tus conclusiones.
    Gracias por comentar en nuestro blog. Pueden ver nuestros comentarios en http://jeirers.wordpress.com/2014/03/21/de-best-seller-a-la-gran-pantallathe-maze-runner-correr-o-morir-comentarios-y-trailers/ un saludo desde Dominicana!

    Me gusta

    • 24 marzo, 2014 en 10:56 AM

      Estupendo, un placer tenerlos en este espacio. Genial que concordamos con esta novela.
      Una saludo a la linda tierra Dominicana.

      Me gusta

  1. 20 septiembre, 2013 en 10:16 AM
  2. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: