Inicio > Libros Inconclusos. > Inconcluso. México insurgente.

Inconcluso. México insurgente.

Llevaba algo de tiempo que no me pasaba. Un libro más en la lista de inconclusos.

Llevaba algo de tiempo que no me pasaba. Un libro más en la lista de inconclusos.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Pocos son los libros que me cansan lo suficiente como para dejarlos en algún punto. En esta ocasión es un compendio de dos libros sobre temas y dinámicas similares, una especie de “compendio periodístico” sobre el “México bárbaro” y el “México Insurgente“, un análisis de la nación mexicana durante el porfiriato y la revolución respectivamente.

Mientras el primero lo disfrute bastante pesé al cierre tan “débil” que me pareció, debo considerarlo como una lectura digna de leerse, sí no fuera por el final la catalogaría como uno de los libros que todo mexicano debe leer alguna vez en su vida. Sin embargo aquí creo se trata de gustos y cada lector puede tener una opinión diferente, por lo cual lo invito a leerlo y de ser posible me compartan su experiencia.

En lo que respecta a México insurgente desde comienzos tuve problemas con la lectura, era más lento y confuso que el anterior, las situaciones, diálogos, comentarios, puedo decir que todo lo que leí tenía puntos medio inconexos, palabras al aire lanzadas sin una línea de tiempo, podía pasar de la noche al tercer día siguiente, mencionar a los personajes y no profundizar en ellos, o hacerlo en los personajes más irrelevantes de la narración, esos que nunca más volveremos a ver mencionar ¿cuál es el caso de hacerlo?

No llegué muy lejos, pues no encontré simpatía con un gringo que nunca terminé de entender como llegó a México, asimilé poco el porqué se les permitía acompañarlos  y me parecía muy difícil seguir sus razonamiento o las “profundas” descripciones que pretendía hacer, algunas caen en el exceso sobre el entorno de la casa a la que acababa de entrar y poco en sus habitantes, 10 páginas más adelante haciendo todo lo contrario.

La tropa, esa mezcla de diversas personas es por demás divertida, llena de personajes curiosos a los cuales se merece un buen análisis, pero el periodista deja pasar esa oportunidad por concentrarse en otro camino, supongo que llegar pronto a la parte donde conoce Villa. Parte que por desgracia yo no alcancé, el detalle de esto radica en que su forma de escribir no es la mejor, sus narraciones son aburridas y sin sentido, sobre todo nunca llegué a sentirme identificado o en el peor de los casos enganchado, situación que sí paso en el anterior desde sus inicios.

Si a esto le sumamos que vengo de un fin de semana largo, una escapada a la playa donde no quise llevar este libro, no quería tener algo que ya me comenzaba a parecer cansado en un lugar donde se supone asistía para olvidarme de todo el estrés, por fortuna un amigo tenía un libro que yo tenía en mi lista de libros pendientes por leer; lo secuestré, lo comencé, me enganchó y ahora no puedo dejar de pensar en él pero sobretodo desear esa lectura relajada, punto mortal que ganó al actual y me animó a dejarlo. En breve comentaré sobre esa nueva lectura, cerrando este tema, México insurgente es un libro bastante cansado y poco claro, narrativa fatal llena de poca información importante y viene a ser más un relato de sus aventuras más que un intento por hacer que el lector se enganche y a ese precio pueda terminar la lectura para así conocer lo que pasa en este país, ese era el objetivo y obviamente falló. No lo recomiendo sin embargo  me gustaría leer sus puntos de vista, quizás me apresure demasiado y en unas páginas más comenzaría lo bueno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: