Inicio > Libro Nuevo > México Bárbaro. John Kenneth Turner. México Insurgente. John Reed.

México Bárbaro. John Kenneth Turner. México Insurgente. John Reed.

Buen libro para empezar el mes patrio ¡y por partida doble!

Buen libro para empezar el mes patrio ¡y por partida doble!

(La reseña a “México Bárbaro” la puedes encontrar aquí)
(La reseña a “México Insurgente” la puedes encontrar aquí)

Qué mejor manera de empezar el mes patrio que con un buen bigote (siguiendo el estereotipo) y una excelente lectura sobre el México que dejo la independencia (leyendo, contrario al estereotipo mexicano)

No recuerdo exactamente cuándo lo compré, solo sé que no fue hace mucho, una de mis últimas visitas a Gandhi, perdido entre tantos libros, buscando y rezando por no encontrar nada… ahora lo recuerdo, días antes había cancelado mis tarjetas de crédito, a esas malditas enviadas de satanás que solo agujereaban mi economía, pero antes de hacerlo era preciso usar todos los puntos obtenidos, si el banco me iba a joder, al menos lo podría joder yo un poco. Curioseando entre las decenas de artículos me encontré el ideal, tarjetas Gandhi con un valor de $500 pesos y para mi mayor gloria ¡alcanzaba a “comprar” 3!
Esa fue la razón por la que buscara rezando no encontrar nada. Siendo yo el principal responsable del endeudamiento con las tarjetas, el regalo de Gandhi era para Vi0letta quién aún más feliz se perdió entre los estantes y creo la última vez que la vi fue rondando la sección de psicología.

Ahí fue cuando encontré esta genial oferta, dos libros a prácticamente el precio de uno, con un tema interesante y escrito por personajes aún más interesantes.

https://contraelpromediomexicano.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Estaba por terminar una primera novela muy ambiciosa ambientada en el porfiriato, aún no me pasaba por la cabeza el tema cristero y es cuando llega ese libro a mi vista; México Bárbaro. Aceptémoslo tiene cierta potencia esas dos palabras, fue tal vez por eso que decidido lo tomé y comencé a hojearlo; bastante interesante y la contraportada me daba aún mejor “espina”, un libro escrito por un gringo que estando en nuestro país intenta explicar la difícil situación en la que nos tenía el General Porfirio Díaz, comparándola como era obvio contra la población Estadounidense. Y por si esto no fuera suficiente gancho para mí, a un excelente precio, me parece estaba en $80 pesos. Si consideramos que los libros de moda están en no menos de $250 pesos (o mucho más) era una ganga.

Así qué u obligaba a vi0letta a agregarlo en su montón de libros o hacia mi cara más lastimosa para que lo agregara, pero me lo tenía que llevar a casa. Lo más curioso del asunto es que al momento de levantarme y comenzar con mi plan (no quería ver más libros pues quedó demostrado que soy un alma débil) me encontré el libro que presento en la fotografía. La recopilación de dos novelas con temática similar, dos gringos venido a México no sé muy bien porqué, intentando explicar, comparar y dar un nuevo enfoque de la situación; México Bárbaro las condiciones de vida de los mexicanos en el siglo XIX y México Insurgente relatos vividos en la Revolución Mexicana. Es decir dos grandes épocas históricas, vistas desde otra perspectiva, en un solo libro y a un excelente precio: $120 pesos. Recordando que el libro individual costaba cerca de $80 y después de buscar el otro de manera individual (estaba convencidos de llevarme ambos al mejor precio posible, ya fueran juntos o en libros separados) a un precio que superaba ésta presentación fue clara la decisión, tocaba hacer mi cara de perro regañado y llorar si era preciso para llevármelos a casa.

El precio jugó a mi favor, no tuve muchos problemas para llevármelo y ahora aquí los presento. Aunque mi odio hacia los gringos es recalcitrante, es innegable que pesé a las tonterías y desmanes que hacen, todo o casi todo les ha salido bien, a final de cuentas y después de mucho meditar siempre llegó a la misma conclusión “los amodio”, tengo mucho rencor y enojo contra ellos, sin embargo siendo objetivos, han hecho bien su trabajo y son una nación digna de admirar (al menos en las cosas positivas) y claro, no veo porque no podremos intentar emularlos, con su correspondiente adaptación a nuestro entorno.
Es por eso que encontrarme un libro donde tendré la perspectiva de la situación desde sus ojos y un análisis comparativo fue irresistible, ellos harán lo que yo quiero hacer, entender la situación y compararla para así mostrar en que “estamos fallando” ¡los gringos harán mi trabajo! es irresistible ¿no?

El único problema al que me enfrento ahora es como presentarlo ¿una sola entrada para ambos libros, criticas separadas, reunidas en un solo texto? no lo sé bien, creo divagaría mucho explicando cómo llegué a ambos libros si ellos se encuentran en uno solo, además me parece lo hice muy bien aquí. Para la reseña final creo las haré independientes para así poder tener más frescos los pensamientos. No lo sé con seguridad aún, comenzaré la lectura y veremos qué pasa.

Por lo pronto preguntarles y apoyarme en ustedes lectores ¿alguien ya ha leído o tiene algo de información sobre los autores y sus respectivos libros? sería interesante saber a qué me enfrento viniendo de ustedes, un sentido en la comunicación diferente para dar mayor dinamismo a este espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: