Inicio > Libro Finalizado > Fin. Pensativa.

Fin. Pensativa.

Otro libro menos.

Otro libro menos

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)
El más reciente y al parecer último libro sobre la guerra cristera que leeré. En mi montón de libros pendientes ya no hay más sobre ese tema, así que dudo seguirme ilustrando sobre esa guerra tan complicada, oscura y olvidada.

Pensativa es un libro del que nunca escuche hablar y me sorprendió el gran éxito que tuvo, generando así una impresionante cantidad de ediciones desde su origen en 1944. De todo esto y más información literaria me enteré en el magnífico prologo que da inicio al libro, además de tener noticias de una película montada a raíz de este libro. Película que no pretendo buscar, no soy fanático de las películas antiguas mexicanas, mucho menos cuando tienen pésimas críticas, en este caso por parte de mis amigos que ya la vieron motivados por la lectura; todos quedaron con una horrible sensación y gritando a quien le preste oídos sus fatales críticas. Así que prefiero ahorrarme la enojada y solo quedarme con la versión escrita.

Aunque la historia tiene un fuerte contexto con la guerra cristera logra mantenerse al margen e inmiscuirlo lo menos posible al menos en sus inicios,  la historia principal es un romance entre una pareja de desconocidos, que ven nacido su amor a primera vista y va creciendo de forma natural, sin embargo existen grande secretos detrás de ella, la apodada pensativa, una casi santa según palabras de los pobladores y un ángel según su enamorado, un joven recién llegado al pueblo natal, sumido aún en la oscuridad a raíz de la fatídica guerra.
El misterio, la desolación, el secretismo y los espíritus del pasado lo plagan todo, para un citadino esto no tiene significado pero es imposible mantenerse ajeno a tan poderosa atmósfera.

Pensativa vino a cumplir exactamente con lo que esperaba al leer la contraportada. Un romance no muy “meloso”, bastante complicado como en la vida misma pero, lo más interesante y lo que me atrajo a la lectura (debo admitirlo) fue el contexto histórico sobre la guerra cristera. Tengo hasta ahora muchos datos duros, algunos medio improbables por ser de voz de testigos y muchas notas sobre fechas de eventos importantes, necesitaba más información sobre cómo se vivía en esa época, un contexto el cual replicar y fundamentar para mis propios proyectos, y lo encontré aquí de una excelente manera.

La historia principal es romántica, pero un romance como esos que ya no hay (diría mi abuela), un poco arcaico pero debemos entender el año en que fue escrito, aunque un poco alejado de esos tiempos de romanticismo ahora olvidado y pasado de moda, aún estaba en el aire esa esencia y era considerado como lo correcto. Entendiendo eso, dejando a un lado nuestra realidad más rápida, sexual y reguetonera, podemos comprender ese tipo de romance que aunque difiere al nuestro aún puede tocar fibras sensibles en el lector.
Aderezando esta historia de amor tenemos cantidades considerables de secretismo, misterio, una añoranza y devoción al pasado qué nunca terminan de ser aclaradas para el personaje citadino, mucho menos para el lector, que a través de sus desventuras no vemos más que complicaciones y contradicciones a los secretos guardados.
Aunque podamos no estar muy de acuerdo con la manera de desarrollar el romance, estos últimos factores mencionados hace que el lector se sienta atrapado con la lectura, lo que me parece hace redondo el libro, pues distintos tipos de lectores pueden encontrar algo atrayente aquí, toques de romanticismo, misterio, información histórica, una trama que se desmenuza con una calma que te vuelve adicto a devorar páginas para saber qué es lo que pasara en el siguiente capítulo.

Los personajes son totalmente intrigantes, a excepción de los mostrados en las primeras páginas que podemos conocerlos desde sus primera líneas, los siguientes en aparecer están rodeados de tanto misterio que nunca los terminamos de entender por completo, incluso yo que ya terminé el libro puedo decir que a algunos no los termino de entender del todo, tengo que hacer uso de las suposiciones para darle completa forma, lo que me parece asombro. Pocos son los libros hoy en día que te llevan a imaginar y suponer lo que se viene, y a poco más de 50 años un libro ya comenzaba con este trabajo tan complicado y lo hace de una excelente manera.

El contexto que es lo que buscaba con más emoción es magnífico, esa fatídica guerra dejo profundas huellas en la población y este libro (me atrevo a asegurarlo) pretendía desde sus comienzos dejar en claro esto, mostrar los claro/oscuros y demostrar que ningún bando estuvo exento de calificativos negativos, todo dependía de la ideología de la población y los extremos cometidos por sus integrantes.
Por desgracia no puedo profundizar mucho en el tema sin rozar el SPOILER y seguramente arruinarles la historia. Si al igual que yo, esto los atrajo a la historia o están interesados en profundizar más deben saber que es una lectura obligada, como pocos autores maneja el tema de manera neutral mostrando lo bueno, lo malo y lo peor que puede generar una guerra civil.

Un libro ampliamente recomendado, que con merecida justificación merece todos los elogios mencionados en esta edición. Una lástima que sea tan poco conocido, pero espero reciba un poco más de luz con este tipo de ejercicios. Aquí encontraras una bella historia al más puro estilo Shakesperiano, es decir, una historia que puedes mudarla de tiempo y contexto histórico y aún sigue funcionando, eso es lo que hace grande a Shakespeare y esto es lo que engrandece este libro. Si te interesa la intriga, secretismo y misterio también esta historia es para ti, desde el primer momento, intentando jugar con las leves pistas que se presentan pero sobre todo con las pistas que se le niegan al lector, busca causar la intriga suficiente para que el libro se adueñe de ti y tu mente, buscando constantemente cual será la siguiente movida en ese juego de ajedrez que te muestra el libro.
Y claro, un marcado contexto histórico, los años después de la guerra cristera, en un pueblo que la padeció y aún no se repone de sus heridas, viviendo aún dividido por una guerra que enfrento a hermanos bajo el amparo de la fe.

A continuación algunos SPOILER, si no has leído el libro y quieres gozarlo en su totalidad ignora las letras siguientes.

La elección de la portada no fue la mejor elección. Una pintura basada en el libro y el personaje central, que bajo conocimiento del libro muestra más de lo debido. A la mitad del libro entre mis varias suposiciones había una que al final resultó ser el final del libro, ese tentativo final que imaginaba encontró fuerte fundamento en las leves pistas que mostraba el libro, pero sobretodo en la portada, al tomarme un momento de descanso y perder mi vista en un punto cualquiera, regrese mi mirada al libro y vi la portada, todo encajaba y esa imagen era la gran pieza de rompecabezas que faltaba, quizás no, quizás sí, al final lo descubriría y así fue.
Otro punto que tampoco me agrado y lo veo como fallo del autor, es mencionar todo en tiempo pasado, a manera de remembranza, pues en algún punto de la lectura insinúa que comienza lo que al final lo dejaría solo en la enorme ciudad de México, es decir, su romance con Pensativa no llega a buen puerto, lo que desde demasiado pronto adelanta (a manera de guiños, hay que decirlo) será el final. Quizá suprimiendo ese texto no se afectaría en nada el libro y dejaría fluir con más libertad la imaginación del lector, a diferencia de la dirección acertada que presenta demasiado pronto.
Un par de “pecados” que encontré en la lectura, que no me contuve a comentarlos pero me vi en la necesidad de hacerlo previa advertencia, pues como es de suponer esto fungiría como el mismo pecado del que me quejo, adelantando el certero final que el libro pretende ocultar entre sus intrigas.
Aunque así cabe recalcar en esta “sección”, pesé a todo es un libro que disfrute bastante.

Anuncios
  1. elvira g.rico gasca
    12 noviembre, 2016 en 3:44 PM

    ícula no la vi, ni sabía que había película, lo recomiendo ampliamente
    a mi me pareció un libro muy interesante que no puedes dejar de leer, la pel

    Le gusta a 1 persona

  1. 4 septiembre, 2013 en 11:16 AM
  2. 12 septiembre, 2013 en 3:12 PM
  3. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: