Inicio > Libro Finalizado > Fin. Rebeldía cristera.

Fin. Rebeldía cristera.

Otro libro más de cristeros. Y este más cargado a su bando, que mal!!!

Otro libro más de cristeros. Y este más cargado a su bando, que mal!!!

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Al fin puedo decir que terminé con un libro que había generado mucha expectación desde que lo tuve en mis manos. Debo admitir que sí me presentó mucha información para la historia que tengo en mente, nuevos datos se revelaron, aunque lo más importante, el contexto, panorama y condiciones de aquel entonces me fueron mostrados de una manera bastante divertida.

Ahora entiendo un poco a muchos personajes que participaron en esta guerra, sé un poco más sobre sus motivaciones, las ciudades como lo vivieron, las disolución de las familias, la crisis acarreadas y los “héroes” que nacieron a raíz de este conflicto. Pero hasta aquí, pues el libro es muy malo, caray, las últimas páginas las pase volando, no porque estuvieran interesantes sino porque aburrían y ya me urgía terminar con el libro.

https://contraelpromediomexicano.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

El libro justo debajo del título tiene una palabra muy importante “NOVELA”, me comentó el autor que esto tuvo que hacerlo por la falta de datos concisos que le exigían. Creí que al ser un cronista de la localidad y ante la falta de documentos para esta época histórica (recordemos que el analfabetismo rondaba a la mitad de la población) sus fuentes habían sido de boca a boca, en pláticas bajo alguna bebida caliente o ¿por qué no? quizá ante un buen tequila se habían narrado hechos acontecidos a importantes miembros de la familia. Lo que hace complicada la labor de poner fechas o incluso hacer aseveraciones sobre los hechos. De boca en boca, cambia mucho el lugar, la hora, la cantidad y el contexto de los hechos, así que siendo es la principal fuente de información, es imposible exigirle altos estándares.

Eso lo entiendo, sabía lo que se me presentaría, pero incluso eso precisamente, la manera de presentar las cosas deja mucho que desear.
El libro es un recopilatorio de historias, anécdotas y curiosidades históricas sobre esta guerra. La manera de narrarlo es fatal, no lleva orden cronológico alguno, no se centra en personajes, ciudades o batallas, pareciera que toma un acontecimiento, decide narrar como sucedieron las cosas y después, recordando otro acontecimiento, sin importar que su única liga al anterior sea la guerra, es decir, no interesa que la siguiente historia sucediera a kilómetros de distancia, en otra fecha (antes o después da igual) y con otros personajes. Uno de los grandes problemas con esto es que el lector no entiende francamente nada, al inicio te cuentan el nacimiento de una leyenda, después como fue su juventud, regresan al futuro y nos adelantan como se hizo poderoso, sigue como lo asesinaron, dos capítulos más adelante su batalla más importante y casi al final una de las batallas más sangrientas, la segunda donde participó. No tiene ningún orden.

Esto no solo no ayuda a entender al personaje y sus motivaciones, si no que confunde y le hace imposible al lector seguir lo que paso, sí a esto le sumamos las historias mezcladas de otros personajes y aquellas narraciones que no son más que “charritas” o historias “tradicionales” que se cuenta, que aportan poco o nada al capítulo anterior y posterior ¿cuál, carajos, es el punto de hacer esto? ¿Solo engrosar más el libro contando las historias populares?
De no haber sido por el libro anterior, que se rige estrictamente por una cronología de los hechos no hubiera sido posible entender lo que venía en las distintas páginas de este libro. Tuve que trabajar mentalmente (y esto no es precisamente bueno) para colocar cada cuadro en su lugar. Lugar que se confundían, batallas que se mezclaban y no cuadraban. Por dar un ejemplo, a raíz de mi investigación descubrí que el cronista mezcla acontecimientos de dos batallas, de diferente fecha pero ocurridas en una misma ciudad, los narra como sí ambos acontecimientos hubieses pasado en la misma batalla cuando no es así. Lo que me provocó cerca de dos horas de investigación para dilucidar esto.
Quizá pido demasiado, tal vez para el lector promedio esto no sería importante. Pero para un acontecimiento tan importante, para una guerra que se quiere borrar de la memoria nacional esto no le ayuda nada, al contrario.

Pocas fechas, poco orden, pocas referencias y lo que más me molesto, un decantamiento total hacia un bando, como no podía ser de otro modo, del lado cristero.
Los federales son malos, MALOS, MALOS!!! el mismísimo diablo en cada soldado, los que al final decidieron cambiar de bando es porque Dios los ilumino. Los cristeros son buenos, BUENOS, BUENOS!!! la personificación del santo en la tierra…que por cierto muchos ya son beatos, no entiendo como alguien que toma las armas, promueve el desorden social y apoya la causa bélica puede ser beato, pero es tema que no quiero tocar mucho… ¿en qué me quedé? ah sí, son santísimos y no importa que tomaran las armas, Dios los perdonaba…y muchas cosas más que no quiero mencionar para no caer en luchas clericales.

Un libro fatal, no lo recomiendo en absoluto, contiene muchos datos, poca información y no ayuda a esclarecer el tema. Viene siendo más que una novela un libro recopilatorio de historias, siendo así es interesante pero incluso bajo esa definición deja mucho que desear.
El objetivo primordial fue cumplido, tengo mucho material y buenos fundamentos para comenzar mi historia, estoy a punto de finalizar el andamiaje para entonces sí, comenzar a poner en papel esta historia que revuela en mi mente, después la pondré bajo la crítica de ustedes lectores, necesitare la destruyan para así aprender. Por lo pronto toca esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: