Inicio > Libro Finalizado > Fin. La guerra olvidada.

Fin. La guerra olvidada.

Así terminé este libro.

Así terminé este libro.

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Un fin de semana fue lo que me duró el libro, cuando esto pasa no pudo decidir si eso significa algo bueno o malo.

Un tema en el que quería profundizar se me fue como agua, las primeras 50 páginas las comencé por la tarde y hasta muy entrada la noche. Era lo básico, un repaso a lo largo de la historia nacional, desde poco después de la conquista hasta llegar a la “Ley Calles” punto de no retorno en opinión de la mayoría de los historiadores sobre el tema.
Al ser fanático de la historia y un gran nacionalista estas primeras 50 páginas fueron literalmente eso “un repaso” a lo largo de historia mexicana, en este caso concentrándonos en los episodios donde se mezclaba la Iglesia con el orden establecido y los nuevos rumbos que tomaba el país. Un simple recordatorio de datos, orden cronológico y uno que otro detalle más para memorizar, sencillo.

Y aunque no me gusta el historiador Martín Moreno, me rondó demasiado en la cabeza sus reflexiones “la iglesia es la culpable de las mayores atrocidades cometidas en este país”. Sí, muy drástico, pero entre más leo, conforme más me adentro en la historia, más me doy cuenta de que esto es cierto. Y este libro que maneja una guerra “Religión contra Gobierno” no ayuda a cambiar la perspectiva.

 

Después de estas primeras páginas nos encontramos con el conflicto, y aunque pensé que comenzaría adentrarse más en el tema, no fue así.
El libro claramente es la historia de esta guerra analizada/contada por un residente de la capital del país. Lugar donde no se vio muy afectado o al menos donde los movimientos militares y los levantamientos no se vieron reflejados, la ciudad de México fue el centro político del conflicto, los Altos de Jalisco (lugar que me interesaba investigar) fueron la zona donde se presentaron las batallas. Y muchas de estas batallas, hechos acontecidos y personajes deberían haber sido correctamente estudiados, pues al ser ellos los militantes de esta guerra merecían más atención. Cosa que no paso, todo se centra a niveles políticos.

De una manera sencilla, veloz y clara nos va narrando los acontecimientos que se fueron desarrollando durante este conflicto, las mal interpretaciones, extractos de documentos que respaldan lo dicho y las posturas tomadas por los bandos, dando mucho énfasis a los personajes “políticos” que participaron. Nada más.
Y francamente no lo veo mal, pues como ya lo expuse es contada desde la perspectiva (aunque dudo que fuera a propósito) “capitalina”, incluso en algún punto del libro lo llega a comentar.

Con todos estos comentarios mmm… no tan positivos, no es un mal libro, ya que ahora comprendo las acciones particulares que tuvieron su detonante en acciones generales presentadas en muchas ciudades. Recordemos que lo largo de toda la historia e incluso podría afirmar que todavía, la nación siempre ha sido centralista, porque más que en el papel o en discursos se diga que no. Poca importancia se da a otras zonas o ciudades de importante crecimiento, es su momento se pagó por ello, la revolución es parte de eso, y aún ahora se sigue viviendo, aunque cada vez menos.
Así que el hecho que este libro nos muestre la otra perspectiva, las decisiones de las “cabecillas” y poder al fin, tener un poco de luz sobre el porqué de las decisiones tomadas, ayuda un poco, aunque se necesitara más apoyo para poder formar una correcta historia en su totalidad.

Es imposible poner bando ganadores o vencidos en este conflicto, como toda guerra los bandos son diferenciados por creencias, devociones o simpatías hacia una causa, en algo tan delicado como religión y gobierno es difícil tomar partido, el libro lo logra bastante bien. En algunos puntos se nota la decantación hacia un bando pero teniendo a la mano tantos datos y hechos confirmables con ayuda de internet es difícil no hacerlo.
Es por eso que evito comentar opiniones personales sobre los hechos, claramente mostraría mi preferencia y ante libros de temas tan delicados es mejor hacer o no una recomendación y que sea cada lector el que tomé un bando.
La manera de contar los hechos es relajada y veloz, a manera de notas que van dando forma a una extensa línea de tiempo nos muestra las decisiones que fueron base para una acción; los errores, aciertos, virtudes y defectos de ambos bandos. Pese a saber que es una historia real se llega a sentir como una historia imaginaria, siempre a la espera del siguiente movimiento, el siguiente paso en esta partida de ajedrez de dos grandes bandos.

Un libro muy digerible, con poca información para entender del todo el tema, pero sí una buena base para conocer esta cruel guerra. Lo recomiendo como base, una buena iniciación a este tema, un breve texto para conocer la historia, para poder profundizar…ahí lo complicado, este tema es poco estudiado y como dice el título del libro esta parecer ser una guerra olvidada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: