Inicio > Libro Nuevo > La sucesión presidencial en 1910. Francisco Ignacio Madero.

La sucesión presidencial en 1910. Francisco Ignacio Madero.

La sucesión presidencial de 1910

(La reseña a este libro la puedes encontrar aquí)

Ya estuve en el porfiriato, conviviendo un poco con mi general Don Porfirio Díaz y aunque vengo de una mala experiencia literaria, mi mente regresa de una escena conocía y tantas veces estudiada, los inicios de la revolución mexicana.

Francisco Ignacio Madero (no Indalecio como algunos dicen, al menos eso dice el gobierno y las imágenes) no es una persona que admire, tampoco es un personaje que me guste, ni siquiera goza de mi simpatía, incluso lo he llegado a maldecir muchas veces durante el trascurso de los libros de historia, pero (siempre tiene que haber un pero cuando me alargo en mis odios a una persona) he aprendido a no ser tan extremista, además de haber encontrado a personas que expresan mis sentimientos mejor que yo, al menos otorgan una nueva manera de ver las cosas.


“…ese chaparrito Madero escribió un libro diciendo lo increíble que sería que el fuera presidente…”
(Por cierto les recomiendo ampliamente a este grupo de historiadores y su refrescante nueva manera de contar la historia, aquí pueden encontrar su blog y todo su material)

Y ¡boom! aunque no el causante, ese libro fue base para la revolución mexicana, en un país donde ahora se lee tan poco y en aquel entonces…se leí mucho menos, es interesante saber que un evento tan importante en nuestra nación tuviera como cimiento un libro.

Quién no aprende de la historia está condenado a repetirla, no cabe la menor duda de eso, sin embargo detesto estudiar cosas de las cuales no soy partidario. Sí lo sé ¡qué fácil es estudiar lo que te gusta! sin embargo este chaparrito…arrggg!!!! Respira, respira….necesito saber porque carajos él pensaba que sería mejor presidente, es preciso meterme en su cabeza y ver sus razones desde su perspectiva, estoy seguro que encontrare mucho de sus debilidades y mediocre mentalidad pero tal vez, y solo tal vez, encuentre algo interesante, algo de valor, algo de poder social que sirviera para levantar a la masas…bueno a algunos personajes importantes (y ellos a las masas) qué vieran en él a un personaje digno de seguir. No lo sé, quizá cambie mi manera de ver a este personaje, aunque lo dudo.

México estaba jodido en ese entonces, una clase alta que se creían en una corte de algún país Europeo, ¿y cómo no? Díaz lo había logrado, mejorar su condición y la ciudad donde vivían, claro, claro, a costa de la sangre de muchos mexicanos y un centralismo pocas veces visto, pero en su defensa la clase media iba en acenso y algo tan inevitable como la reforma agraria tenía que ser un hecho, con o sin Díaz, solo le faltó algo de tiempo ¡sí, más tiempo!

Un pequeño reflejo de la sociedad en los estratos bajos lo podemos encontrar en los “extractos” del libro pasado. Era algo horroroso, suficiente como para levantarse en armas y luchar por un cambio, algo así como lo que está pasando en la actualidad, estamos a dos patadas de hacer lo mismo, pero ese no es el punto, la situación tenía que cambiar, era un hecho. Madero llegó a ocupar ese vacío que se necesitaba y falló, un personaje con muy buenas intenciones, pésimos medios y aún peores decisiones. Es momento, no puedo postergarlo más, entrar en su mente y ver lo que veía él.

¡Antes de eso!
Deje salir mi… ¿cómo llamarlo? digamos esencia malvada, ahora sigamos el protocolo. ¿Cómo obtuve el libro? En la FIL del año pasado busqué por todas las editoriales un ejemplar de éste libro, ya expliqué porque tanto interés. Ninguna editorial lo manejaba, incluso hubo algunas donde me pusieron cara de extrañeza cuando pedía el libro ¡No lo ubicaban! No lo podía creer. Sin embargo en un golpe de suerte, me encontré con un stand del IFE (Instituto Federal Electoral), me acerqué a preguntar por el costo y una de las encargadas me dijo que me lo podía llevar completamente gratis, pregunté cuál era el truco, ninguno, pero ya que ando de preguntón tenía que hacer una votación simbólica en una de las urnas electrónicas que habían llevado para demostración, además me anexarían otro libro sobre temas similares a la democracia, explicando cómo ha existido en nuestro país durante tanto tiempo…blah blah blah me interesaba salir de ahí antes de discutir de política con ellos jajaja
Realicé mi votación y salí feliz con dos libros gratis, quizás uno no lo deseaba tanto pero no rechazo ningún libro que sea gratis, en el peor de los casos puedo encontrarle un mejor hogar.

Así, con esta pequeña historia he cumplido mi deber para con ustedes, informé como lo obtuve, mis impresiones acerca del libro. Voy por mi ouija y a hablar con los espíritus como el chaparrito simpaticón que voy a estudia, quizás así lo entienda.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 23 agosto, 2013 en 9:03 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: