Inicio > Libro Finalizado > Fin. Los pecados de la familia Montejo.

Fin. Los pecados de la familia Montejo.

2013-08-08 23.23.16

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

El primer libro del viejo dictador que por medio de extraños artilugios puede escribir desde aquel lejano remanente siglo XIX… Madero con sus medio para comunicarse con los muerto y Don Porfirio con los vivos en el futuro ¡ni a cual irle!

La primera incursión en las letras (al menos en formato de libro, lo digo por aquellos defensores acérrimos) de Pedro J. Fernández y, aunque adelantándome a la crítica final, no le fue del todo bien pero, deja una gran precedente. El autor no solo se dedica a escribir libros, también como lo dejé claro al inicio, es el autor de una interesante cuenta en Twitter @DonPorfirioDiaz y además guionista de @ElSexoDebil.
Sin embargo esto queda muy marcado en su obra literaria, las apariciones de Porfirio Díaz aunque interesantes por el contexto histórico, algunas veces se sienten innecesarias y aunque pocas, también llega a rayar en lo exagerado. Mientras que el haber sido guionista le juega una mala pasada, no puede despegarse de esa “manera de escribir” y llega a plasmarlo en las páginas de este libro, confundiendo así la lectura ¿estamos leyendo una novela literaria o un guión para tv o cine?

Creo ya empecé mal…y esto solo es el comienzo…

Los pecados de la familia Montejo cuenta una historia sencilla; una mujer, esposa y madre en tiempos del Porfiriato encabeza una familia más, de las tantas adineradas y de élite social en época del esplendor Porfirista, la religión y el conservadurismo están en su máximo esplendor. Ésta mujer de nombre Beatriz forjada por el manual de Carreño, las normas de la sociedad, el amor a Dios sobre todas las cosas y su continua lucha por no caer en el infierno a manos del pecado, decide asesinar a su esposo (no es SPOILER, lo dice en las primeras líneas del libro) para así ocultar su gran pecado.

Este acontecimiento la lleva por caminos inesperados, ahora al frente de una familia conformada por el hijo mayor casado con una mujer que no es de su altura,  una hija que va que vuela para solterona dejada y un hijo con tendencias muy alejadas a las aceptadas por la santa y pura iglesia. Lo que comenzaría con una pequeña corrección se convierte en una bola de nieve que va creciendo con cada pecado cometido por su familia, causándole graves mortificaciones, a ella qué “los parió con dolor”, haciéndolos merecedores de un justo castigo por haber roto el cuarto mandamiento.
Lo que en otros tiempos hubiera significado un castigo físico; golpes sobre su espalda desnuda con su bastón coronado con una imagen de una virgen en plata. Ahora requiere medidas más extremas, en su delirio religioso Dios le da la respuesta, le da la libertad de decidir sobre esos pecadores.

¿Una novela histórica? me parece que no termina de cuajar dentro de ese de por si ambiguo género. Tiene un estupendo contexto histórico, logrado bastante bien, sin embargo la interacción con sucesos y personajes históricos no son de fuerte relevancia o constancia, como para considerarla dentro del género. La información desplegada a lo largo del libro abarca fechas, cierto acontecimientos generales y algunos nombres de personajes históricos con su respectiva participación en la historia universal, pero la poca interacción entre los mundos de fantasía y la historia, me hacen dejar de lado la información histórica que pude haber aprendido, otros libros lo hacen de manera más profunda y mejor, así que solo me concentré en la novela, tan solo traté de disfrutarla. Fracasé.

El personaje que me pareció mejor construido fue Beatriz, indudablemente se lleva los reflectores al ser un personaje principal, es por eso que podemos distinguir todos los claro/oscuros de su personalidad. Sin embargo esto trae consigo un fuerte problema, llega a opacar al resto de los personajes, los cuales no están tan estructurados y para empeorar más la situación en muchas escenas, acontecimientos o situaciones te plagan con la sensación de que pasa algo que no está escrito.
Confirmado esto último al hablar con el autor, según sus palabras y para desdicha de los lectores, la editorial mutiló cerca de una tercera parte del texto original, llevándose consigo muchas letras sobre estos personajes o las situaciones vividas.

La historia se siente mutilada, pues no solo a los personajes les hicieron esto. En éste punto no he terminado de decidirme, quizás fue la escritura de un guionista; con dos o tres líneas intentar dibujar una situación compleja; pensamientos, acciones, entorno y estimular un poco la imaginación. No, esto no es una queja completa. Lo hace bien, no cabe duda, pero estamos ante un libro, una novela, páginas atrás nos dibuja relativamente bien una habitación, la electricidad que se puede cortar en el aire y como esta afecta a los personajes. Páginas más adelante, olvida totalmente eso y con 3 líneas lo intenta suplir. Falta definición.
Me gustaría agregar también los mini capítulos innecesarios. Uno que me quedó muy grabado (no sé porque) fue cuando un enamorado de una integrante de la familia es perseguido por las autoridades, su amante sin el conocimiento de sus padres le permite alojarse en la casa de manera temporal, pues bien, éste personaje en un capítulo se pierde en sus cavilaciones, éstas le llevan al jardín, donde aprecia la mañana, la frescura de un jardín invadido por el roció matinal y salta la barda. Salé de la casa, realiza un par de cosas y regresa saltando la barda nuevamente, para concluir con “un vecino vigilante lo vio”.
Un capítulo con cavilaciones sin sentido, con acciones de inercia inexplicable tan solo para explicar en una hoja llena de letras, qué un vecino lo vio. Caray, de las tantas veces que realizó esa hazaña, de las ocasiones en que se describió el exterior del hogar ¿no hubo cabida para insinuar la mirada espía de un vecino? ¿Por qué no resumirlo en 3 líneas como realmente se hizo, sin la necesidad de ese texto que no aporta nada? Todo para al final dar pie una investigación de la policía a raíz de una denuncia. No me terminó de cuadrar, mucho menos de gustar.
Simplemente una nota personal tomada a lo largo de la lectura “La narración entre personajes es extremadamente corta, para contar un pensamiento, un acontecimiento, un detalle, se lleva pocas palabras concretas, adornada con muchas sin sentido.”

Y algunas veces pasa a la inversa, el tiempo da grandes pasos y los personajes apenas reaccionan. Somos testigos de las resoluciones de los personajes ante un hecho, y aunque el autor puede suponerlo nunca vemos cómo llegaron a ellas, mucho menos entendemos porque se tomaron tanto tiempo para tomar esa resolución tan importante.
Las historias se vienen una tras otra a una velocidad vertiginosa, son tan breves que no eres capaz de explicarte muchas cosas. Llegando a sentir (por el poco contexto dado a los personajes) que sus reacciones son acartonadas.
Un gran fallo que se va acentuando con el pasar de las páginas, se siente cierta presión por finalizar, o es parte de la mutilación sufrida o la escritura a este nivel se aceleró y terminó con la pluma paciente con que había comenzado.

La narración aunque fallando en los pecados ya mencionados, también llega a desorientar con la implementación del “realismo mágico” del que se jacta el libro, esto a manos de fantasmas y actitudes peculiares de la casa. A los primeros intenté encontrarles lógica, razonamiento, por algo es realismo antes que mágico, pues bien, lo encontré en una posible explicación; estos fantasmas bien puede ser imágenes del inconsciente para mortificar a la matrona tal como en verdad pasa, bien. Sin embargo cuando estos comienzan a interactuar con los personajes, quitándole a un niño un juguete para dárselo a otro, señalando cosas importantes ayudando así al misterio mmm….no, totalmente exagerado. Y no es tanto que no sea mi fuerte o mi favorito el género mágico/fantástico, si no el hecho de que haber dejado a los fantasmas como simples figuras atormentadoras aportaban más a la historia, que el hecho de hacerlas interactuar, para fortuna solo es en dos ocasiones que no toman mucha relevancia en la historia. Lo segundo, la casa y sus reacciones acompasadas con la matrona también tiene su lógica netamente mágica, a esto no le puedo poner muchos “peros”, sinceramente no me gusta las reacciones que tienen los personajes ante esto, es decir, todos lo ven, todos lo viven, todo dan cuenta de ello, pero ninguno le toma importancia, lo dejan así, ¡por favor! ultra-religiosos y dejando de lado cosas sobrenaturales, algo no me cuadra.

Los pecados de la familia Montejo es el buen inicio de un escritor, con defectos y virtudes, con un contexto histórico interesante mas no relevante, personajes con poca/nula evolución pero bien delimitados por la época histórica, nos hace vivir ese siglo pero no creemos sus actitudes. Una narrativa inconstante, distintos ritmos, manera diferentes de narrar; a veces amplio, algunas veces conciso, y saltos en el tiempo que llegan a debilitar a los de por sí endebles personajes.
No la recomiendo, no veo aportes interesantes, tanto en la historia como en la novela, la historia que nos cuenta es predecible con algunos rescates interesantes, sin embargo su abuso lo hace aún más predecible; está muerto y una página adelante no lo está. Además de lo rápido que un pequeño detalle le dice tanto a un personaje y lo arroja a determinaciones extremas. Caray sí se siente la mutilación de la historia.

A manera de cierre, un comentario de un amigo, imposible decirlo mejor: “Creo que si madura sus letras tiene futuro.”

Ahora aprovechando que es la novela que está en boca de todo, díganme ¿qué opinan de ella? ¿Comparten opinión o están en contra? ¿Qué les gustó/disgustó/molestó/encantó de éste libro? recuerden que éste espacio es plural y la diversidad fortalece las recomendaciones aquí vertidas, además de ayudar al lector para una mejor elección de un futuro lector.

Por lo pronto, adivinando lo que se viene, preparen…apunten…destrozadme!!!

Anuncios
  1. Bob el Mamut
    5 febrero, 2014 en 2:47 PM

    Estoy de acuerdo. Es un libro que se siente forzado, se siente aplaudido e impulsado por las críticas de sus más cercanos. Tenía todo para hacer un libro que te quitara el sueño y no que te lo propiciara.

    Estoy completamente de acuerdo con las apariciones innecesarias y a veces un poco denigrantes de Porfirio Díaz, evidentemente tenía una vida común en ciertos aspectos, pero porqué dejarnos con una imagen de Porfirio Díaz diciendo “Que buenos tamales doña Beatriz” y no aportando un poco de historia, un poco del porqué Porfirio Díaz estaba ahí con ellos, en ése momento. No solo por tratarse de una familia adinerada, si era tan allegado porqué no aportaba algo, porque solo iba a comer tamales, al final es una novela histórica, no una Novela de época de Televisa. Realmente aporta más el personaje de Twitter.

    La parte del realismo mágico es algo que tampoco marca pautas, solo es mencionado, nunca es concluido, no tiene razón de ser que dos fantasmas impidan el paso de la “matrona” para terminar de matar a su hija que “agoniza” por haber rodado las escaleras. No está bien fundamentado.

    Aplaudo que alguien que no tiene una maestría en literatura y un background familiar de escritores se atreva a hacer algo así, y más aún que logre ser publicado, pero ésa oportunidad no puede ser jugada con una moneda que nunca cae.

    Tampoco la recomiendo.

    Me gusta

    • 5 febrero, 2014 en 4:48 PM

      Totalmente de acuerdo, logras expresar en poco espacio lo que a mi me tomó mucho más.

      Gracias por tu comentario y por darte una vuelta por este espacio.

      Me gusta

  2. Astrid Rangel Mendoza
    13 mayo, 2014 en 2:54 PM

    Coincido con tu crítica las apariciones de Porfirio Diaz en algunas partes de la historia son innesarias como la carta a Doña Beatriz, ¿a caso era tan importante para el general como para enviarle una carta especialmente diciendole que extrañaba la rosca de reyes?.

    El uso de muletillas por llamarlo de alguna manera; la palabra otrora utlizada a diestra y siniestra sin poder utilizar un sinonimo, de igual manera la palabra pusilánime su uso fue excesivo.

    No encontre hilo a la historia en algunas partes como en la que supuestamente su hija Ana María respiraba y hojas despúes te dice que en paz descanse ¿En que momento murio?
    La verdad no la recomiendo para nada, una libro que han inflado mucho sin fundamentos dista mucho de ser una buena lectura.

    Me gusta

    • 13 mayo, 2014 en 3:00 PM

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Es una primera novela por ende debe estar repleta de errores de “primerizo”, si el caso es defenderlo así es. Sin embargo tratándolo como tal, una obra que fue adquirida con el objetivo de entretenernos falla, son muchos los errores y gracias a comentarios como éste salen más “detalles” a flote que sustentan mis comentarios.

      Más interesante aún es escuchar esas pocas voces “negativas” a la obra ya que la mayoría, por razones que no termino de entender, se deshacen en halagos y flores. Totalmente innecesarios creo yo.

      Gracias de nuevo y te invito a suscribirte y darle una revisada al blog, hazme más comentarios de obras donde tuvimos la suerte de coincidir y enriquece más este espacio con tus comentarios.

      Me gusta

  1. 13 agosto, 2013 en 9:33 AM
  2. 15 agosto, 2013 en 8:51 AM
  3. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM
  4. 18 marzo, 2014 en 11:36 AM
  5. 21 marzo, 2014 en 12:36 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: