Inicio > Libro Finalizado > Fin. Los que deambulan sin sentido.

Fin. Los que deambulan sin sentido.

2013-08-06 15.28.58

(Los comentarios iniciales los puedes encontrar aquí)

Al fin pude terminar este libro que me hizo pasar un verdadero martirio desde sus inicios hasta cerca del final.

El primer libro de un autor totalmente desconocido para mi, la historia de como llego a mis manos ya fue repetida hasta el cansancio pero puede verla una vez más aquí (si es que no te he aburrido ya con ella). Lo interesante de los artistas desconocidos es la magia de encontrar un mundo nuevo, la mayoría de mis libros favoritos fueron descubiertos así, autores que en mi vida había escuchados, libros seleccionados por el azar, una portada linda (hay que aceptarlo, por más que no se deba elegir libros por su portada), una buena síntesis en la contraportada u obtenidos de manera fortuita.

Los que deambulan sin sentido no entra en mi lista de libros favoritos, sin embargo sí en esa lista del mundo de los zombies…lo admito soy un fanático de ese mundo. Es un libro que agrega nuevas variante al mundo de los zombies, entregándoles algunas características nuevas que los hacen casi únicos, énfasis en el casi, pues tristemente se queda en el limbo muchas respuestas a preguntas surgidas a lo largo del libro. Los zombies ahora parecen evolucionar, pasan de ser una masa que solo quiere alimentarse sin inmutarse por nada a “pensar” más en sus estrategias de alimento, en aprender a luchar contra los enemigos, guiños fugaces a un nuevo lenguaje, al parecer ¡hay comunicación entre ellos! y, estrecha…muy estrecha relación entre ellos…al punto de la procreación (lo siento, no pude aguantar no decirlo), incluso llegando al punto de luchas campales entre ellos. En un análisis final los llega a mostrar como animales muy territoriales, y claro expuestos a evolucionar ¿por qué no? Son seres…tal vez no vivos, pero con instintos básicos, generalmente nos plantean solo la búsqueda de alimento, pero incluso en el instinto animal eso no es lo único. Interesantes aportes.
Tal vez las nuevas aportaciones y que se salga de la norma no es tan malo, durante toda la existencia del mundo zombies así han surgido sus características; situaciones, insinuaciones, sugerencias, aportaciones diferentes, que terminan gustando, se convierten en parte de la norma y sin darnos cuenta ya es parte de la naturaleza básica de este ente tan peculiar.

2013-08-06 18.22.53Lo anterior fue porque me gustó y está en primera linea en la sección de zombies, pero ¿por qué no se convirtió en favorito “general”?
La participación de estos seres fue simplemente una excusa para poder encerrar a un montón de personas en un “laboratorio” (es una metáfora) y poder hacer experimentos con ellos. Andrés Gutiérrez comienza a delimitar muy claramente las personalidad de los personajes sobresalientes, desde las primeras páginas podemos adivinar el quién es quién en la novela. No se mal interprete, aunque raya en los estereotipos logra esquivarlos…la mayoría de las veces.
Las distintas personalidades al verse invadidas por un mundo nuevo y destructivo, se ven obligadas a coexistir, provocando así las fricciones naturales entre ellos, desprecios, sabotajes, apoyos y destrucción natural del hombre.
Esto lo hace bien y lo sabe manejar, nos muestras a personajes aunque delimitados, imperfectos en su naturaleza. Con el rumbo de los acontecimientos estos van evolucionando acorde a las reacciones del exterior, logrando la perfecta cohesión entre algunos y la completa destrucción entre otros.

Una oportunidad, una reacción tan humana, un instinto incontrolable, la lucha por la supervivencia, son algunos de los “experimentos” a los que somete a sus personajes y como pocos autores logra salir airoso al respetar la naturaleza propia de éstos. No se precipita, maneja muy bien los tiempos y a todos les da su espacio, sabe que tarde o temprano ellos, al fluir de la pluma se conjugaran y la explosión es inevitablemente natural.

La historia es bastante básica, no termino de decidir si es también una excusa más para el análisis de la humanidad, pero al menos puedo decir que eso pretender decirnos tanto en entrevistas, presentaciones y en el mismo libro “…crítica a la superficialidad, la banalidad, la megalomania y al impulso destructivo humano.” 
2013-08-06 18.22.17No lo veo del todo mal, pese a considerarlo pretencioso al inicio me parece lo sabe llevar muy bien.
La humanidad es controlada por las potencias, el capitalismo con el comercio mundial como excusa, la eterna lucha por el poder y el control mundial enfrentado en dos bloques; el asiático y el americano. Lucha entre gigantes, lucha entre iguales, solo el desgaste mutuo podrá acabar con alguno y entre las patas se llevaran al resto del mundo. Estados Unidos como siempre, al menos eso nos han dicho las películas, es el malo de esta historia, desesperados usan una nueva arma, esa que según los analistas podrán tener bajo control y será la perdición del bloque asiático; un arma bacteriológica sin precedentes, capaz de convertir a la gente en zombis que puedan servirle de soldados contra Asia. Y de paso corregir uno de los grandes problemas de este planeta, la sobrepoblación, es por esto que este mundo quedara en manos de los primermundistas, aquellos que ya se demostraron capaces de controlarlo.

Todo termina fuera de control, la plaga se expande, es necesario tomar ciertas decisiones por el bien de la vida humana. Y mientras los ricos y poderosos toma en sus manos esta responsabilidad, en México se libra una batalla por la supervivencia. El DF es un caos (más de lo normal), solo pocos sobrevivieron al ataque, siendo obligados a vivir prisioneros pues los pocos valientes fueron devorados por una de las ciudades más pobladas del mundo, poblada de zombies en busca de alimentos.
Es ahí donde entra uno de nuestros héroes, prevenido por su hermano en el ejercito, toma precauciones y logra mantener a un reducido grupo inmune a esta nueva infección. Atrincherado en una de las tantas colonias de la ciudad intenta organizar la defensa y supervivencia de los ahí aprisionados, nos sumergimos en un pequeño mundo rodeado de enemigos dispuestos a alimentarse de nosotros.
Con situaciones llenas de acción dignas de un guión de Hollywood, escenas enternecedoras de amor e imágenes de cruda realidad, Los que deambulan sin sentido se convierte en una excelente lectura ligera, contagiándote del miedo al sentirte rodeado, desesperandote por lo claustrofóbico del entorno y saltando con el libro en las manos, teniendo la falsa sensación de que con esto ayudamos a los escasos sobrevivientes de esta plaga que amenaza con aniquilar a la raza humana.

2013-08-06 18.21.42Una novela recomendable, con una historia con pequeños pero interesantes aportes al mundo zombi, un lenguaje muy mexicano plagado de un humor tan nuestro, unos personajes interesantes de fácil identificación con el autor y un excelente análisis de la humanidad. En algunos puntos se siente excesivo el análisis, no lo suaviza bien con la historia que quiere narrar, pero es entendible y terminas por dejarlo pasar. Logra enganchar desde sus inicios y no te suelta hasta el final. Un final con muchas preguntas al aire, plagado de acción y un mundo totalmente nuevo ante ellos, la peculiar pauta para que el lector imagine el final “adecuado” o de paso a una segunda parte. ¡Bien logrado!

Tristemente es un libro sin editorial, al parecer de impresión a cargo del autor, lo cual me hace pensar que se les puede complicar la obtención de este ejemplar, sin embargo pueden entrar a la página del autor y desde ahí adquirir una copia. ¿Por qué deberían hacerlo? Es una buena novela por todo lo que ya expliqué, es un gran talento mexicano y en opinión personal una estrella en potencia, esto solo el tiempo lo dirá y si llega a pasar, no duden que el Tío Esagui estará ahí para gritarles un gran ¡te lo dije! jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: