Inicio > Cosas del ESAGUI > Ejercicio matemático para desayunar.

Ejercicio matemático para desayunar.

Performing Math Calculations at ChalkboardSiempre me han gustado las matemáticas, por alguna razón que no termino de comprender se me facilitan los números y el manejo de ellos, pero esto lo hago a nivel muy básico. En alguno de los varios torneos de matemáticas en donde participe, me tocó competir y estar al lado del amigo más inteligente que jamás he conocido, sus conocimientos no estan en duda, buenas calificaciones, aficionado a las computadoras, un verdadero genio, tan así que le apodamos “genius”. En esa ocasión una de las preguntas me resulto bastante sencilla, le encontré lógica y un camino de cálculos matemáticos (muchos pero sencillos) para llegar al dato que necesitaba. Resultó que no necesitaba tanto y en un cuarto de hoja lo complete, resultado “15” (no recuerdo con exactitud, inventó esto para seguir con el ejemplo), me siento satisfecho con mi trabajo, me relajo y volteo con el “genius”, hoja y media después llegaba al resultado “28”.

o_0′ ¡Carajo algo estoy haciendo mal! fue lo primero que me paso por la cabeza, comencé de nuevo, a un lado de mis números comencé a resolver el problema, 2+2=4…a esto le sumamos aquel 8, le quitamos el 3 por el peso, entre 4 pasajeros, menos la gravedad en la quinta luna de saturno…bueno no tanto, pero era muy joven en ese entonces y así fantaseaba…y se me quedó fantasear así todavía jajaja. Los números eran idénticos, el proceso no cambio y el resultado seguía siendo un enorme 15.

Definitivamente no servía para esto, ahí comprendí porque mi amigo era tan inteligente y como nunca podría estar a su altura, entendía mal las cosas. Lo que a mi amigo le llevó hoja y media, yo solo con un cuarto y estaba mal. Lo único que me alegró ese momento era saber que era el último problema. Entregue mi examen y salí con el resto de mis compañeros, quienes seguían discutiendo sobre un examen del que no quería saber más, poco a poco, escuchaba sin ánimos como las distintas respuestas a sus problemas venían muy variadas, pocos se acercaban a mis números y la mayoría se distanciaban totalmente, algunos atrevidos sacaban lápiz y papel para explicar el porqué de sus resultados y de paso demostrar lo estúpidos que eramos el resto por sacar algo ¡tan diferente!

Lo magnifico de mi infancia era la capacidad de ignorar aquello que no me agradaba, podía traerlo a mi memoria muy fácilmente ¡eso sí! pero si no se habla más del asunto puedo enterrarlo boca abajo… por si quiere salir se hunda aún más.
Cerebro matemáticoUna semana después el maestro de matemáticas me sacó del salón para explicarme que 3 alumnos más (que nunca en mi vida había conocido) y yo había salido seleccionados para la siguiente ronda por nuestros buenos resultados. No lo creí, pregunté por los resultados del “genius”, había fallado, no lo creía, ¿yo?…”¿Bueno quieres ir o no?” el profe se molesto bastante, un tímido sí y la sonrisa más grande fueron mi respuesta. Le había ganado al niño más inteligente que jamás había conocido, increíble.
Desde ese momento la “carrilla” (burla) sobre él fue constante, me podía ganar absolutamente en todo, pero siempre estaría esa vez donde lo aplaste y fui mejor que él. Mi cuarto de página y simplona manera de resolver un problema matemático le ganaron a su página y media, y claro sus sofisticados cálculos exactos “¡nada! te gané y pelas”

Ahora ya soy mucho mayor, la computadora no ayuda a tener esas satisfacciones sobre el papel y lápiz, aunque cada que me es posible me robó un examen de escuela, algunos amigos maestros me facilitan pruebas de ese tipo aplicadas a los niños, sí, lo sé, llevo buena ventaja, pero obligarme a usar el cerebro y nada de calculadoras es mi recompensa, así sepa que estoy en clara ventaja.
Hoy a manera de desayuno (carajo, el estomago ya me recordó que aún no desayuno) me encontré esto Las páginas de un libro (no dar click pues ahí esta mi respuesta, terminen de leer este blog) en mi rutina matutina de leer blogs, me lleno de intriga y decidí tomar lápiz y papel para demostrarme una vez más que yo puedo. Hace escasos minutos respondieron a mi respuesta tentativa y fue correcta, aunque no tan grande como en viejos tiempos, la sensación es increíble, mi lógica sigue ahí, mis razonamientos ahí estan y los números se me siguen dando. ¡Esto se siente bien!

Ahora ustedes lectores, pese a que este no es un blog de matemáticas, el problema lleva cierto toque literario, los reto a resolver el problema…espero no hubieran visto la respuesta ya. Un divertido ejercicio para mantener a la mente activa y no volvernos viejos tan rápido. Veamos si mis queridos lectores además de leer son buenos con las matemáticas.

Otro de esos acertijos en los que hay que pensar un poco pero que son muy fáciles de resolver:

Para numerar las páginas de un libro se han utilizado en total 738 dígitos. ¿Cuántas páginas tenía ese libro?”

Bien mis estimados lectores ¿quién es el primer valiente?

 

Editado 27/07/2013:
En vista de los pocos valientes en el blog les comparto los interesantes resultados en las redes sociales:

“De las páginas
1 a la 9 se utilizaron 9 dígitos
10 a la 99 se utilizaron 180 dígitos
100 a la 299 se utilizaron 600 dígitos
esto da un total de 789 dígitos, se utilizaron 738, entonces sobran 51
Si las últimas páginas tienen 3 dígitos, 51/3= 17
299-17= 282″

 


ublic static void main(String[] args) {

int digitos=0;
int sumar=0;
int numeroPagina=1;

for(digitos=0;digitos<738;numeroPagina++){
sumar=Bar.getSumar(numeroPagina);
digitos=digitos+sumar;
}
System.out.println(“pagina=”+(numeroPagina-1));
System.out.println(“digitos=”+digitos);

lo que estaba en Bar.java:
public class Bar {
static int sumar=0;

public static int getSumar(int numPag){
if (numPag<10){
sumar=1;
}else{
if((numPag>=10)&&(numPag<=99)){
sumar=2;
}else{
if(numPag>=100){
sumar=3;
}
}
}
return sumar;
}

}

 

jajaja debo admitir que la última me causo mucha gracia, me recordó a mis tiempos universitarios donde todo, absolutamente TODO lo queríamos resolver con código jajaja
¿Han encontrado otra manera de resolverlo?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: