Inicio > Libro Finalizado, Libro Nuevo > El escuadrón retro. Guffo Caballero.

El escuadrón retro. Guffo Caballero.

2013-07-12 09.02.39

Todo comenzó con un inocente Tweet por parte de Befsimplemente dejando nota de recibido su nuevo libro. La portada es bastante divertida y se me ocurrió preguntar su opinión sobre tan interesante trabajo. La respuesta me intrigo bastante “Está buenísimo. En humor mal llamado “blanco”, Guffo es el mejor humorista gráfico de mi generación.” 

Para quién a estas alturas no lo sepa, soy un fanático devorador de la obra de Bef. A tal nivel que tengo como propósito reunir toda su obra, de ser posible autografiada. A ese nivel de locura lo admiro. El último inconveniente que encontré con esta misión fue el formato digital, su penúltima obra publicada a la fecha, es un pequeño cuento ya reseñado en éste blog el cual recomiendo ampliamente. Espero pronto volver a releer su más importante obra (en opinión personal) Hielo negro, pues la leí mucho antes de comenzar éste proyecto de blog y me gustaría tener un registro de tan magistral obra.

Ahora bien, me atreví a mantener contacto con el desconocido de Guffo, resultando ser una persona de lo más divertida y amable. Acordamos la manera de obtener la obra pues tiene apenas un tiraje de 1,000 ejemplares y al parecer solo se distribuyo de manera local. Y hoy a primera hora llego el tan peculiar envío.
La portada ya la conocía así que me lance de inmediato con la contraportada y desde las primera lineas me enamoró. Hacia algo de tiempo que no me sentía viejo y para colmo del caso, nostálgico. Muchos personajes, acciones, situaciones…¡cosas! son tan de mi infancia que mientras leí mi imaginación se plagaba de recuerdos divertidos.

2013-07-12 10.31.30Desde las primeras páginas supe de que iba el asunto, un recopilatorio de pequeñas tiras cómicas del (ahora puedo decirlo) fenomenal escuadrón retro. En tres, cuatro o hasta seis viñetas por página. Con un humor blanco (con algunos toques colorados) lleno de nostalgia y humor del bueno. Sí, así como dicen los abuelos. Ese humor que solo nosotros entendemos porque nosotros lo vivimos. Jugamos con esos aparatos, realizamos las acciones ahí descritas, congeniamos con las mismas reflexiones. Con escasos diálogos y buenos dibujos, es raro que esto te destornille de risa, pero lo logra.

Cada página ahonda más y más en nuestros recuerdo.
¿Quién no uso un bote de frutsi para que la bici sonara como moto?
¿Quién no bebió un refresco en bolsita?
¿Quién no recuerda el juego de los encantados?
¿Cuantos de nosotros no olvidamos el trompo, el yo-yo y las canicas, por el Atari y el Nintendo?
Y éstas preguntas sacadas de páginas al azar de la historieta, sin buscar lo mejor, todo es bueno.

Ahora que lo pienso, ¿los Mexicanos somo tan estándar o es algo que inevitablemente tuvo que pasar en nuestras vidas?

No lo sé, el humor esta ahí, cargado de anécdotas y remembranzas. Con un lenguaje blanco que no necesita palabras para insinuar temas delicados, los dibujos sutilmente lo declaran. Una que otra palabra, situación o juego de palabras que simplemente nos recuerdan que nuestra infancia no fue del todo blanca como dice la televisión.

Me recordó tanto al trabajo de Bef en !Cielos, mi marido! que aunque a otro nivel, usando un solo dialogo te divierten de lo lindo.
No cabe duda, soy un novato en esto de los comics y los “monos”, pero poco a poco me voy sumergiendo en este hilarante mundo, ahora acompañado de dos grandes Guffo y Bef.
Totalmente recomendado, señores no lo pueden dejar pasar. A como veo las generaciones, solamente nosotros lo entenderemos, nuestros hijos verán esto y podrán peores caras que hace el refresco TAB. Solo vean la primera imagen de ésta entrada… “Si viviste todo lo anterior, ¡este libro es para ti!
Necesitamos apoyar al producto Mexicano, pero sobre todo al talento Mexicano. En estas páginas podrán encontrar un derroche de ese talento. Aquí podrán adquirir información para comprarlo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 27 diciembre, 2013 en 11:51 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: