Inicio > Libro Nuevo > Los cimientos del cielo. Juan Miguel Zunzunegui.

Los cimientos del cielo. Juan Miguel Zunzunegui.

Los cimientos del cielo

(La reseña a este libro la puedes encontrar aquí)

Juan Manuel Zunzunegui, un escritor de lo más peculiar, como pocos he conocido. El primer acercamiento que tuve con él fue la FIL de Guadalajara 2011, donde presentaba el cierre de su trilogía El misterio del águilaUna conferencia bastante interesante, a tal punto que un par de amigos que me acompañaron decidieron comenzar con la trilogía, incluso algunos de animaron con otros pequeños textos que tiene al autor.

Su siguiente libro Los mitos que nos dieron traumas lo esperaba con mucha emoción, pues tenía una curiosa mezcla de temas que me apasionan, la historia con la psicología del mexicano. Sumándole a esto que Violetta se intereso de inmediato por el libro. Psicóloga y curiosa con la historia nacional, vio aquí también, una excelentes combinación para adentrarse con el autor del que tanto le había hablado.
Lastima, el libro no lleno mis expectativas y me dejo confundido con la linea de trabajo del autor. En el link anterior pueden ver mi critica completa y algunos comentarios bastante interesantes sobre ese libro.

La FIL pasada, pesé a no estar contento con el trabajo de Zunzunegui decidí asistir a la presentación del libro, donde se llevo acabo una interesante confrontación con dos distintas manera de contar la historia. Debo admitir, no me gusto su ahora penúltimo libro, pero sigue siendo una verdadera delicia escucharlo hablar sobre la historia, los complejos, traumas y demás peculiaridades del Mexicano, indudablemente es una nueva y refrescante voz entre los historiadores actuales, un estilo diferente sin lugar a dudas, que puede o no gustar (también tiene mucho críticos a su espalda) pero que nos muestra otros puntos de vista que son dignos de analizarse.

Por lo anterior y muchas cosas más, decidí darle otra oportunidad. Sus vídeos en Youtube, comentarios en facebook, frases divertidas en Twitter y su accesibilidad para las discusiones lo hacen un miembro de los autores a seguir, aquellos que compras sus libros casi sin saber de que van, solo el nombre, todo porque es bueno seguirles la pista, pero sobre todo, en este caso en especifico, porque habla de historia nacional, de una manera distinta a como no la han contado a lo largo de nuestra vida.

Los cimientos del cielo es una novela de la cual sé poco, me negué a leer los primeros capítulos de cortesía, sabía que tarde o temprano estaría en mis manos. Una visita rápida a la librería, las pilas de libros al centro victimas de una buena campaña de marketing me hicieron tomarlo y ahora escribirles sobre el. Conociendo la escritura del autor, saldrán muchos extractos, excelentes textos para debatir y analizar nuestro comportamiento como mexicanos.

¿Han leído algo del autor? ¿Cuál es su opinión sobre él?

Anuncios
  1. Juan Miguel Zunzunegui
    11 julio, 2013 en 9:43 AM

    Bien, pues esperaré con curiosidad tus comentarios después dela lectura. Saludos.

    Me gusta

  2. 12 julio, 2013 en 12:50 AM

    no habia oido de este escritor, cuando tenga oportunidad lo leeré, cuando termines tu lectura nos comentas, saludos

    Me gusta

    • 12 julio, 2013 en 8:09 AM

      Es realmente bueno en las novelas históricas. Entretenidas, buena narración pero lo más importante en este genero, históricamente correctas. Las pocas libertades que se toma lo hace con sus personajes, no con los reales. Cosa que se agradece pues o tenemos historiadores que se toman libertades de todo tipo con cualquier personaje, o no saben narrar sus libros, parecieran el maestro mal pagado de historia de primaria que lleva su vida desperdiciada tratando de enseñar lo que no tiene sentido.

      Aquí es donde Zunzunegui es diferente y valioso. Tuvo un libro más “serio” que no me gusto mucho, me pareció repetitivo y que no iba a ningún lado. Pero eso quizás solo me pareció a mi por el cambio de genero tan raro.

      Realmente te lo recomiendo. Si quieres saber sobre la conquista y parte de la independencia la trilogía de “El misterio del Águila” es fenomenal. Éste libro se centra más en el virreinato aunque toca varias zonas geográficas y temporadas históricas, voy cerca de la mitad y es muy bueno.

      Me gusta

  3. Lucio sohorani
    28 mayo, 2015 en 7:28 PM

    No gasten su tiempo, es un hispanista con dinero que escribe libros desmitificando cosas, o mejor dicho pregonando chismes e injurias “hechos historicos” con fuentes poco serias, con miras políticas, y algunas desconocidas razones poco escrupulosas.

    Me gusta

    • 29 mayo, 2015 en 9:12 AM

      Sí pero no. Es bastante polémico pero yo no me centro en eso, leo lo que sea que caiga en mis manos, bueno o malo, pues de eso depende que deje un libro. Del autor he leído bastante y hay una saga que me gustó mucho, incluso este libro entra en esa categoría.
      Pero también tiene unos libros bastante malos, hechos (y me da esa fuerte impresión) tan solo por mantener el ritmo y ser un autor en boga.

      Leer lo que sea, libros buenos, libros malos, me permite tener un mejor panorama y herramientas para así poder definir si un libro vale la pena. Por eso, y repito, leo, leo, leo.

      Me gusta

  1. 17 julio, 2013 en 10:04 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: