Inicio > Varios > La ratonera. Obra de Teatro.

La ratonera. Obra de Teatro.

La ratoneraNo sabría decir si estoy en una racha de suerte y me estoy enterando de eventos que antes me pasaban inadvertidos o quizás esta administración (llevamos varios meses con nuevo gobierno en la ciudad) esta generando grandes y buenos apoyos a este sector.
Cualquiera sea la razón la población puede gozar de excelentes eventos de manera gratuita. Y con un país que se desmorona por la violencia estas acciones se agradecen mucho.

Agatha Christie pese a las excelentes criticas sobre su obra no figura entre mis favorita. Y ninguno de los pocos libros que he leído de su autoría me han agradado. Pero siendo fiel a mis filosofías necesito conocer algo a profundidad para poder criticarlo. En mi vida me había encontrado con una obra de teatro de la autora, así que esta era la oportunidad perfecta para poder criticar aún más a la autora. O ¿quién sabe? quizás me diera la sorpresa. Esa era mi premisa.

Siempre tuve problemas para sentirme cómodo con las letras de Christie, el marcado formalismo ingles en los personajes me desespera en exceso. El humor ingles, al igual que el albur Mexicano es intraducible y si se pretende hacer, se pierde toda la esencia dejando la extraña sensación en el espectador de haberse se perdió algo. Y este precisamente es el gran problema que tuve con la obra de teatro. Me costo demasiado sumergirme en la realidad que pretendía dibujar la autora, ya fuera por las frases tan trilladas o las palabras tan oxidadas que tal cuál, parecen del siglo pasado. Generando una extraña sensación de aburrimiento y hostilidad, a eso sumado los personajes tan cuadrados y carentes de evolución.

El estilo de esta obra es tan evidente que nunca logro atrapar mi atención, tenemos a un montón de personajes peculiares encerrados en una vieja casa y pronto se descubre un misterio, un asesino está entre ellos. Y eso lo supe desde el folleto que me entregaron en la entrada. Nunca crece, mientras en la primera parte nos dedicamos a conocer un poco a los personajes y las bases del misterio, nunca conocemos a profundidad sus motivaciones, claro, son recién llegados y aún así no hay manera de saberlo.
La segunda parte la comenzamos desde un asesinato perpetrado dentro de la misma casa, donde nadie puede entrar o salir, los personajes reaccionan acartonadamente,  las interacciones que logran fraguar no  responden a un motivo lógico, las aversiones sin embargo siguen el curso que hasta el momento llevaban la trama, el misterio no es tal. ¿Dónde está el marido furioso? ¿Las personas con pánico por compartir techo con un asesino? ¿Las acusaciones sin sentido? ¿Dónde esta la naturaleza humana? Como en la mayoría de sus obras, se dedica a hacer ver a todos como posibles culpables, los plaga de anécdotas que los implican y acciones en escena que los vuelven aún más sospechosos, para al final de la obra salir con un giro a la trama tan rebuscado y malo, como lo son las acciones de los personajes ante esto. Y claro como solo podía ser en un clásico escritor ingles, el final más meloso que pueda imaginarse…olvidando que en esa misma casa corrió sangre y que incluso el asesino puede estar a una puerta de distancia. ¡Totalmente inverosímil!

Es muy común este tipo de sentimientos en las obras viejas, incluso comprensible, pero solo en esta me muestro tan odioso pues no encuentro algo innovador. En Doistoievski y Tolstói por ejemplo, podemos encontrar situaciones similares, pero el análisis de la psiquis humana hace que destaque. En Shakespeare los eternos enamorados, la fría venganza, el existencialismo es llevado tan magistralmente que aún hoy sus temas adaptables.
Christie se queda en la escritora comercial de su época.

Pese a toda la critica negativa es de destacar las actuaciones, en algunas ocasiones un tanto flojas o exageradas, pero es fácil culpar al guión por esto. El lenguaje corporal de los actores es impresionante, logrando ellos sí lo que la autora no pudo, sumergirnos en ese mundo que ellos nos muestran.

Una obra que no puedo decir que disfrute, sin embargo debo admitir que me intrigaron los actores a tal nivel que deseo verlos en algún otro tipo de obra más acorde a su potencial.
Lectores de libros de misterio ¿ofendidos por los comentarios a la autora? ¿han tenido la oportunidad de presenciar esta u otras obras de ella? ¿debo morir apedreado?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: