Inicio > Cosas del ESAGUI, Música > Literatura convertida en corridos.

Literatura convertida en corridos.

A inicios de Marzo de este año (2013) me encontré con una peculiar entrada en mi rutina diaria de blogs. Titulada NARCOLITERATURA, relata lo extraño que es para un Español el género musical narcocorrido y el impacto que este tiene en la sociedad y en la literatura. Logramos hacer una interesante conversación en los comentarios, se intercambiaron puntos de vista, vídeos musicales para respaldar lo dicho y hasta se recomendaron lecturas que se llevaron a cabo. Y ahora encuentro lo contrario, corridos que comenzaron siendo literatura…interesante…

Libro abierto

Todo lo anterior vino a mi mente mientras leía sobre mi investigación actual. Nuevamente en mi rutina, encontré una genial entrada (tristemente ya desapareció) donde conocí un nuevo ¿género musical?

Al igual que sus integrantes no sabría encasillar esto. Y no vale la pena tratar hacerlo como muchos lo han intentado “Banda Sonorense Libro Abierto combate Narcocorridos con temas de obras literarias” pues en un lugar como Sonora, lleno de muertes “misteriosas” sin respuesta y asesinatos por “error” este tipo de deslices deben ser debidamente tratados.

Extracto de una aclaratoria en su cuenta de Facebook: “No podemos negar que nuestro trabajo se convierte en contrapropuesta a la violencia que nos abruma cotidianamente por ser una alternativa a lo que los medios nos ofrecen. El objetivo de nuestra propuesta no intenta combatir el narcocorrido ni a ningún otro tipo de manifestación. Nos dedicamos a la creación, fomento de la lectura y rescate de nuestras tradiciones sin ninguna intención de combatir a nada ni a nadie“.

¿De qué estamos hablando? ¿Qué es aquellos que provocar ese miedo y la necesidad de dejar las cosas claras?

Juzguen ustedes mismos:

El grupo nacido en 2010, con escasas pero peligrosas presentaciones está llenando un gran hueco en nuestra sociedad. Libro Abierto es una agrupación creada con el fin de fomentar el interés por la lectura, dada la preocupante ausencia de una cultura de lectura dentro y fuera de las aulas y ser una contrapropuesta ante la violenta realidad que vivimos.

El primer disco “Leyendo de corrido” ofrece la versión norteña de Caperucita Roja y Blanca Nieves, de los Grimm, la de las Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; el Corrido de Don Quijote, de autoría original obvia; el Pinoccio, de Carlo Collodi y otros ciertamente más ambiciosos musical y literariamente como La Cumbia de la Metamorfosis, sobre la obra de Franz Kafka, El Corrido del Conde Drácula, de Bram Stoker, el Romeo y Julieta deWilliam Shakespeare, o La Casada Infiel, de Federico García Lorca.
Libro abierto integrantes

Solo un par de canciones es posible encontrarlas por YouTube. Canciones que realmente valen la pena, están muy bien desarrolladas y pareciera estar escuchando algún corrido de moda, cuando la realidad es que el mensaje tiene más profundidad e ingenio. La oportunidad de criticar todo el disco queda en el aire, solamente en suspenso, pues hay maneras prácticas aunque no del todo veloces de adquirirlo. Cuestión de escribir un correo a libroabierto@live.com.mx y recibir así los datos para el depósito bancario que comenzará el trámite para él envió de nuestro ejemplar de tan ingenioso disco.
Por lo pronto ya me anoté en la lista, acabo de enviar un correo y espero tener pronto la información para poder escuchar completo este peculiar proyecto. Ya con el disco en la mano y después de darle un par de vueltas agregare en este blog mi opinión.

Hasta ahora se a tocado poco lo complicado de este tema, quizás para un Mexicano esto quede sobreentendido, pero en vista de la cantidad de extranjeros que pasan por estas letras no estaría de más darles un mayor contexto para que entiendan esta problemática.

A raíz de la infructuosa guerra contra el narcotráfico encabezada por el ex presidente Felipe Calderón, lo narcocorridos gozaron de un mayor éxito y al mismo tiempo se plagaron de muchos tabúes, llegando al punto intentar limitar su difusión radiofónica y televisiva por su clara apología de la cultura de la violencia, infructuoso intento también.

Corridos-de-la-RevolucionIdentificar el origen del corrido es un tema bastante complicado, ya que hay estudiosos que señalan la trasmisión de las historias de conquista como sus inicios. Sin embargo queda claro que el gran renacimiento se da en la Revolución Mexicana, donde encuentra su caldo de cultivo en su misión básica, la narración de historias de vida, tanto de héroes como de villanos.
Francisco Villa y Emiliano Zapata fueron los grandes exponentes de esa época, pero los tiempos cambian y con ellos los “héroes” también. Hoy en día ya  fueron sepultados los revolucionarios y su lucha social para dar cabida a los traficantes modernos, en camionetas del año y cuernos de chivo a la vista. Y ¿cómo no?, ellos también deberían tener sus corridos, fue así como los reyes de la droga comenzaron a patrocinar tanto las canciones como los grupos que las tocaban.

Entre los ya “míticos” podemos encontrar a los Tigres del norte o Chalino Sánchez con su “Contrabando y Traición” y “Lamberto quintero” respectivamente.
Canciones donde se enaltece al narcotraficante, se muestran cualidades como “fraternos, astutos, mujeriegos” todo un ideal a seguir para la gente común. Es así como los narcotraficantes dejan de lado el sendero de muerte y adicciones que destroza a familias enteras, convirtiéndolos así en héroes justos y leales.

Pero todavía se puede empeorar más, cerca del 2010 comenzó a nacer un nuevo movimiento “los alterados” con canciones que dejando aún lado la mentira enaltecedora se lanza inescrupulosamente por la descripción fiel de la violencia:
“Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar… tan endemoniados muy bien comandados, listos y a la orden pa’ hacer un desorden, para hacer sufrir y morir a los contras hasta agonizar”

Es por cosas de este tipo que debemos agradecer y apoyar propuestas hasta ahora únicas como las presentadas por este grupo, con una variante (insisto) fenomenal y llena de valor pues, el miedo no anda en burro.
El pasado lunes 12 de noviembre (2012) fueron invitados para cerrar las vísperas festivas de San Diego, en la misión del mismo nombre, en Pitiquito, bien al norte de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos. Tras actuar con sus corridos literarios en el atrio de la parroquia, acompañaron con su música la celebración de la misa en el interior del templo.

Entonces, feligreses y músicos oyeron un grupo de narcocorridos que tocaba fuera del templo, interfiriendo con la música y la liturgia del interior. “Eran enviados de los narcos del pueblo [5.000 habitantes] para marcar su territorio”, aseguraba David tres días después tomando una cerveza en Hermosillo y ya repuesto del mal trago que supuso que el párroco tuviera que escoltar a Libro Abierto hasta su coche, al acabar la celebración de madrugada, mientras el narcocorrido seguía atronando fuera de la iglesia.

“Si ustedes están conmigo, nada les va a pasar”, les aseguró el sacerdote.

La plazuela que estaba afuera de la iglesia permanecía atiborrada de policías municipales, hombres a los que no se sabe si pedirles seguridad es garantía o una sentencia de muerte.

“Vayan con mucho cuidado y vayan tranquilos, ¡pero váyanse ya!”, les dijo el sacerdote mientras los acompañaba al vehículo que los sacaría del lugar.

Narcotraficantes ficciónA las afueras del pueblo, ya en la carretera de regreso a Hermosillo, la unidad en la que viajaban fue detenida por un retén falso. Lo supieron porque era un grupo de hombres armados sin uniformes y en camionetas particulares.

—¿De dónde vienen, señores? —cuestionó un hombre que portaba un arma de alto poder.

—De las fiestas patronales de San Diego, Pitiquito. Somos músicos —respondió uno de los integrantes de Libro Abierto.

—Pásenle, pues —secundó el vigilante mientras abría paso al vehículo en el que viajaba el grupo.

Los cinco integrantes de Libro Abierto siguieron su camino por la desértica y solitaria carretera. En los siguientes meses aún faltarían muchos pueblos por visitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: