Inicio > Varios > Libros que no deben faltar.

Libros que no deben faltar.

30 Libros indispensables.“Orden en el caos. Jerarquización en la anarquía. Boyas en medio de un océano tempestuoso. Semáforos en la imbricación entre los mundos analógico y digital. Ideas satanizadas en los últimos tiempos en nombre de la libertad y la relativización de valores artísticos, pero que ahora quieren reivindicar para la literatura 57 expertos de 14 países. Propondrán una biblioteca de cien obras de ficción y cien de no ficción del mundo occidental que no deben faltar en las familias, en las bibliotecas de las casas. Doscientos libros que serán editados en papel antes de que el mundo digital arrincone el modelo tradicional.”

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/17/actualidad/1371499776_689649.html

Así es como comienza una nota en el periódico Español El País. Sin embargo poco tiempo atrás, el 2 de Enero del presente año para ser exactos, comenzó un ejercicio similar pero más popular en un sitio de Facebook. Cabe señalar que antes de cualquiera de estos dos datos, ya me había encontrado con la imagen que acompaña esta nota, pero nunca me había dado a la tarea de investigar de donde venía o por qué algunas veces la encontraba mutilada de la parte superior, privando así del crédito a tan interesante sitio de Facebook.


Hacer algo sencillo, bonito y divertido es la clave para convertir algo en viral dentro de internet, logrando así su difusión por todos los rincones de la mega red que cada día sigue creciendo. Claro, también encontraremos a aquellos que intentan adueñarse del trabajo de los demás o simplemente no otorgan el crédito a quien lo merece. Esta es la principal dificultad para rastrear el origen de algo, encontrar la fuente principal y entender así de que va la cosa. Nada es imposible y a cambio de un par de horas de ocio investigación puedo traerles a ustedes información fidedigna, el Tio Esagui siempre preocupado por la comunidad.

Tierra de Lectores se describe como “Un sitio para y por amantes de la lectura. Únete y se un habitante de nuestra Tierra de Lectores.” Nacido en Facebook un 7 de Mayo de 2012, ha logrado superar los 100,000 seguidores para el 2013. Un sitio que se dedica a promocionar la lectura, compartir imágenes ingeniosas, con frases reflexivas y/o con motivos pro-lectura, además de motivar el libre tránsito de ideas, comentarios y recomendaciones entre sus miembros.
El 2 de Enero de 2013 surge una interesante idea y se lanza una pregunta al aire

“Hace un tiempo una lectora nos aconsejó hacer una lista de libros indispensables. Esos libros infaltables que todo buen lector debería devorar al menos una vez en su vida. Así que armemos nuestra lista: ¿Cúales (sic) libros consideras indispensables?”

Un ejercicio muy interesante que tristemente algunas personas no podrían hacer, porque como decía mi abuelita, si no lees, vas a dar pena nieto. Sin embargo el país no es una persona y este país está renaciendo, al menos eso parece en el número creciente de lectores y un ejercicio como este sí es posible y con datos “populares”. Tiempo después, con 536 comentarios, entre los cuales algunos no se conformaban mencionando un solo libro, se tuvo una base para poder generar la imagen que encabeza esta nota y de la cual quiero dar mi opinión y experiencia sobre los libros ahí mencionados.
La Biblia: La he leído y solo porque me gusta saber los errores de la gente. No la recomiendo, pues es difícil saber cuándo una historia es metáfora, cuando se debe seguir al pie de la letra, o no confundirse cuando una cosa contradice a la otra que ya leíste y más adelante te dice que siempre no.

Cien años de soledad -Gabriel García Márquez: Excelente libro, uno de los grandes que me motivo a leer. Aunque sigo prefiriendo “La casa de los Espíritus” pues son similares.

El Principito -Antoine de Saint-Exupéry: Se lo daría a mi hijo para leer, pero a mí no me impresiono mucho, quizás porque recién lo leí.

Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes Saavedra: Definitivamente un clásico de la lengua española que se tiene que leer. Bastante interesante y divertido, pero cansa el lenguaje Español antiguo.

Las Venas abiertas de América Latina -Eduardo Galeano: Imprescindible lectura para entender el porqué de la situación actual de América Latina y un gran repaso por toda su historia. Recordemos “Quién no aprender de la historia está condenado a repetirla”

El Diario de Ana Frank -Ana Frank: Gran historia (verídica, por aquellos despistados) sobre los sufrimientos del pueblo Judíos ante los NAZIS. Hace poco se dio a conocer partes del libro donde habla sobre su experiencia ante la sexualidad naciente en ella. Partes eliminadas del relato original por sus padres. ¡Quiero esa nueva edición!

El Retrato de Dorian Gray -Oscar Wilde: Uno de los grandes clásicos, la película The League of Extraordinary me motivo esta lectura.

Crimen y Castigo –Dostoievski: Una de mis obras favoritas de todos los tiempos. Un gran análisis de la personalidad y la conducta, precursor de muchas novelas con tópicos psicológicos.

La Divina Comedia -Dante Alighieri: Está en mi lista de pendientes y en la sección de mi librería personal. Pronto…muy pronto.

Hamlet -William Shakespeare: ¡El clásico y mítico “To be, or not to be: that is the question”! un grande de la literatura, de él cualquiera obra es genial.

La Odisea –Homero: Lo comencé a leer y lo deje pues me canso el lenguaje antiguo. En mi defensa apenas me iniciaba en este mundo y fue mucho libro para mí.

Rayuela -Julio Cortázar: Está en mi lista de libros pendientes por comprar.

El Conde de Montecristo -Alexandre Dumas: Muy bueno, un relato claro y sencillo que te engancha.

El Alquimista -Paulo Coehlo: Me gustaría decir que toda su obra es una basura, pero a mí sí me gusto “Veronika decide morir”, fuera de ese libro no pretendo leer más del autor.

Los Miserables -Victor Hugo: Lectura que debe ser obligada, pero se me ha escapado también. Está en mi lista de libros pendientes por comprar.

Ensayo sobre la ceguera -José Saramago: Intente leer al autor alguna vez y me pareció bastante denso, sin embargo esta obra sigue sin decidirse para agregarse a mi lista.

Juan Salvador Gaviota -Richard Bach: Siendo sinceros, ni idea de este libro.

El Perfume -Patrick Süskind: Puff se me ha escapado, la película es simplemente magistral, así que no espero menos del libro.

El Lobo Estepario -Hermann Hesse: El gran Hesse, de los pocos grandes autores de todos los tiempos que admiro y en conjunto con uno de mis libros preferidos. Todos en nuestra juventud deberíamos leerlo, aunque si no estamos en edad también se disfruta.

El Aleph -Jorge Luis Borges: Un autor que tengo pendiente por leer. Tantos libros, tantos autores, tan poco tiempo, tan poco dinero.

El Amor en los tiempos del Cólera -Gabriel García Márquez: Gran novela romántica del enorme Gabo, lectura obligada.

Demian -Hermann Hesse: Completa la pareja que a mí consideración son las dos grandes obras de Hesse. Misma recomendación que en el anterior libro del autor.

El Señor de los Anillos -J.R.R Tolkien: Con las películas tuve y no tengo la curiosidad suficiente como para leerlo. No soy fanático del género fantástico, quizá es mi gran freno, eso y que ahora soy un ferviente devoto de Juego de Tronos.

El Túnel -Ernesto Sábato: Odio que pasé esto pero este es otro libro que desconozco totalmente.

La Sombra del Viento -Carlos Ruiz Zafón: Goza de excelentes críticas y está en mi lista de libros pendientes por comprar.

Ulises -James Joyce: Tercer “ni idea”

El Nombre de la Rosa -Umberto Eco: Carajo, ya son cuatro.

La Ilíada –Homero: Misma situación que con La odisea.

La Guerra y la Paz -León Tolstói: En mi lista de libros pendientes por comprar.

Metamorfosis -Franz Kafka: Lo leí, no me gusto y no lo recomiendo, para mí gusto demasiado pretensioso.

30 Libros Indispensables, con un marcador personal de más de la mitad leídos, otros en lista de espera dentro de mi biblioteca y unos pocos en mi lista de pendientes por comprar. Nada mal, sin embargo (dejando la modestia de lado) soy un lector fuera del promedio, no me quiero imaginar cómo quedara esta lista al público en general.
Así qué lectores de estas líneas ¿Cómo les fue en esta lista?

Y retomando temas más serios, la lista de los cien libros para ordenar el caos, tema central del reportaje con que empecé esta nota, planea ser algo más pensado y concienzudo, no tanto a la liberta del lector común, es por eso que surgen grandes interrogantes y se sugieren difíciles respuestas:

“¿Qué cien libros de ficción se deberían conservar en los hogares? ¿Cuáles de ciencia, filosofía, política, historia o economía? El espíritu del congreso, según Garrido Gallardo, no es crear un canon propiamente dicho, sino proponer una serie de títulos esenciales para apreciar, disfrutar y comprender la literatura y el curso de su historia inacabable. Por eso los libros que salgan de ese congreso no serán necesariamente los previsibles de un autor o de un movimiento o de una época concreta. Se trata, según Garrido Gallardo, “de mostrar la diversidad de la creación literaria a lo largo de la historia y de elegir las obras cuya lectura pueda resultar de más fácil acceso a los lectores generales, y en especial a aquellos más reticentes. Buscaremos conquistar lectores”.”

Todo un reto que seguramente se tomara su tiempo, tanto de meditación como de discusión, sin embargo será muy interesante tener esta lista y al final hacer un ejercicio de comparación. Observar cuales son las concordancias entre los libros “del pueblo” comparada contra la de los “conocedores” seguramente pondrá sobre la mesa nuevos debates, llenos de críticas y contrapropuestas, pero esto no hace más que cumplir el objetivo de todas las partes, dar a conocer buenos libros, generar curiosidad  y crear nuevos lectores.

Anuncios
  1. 23joechip
    21 junio, 2013 en 11:22 AM

    Según mi humor hago o no hago mucho caso a las listas. A veces me parece que tienden a masificar, cosificar, hacer perder calidad a lo listado. Esta que mencionas me ha gustado y te felicito, has leído mucho de lo que está considerado “mejor”. Yo te pongo brevemente un comentario sobre algunos que mencionas (de los que no te digo nada es porque estoy de acuerdo contigo):

    Las venas abiertas… no lo he leído y no me dan muchas ganas. Pero atenderé tu opinión.
    Diario A.Frank – En mi lista por leer.
    Crimen y castigo – Me resultan muy difíciles los rusos. No me ha gustado ninguno. Lo siento, es mi parte de burro.
    Rayuela – Deberías leerlo es genial.
    Conde Montecristo – No lo he leído. Puede que algún día…
    El alquimista – Vade retro!!!!! jejeje
    Los miserables – Sin leer y no sé… no me atrae.
    Ensayo sobre la ceguera – Es de los pocos libros que he abandonado, no por malo, sino porque me daba angustia, pudo conmigo, me causaba demasiado malestar. Es muy bueno.
    Juan Salvador Gaviota – Es (por decir algo) similar (por decir algo) al Principito. Enseñanzas morales un poco infantiles. A mí me marcó y gustó muchísimo más Le Petit Prince que éste. No pasa nada si no lo lees.
    El perfume – Está muy bien
    Lobo estepario y Demian – Coincidimos, son dos grandes amores litararios para mí.
    El señor de los anillos – Totalmente de acuerdo, no me dan ganas de leerlo, y de acuerdo también en que no me gusta mucho la fantasía. Pero hay tantas personas que respeto, que me aseguran que es muy bueno, que estoy reconsiderándolo si aparece el momento adecuado.
    El túnel – Sábato está bien, pero aún a riesgo de que alguien me quiera echar un ladrillo por la cabeza, te digo que si no lo lees no pasa nada. Yo que tú empezaba con Sobre héroes y tumbas del mismo autor, que es más intenso y si te gusta, pues El túnel…
    La sombra del viento – Es un cuento lindo sobre libros y literatura, léelo sin muchas expectativas, es un buen libro de entretenimiento, muy bueno (pero no te cambiará la vida, creo)
    Ulises – En mi lista por leer.
    El nombre de la rosa – Sí, deberías leerlo sin duda. Con ése, Eco se pasó. Los que vinieron después… menos (ojo que me gusta Eco y lo sigo leyendo, pero este título del que hablamos, es el indispensable)
    Guerra y Paz – Como Crimen y castigo, no me atrae… (lo siento)
    La metamorfosis – No estoy de acuerdo, a mí me encantó.

    Como ves colega, ya me ha quedado larga la lista también. Me gustan las diferentes opiniones, está muy bien tener gustos parecidos, pero no pueden, no deben, ser exactamente iguales, si no sería como en tu querido Mundo Feliz. Saludos

    Me gusta

    • 21 junio, 2013 en 12:19 PM

      El detalle con las listas creo es como con los concursos. Los jueces puede elegir “el mejor” pero eso no lo convertirá en “monedita de oro para caer bien a todos”
      Respecto al post me pareció interesante la combinación de listas que se presentaran. Los 30 elegidos por el “lector común” contra la lista elegida por los “conocedores”, una enfrentamiento y nueva discusión entre ellas será mucho más interesante.

      Ahora observaciones y comentarios sobre los libros que mencionas.

      Crimen y Castigo: pese a ser lenguaje antiguo y su complejidad, me parece un excelente obra, aunque acepto que a veces cuesta trabajo seguirle la pista.

      El señor de los Anillos: Estoy por terminar de ver las 3 películas (y hablo solamente de ellas, sé que el libro es mejor) y me parecen simplona la trama, con mensajes muy a lo “Disney”, sencilla y predecible. Quiero pensar que los libros son mejores y esa es la única motivación para leerlos, pero me da pereza, además que me declaro fan de Juego de Tronos y ya encontré mi saga fantástica…mmm…”a la que pertenezco”
      Ahora para hacer más caliente este tema anexo una critica de un buen escritor Mexicano que conozco y la replica de los fan’s de Juego de Tronos. Un ejercicio bastante interesante:
      http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/la-estatura-humana/

      Tomo nota de las recomendaciones y comentarios respecto a los libros.
      Como tú, pienso que una sana discusión abierta a opiniones diferentes o contrarias no hace más que enriquecer el tema, centrándonos a este, genera más curiosidad entre lectores, logrando así uno de los objetivos de este blog, promocionar y fomentar la lectura entre los Mexicanos (y claro, también a todo compatriota de este mundo)
      Es por esto que no solo agradezco tus comentarios, te insto a que sigas haciéndolo y compartas siempre tu opinión sin importar que tan contraria pueda ser. Siempre velare por la sana confrontación de ideas. De nuevo muchas gracias.

      Me gusta

  2. 25 junio, 2013 en 9:23 PM

    Apenas 12 de los 30, y seguro nunca leeré los 30, yo tengo mi propia lista de mis libros indispensables, creo que cada quien hace sus indispensables de acuerdo a su gusto.
    Yo por ejemplo no me gustan los “clásicos”, prefiero los autores contemporáneos.
    Así que me quedaré con mi lista de indispensables y seguro anexaré otros más con el tiempo.

    Me gusta

    • 26 junio, 2013 en 9:20 AM

      Exacto, hacer este tipo de listas es muy subjetivo, lo mismo con los premios que se otorgan a los libros.
      Respecto a los “clásicos” pues sí pero no, como todo hay clásicos que me fascinan y otros que simplemente no tolero. Y cambiando de bando, en la sección “comercial” por llamarle de alguna manera, sucede lo mismo, muchos que realmente valen la pena y otros que son un verdadero asco.

      Me gusta

  3. yole
    24 junio, 2014 en 5:12 PM

    A mi me parece que son los únicos libros que has leído xD la mayoría son muy populares y no todos me parecen “imperdibles” pero en gustos se rompen géneros…

    Me gusta

    • 24 junio, 2014 en 5:31 PM

      No es mi lista… Ninguna de las dos. He leídos algunos de esos y más, dale una revisada al blog y te darás cuenta de ello.
      Cómo tú siento que algunos no deben de estar ahí pero también intente explicar el posible “porque” de estar ahí.

      ¿Cuáles serían tus “imperdibles” y por qué?

      Me gusta

  1. 2 julio, 2013 en 10:04 AM
  2. 3 julio, 2013 en 2:47 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: