Inicio > Libro Finalizado > Fin. El señor de las moscas.

Fin. El señor de las moscas.

Misión cumplida…aunque no me gusta imponerme tiempo en mis lecturas, conociendo lo grandioso de esta obra y observando lo corta que era, sabía que antes de terminar la semana podría estar aquí, platicando con ustedes sobre ella.

El señor de las moscas es bastante fácil de explicar; Por razones no muy claras un avión se estrella cerca de una isla y deja abandonados a cerca de 30 niños en un lugar alejado de la humanidad. Ellos, ahí solos, tendrán que organizarse para sobrevivir y buscar la manera de ser rescatados.
Este simple planteamiento sirve para desarrollar muchos otros aspectos interesantes, desde la perdida de la inocencia hasta el análisis del comportamiento humano ante la falta de reglas establecidas por la sociedad. Todo esto claro, llevado de la mano de unos niños que se ven de pronto libres de la supervisión adulta, en una isla que ahora es solo suya.

William Golding tiene una narración sencilla y clara, nos permite saltar dentro de todos los personajes, para así conocerlos un poco más a profundidad. Entender sus miedos, dudas, complicaciones y sus habilidades natas. Aunque cuando llega el momento de dibujar el entorno debo aceptar que llego a confundirme. Nunca fui capaz de dibujar en mi imaginación las letras que ahí tenía, encontraba contradicciones, descripciones profundas seguidas de unas bastante vagas, incluso llegue a confundir el entorno, lo que creí bastante alto resultaba ser un simple borde y después llegaba una descripción más profunda.
Para mi fortuna, esto último solo fue pocas veces y supongo que entendible, debe ser bastante complicado mostrar la complejidad y los entretejidos de una isla desierta.

Los personajes son bastante buenas, quizás (y solo buscándole algún pecado que imputarle) podría decirse que caen en el estereotipo y tienen muy poco tiempo para ir demostrando una evolución no tan forzada como aquí se presenta. Tenemos al típico chico inteligente, pero con fuertes “problemas” físicos, no goza de una buena condición por su gordura y un problema de asma lo complica aún más. El “niño” mayor y por ende un pequeño vestigio de lo que es la autoridad toma el control e intenta instaurar un mando…semi democrático y civilizado. Y claro, tenemos al “chico malo”, alguien que fácilmente podríamos encuadrar en el bravucón de la escuela, que quizás aquí no se muestra tan a sus anchas, pues como en el anterior, todavía conservan parte del condicionamiento impuesto por la sociedad, en este caso simbolizada en su escuela.
Por resaltar unos ejemplos de lo dicho, éstos personajes me parecen los más importantes a mencionar. El resto pasa desapercibido o sería complicado describirlos sin arruinarles un poco lo historia.
El gran problema que tengo con ellos es que conforme pasa el tiempo la situación se hace más complicada, hay problemas que sobrellevar y los personajes parecen tener un vago entendimiento de lo que esta pasando, sin embargo, quiero pensar que por su escasa edad y corta madures, no son capaces de aprender, simplemente se dejan llevar o intenta implantar un “borrón y cuenta nueva”, volver a comenzar y tratar de no tropezar donde ya se hizo.
Y de nuevo, quizás todo esto es una exageración de mi parte. Todo puede ser comprensible por la juventud de estos personajes y la situación tan extrema ante la que se ven obligados a madurar de manera tosca.

Pese a estos comentarios tan pesimistas, la historia de trasfondo es magnifica. Un intento más por poner al hombre a prueba, buscar dilucidar si el hombre es malo por naturaleza o son la suma de sus actos los que lo llevan a la maldad. Desde una imagen pura como lo es la niñez.
Un grupo de niños malamente organizados, pretendiendo llevar un proyecto de rescate y de inmediato comienzan los problemas y diferencias, distintas formas de llevar la cosas, prioridades incompatibles y la testarudez de la infancia, con una inocencia que se va perdiendo y algunas veces disfrazada con ésta a manera de justificación.

El análisis es bastante bueno y lo pone sobre la mesa de dos jugadores, con personalidades apenas similares en pocos aspectos y con diferencias bastante marcadas. Estas últimas son las que llevan al borde del colapso lo que parecía una buena idea.

Quisiera hablar un poco aquí sobre la película. No me atrevo porque la vi hace años y seguramente cometería errores garrafales, sin embargo de esta tarde no pasa y si lo considero necesario creare un anexo a esta nota. Por lo pronto los dejo ante una novela bastante interesante, con un relato interesante y una buena historia, pero con un historia detrás aun más importante. Un libro que nos dejara pensando a media página, nos llenara de furia ante las estupideces de la niñez y la ingenuidad de muchos actos.
Ampliamente recomendando. No queda más que desearles buena suerte en la caza, mantengan el fuego encendido y estén al tanto del llamado de la caracola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: