Inicio > Libros Inconclusos. > Inconcluso. La edad de la punzada.

Inconcluso. La edad de la punzada.

Domingo por la mañana, no tengo la menor intención de levantarme a preparar algo por más sencillo que sea. La necesidad puede más y después de visitar el baño estoy sentado detrás de la computadora leyendo que a pasado con el mundo mientras estoy dormido. Decido pedir algún desayuno por teléfono y pienso en que debería hacer con el tiempo ahorrado al no cocinar.
La televisión no es opción, demasiado tarde para las caricaturas de un Domingo por la mañana…el resto de los canales estan vacíos. Tiempo de leer pienso, con una boba sonrisa en el rostro. Sonrisa que desaparece cuando desvío la mirada de mi librería a la mesa, lugar donde esta La edad de la punzada libro en curso. Y comienzo a recordar todo el tiempo invertido ayer, buscando blog’s o páginas personales donde hablaran del libro, quería saber que no era el único que detestaba el libro. Las páginas de periódicos, librerías o “negocios” directamente ligados a la literatura lo amaban, claro, si es el autor de Diablo Guardián  ganador del premio Alfaguara ¿como no hacerlo?

Son pocos los blog’s que comparten opinión conmigo, muy precipitada de mi parte estoy de acuerdo, pero bastante justificada. Las buenas criticas coinciden con lo mismo, la primera parte del libro es buena, de risa loca, llena de ocurrencias, la segunda se cae, no sabe como cerrar y simplemente se alarga hasta desfallecer.
Pues bien, a mi esa primera parte no me gusto, no veo ¿porqué a 220 páginas deba seguir con una segunda parte que promete estar aún peor?, todo esto según los buenos comentarios, que incluso no son tantos como pensaba.

A 220 páginas de distancia puedo casi asegurar que Xavier Velasco llevaba bajo el brazo una libreta, en la cual apuntaba toda ocurrencia que recordaba de su infancia, aquellas historias contadas por algún amigo, o esas charritas tan frecuentes en casi toda la vida de todo niño. Ya obtenida una buena cantidad arranco las hojas y se decidió a colocarlas una detrás de otras y entonces intentar darle forma a una historia general.
Porque precisamente eso es lo que pasa. La narración va en primera persona, lo que genera la sensación de estar leyendo el diario del pequeño Xavier un niño de 16 años, que comienza a contarnos su martirio por haber reprobado once materias y ser expuesto ante todo un grupo por culpa del director de la escuela. De ahí en delante veremos sus aventuras, pensamientos “más profundos” (que solo ronda en viejas, motos, chamarras de cuero…y muchas mezclas de esas 3 cosas) y por supuesto las miles de travesuras y los problemas que éstas la ocasionan.

Hijo de dos padres sin personalidad propia, que en un momento pueden ser extremadamente conservadores, para después mostrar su faceta de liberales sin remedio, que olvidan todo lo ocasionado por su vástago sin la menor justificación. Y quizás esto fue lo que más me molesto, a mi nunca me salían tan baratas mis travesuras.
Rodeado de unos amigos…por dejarla suave, incorregibles…que son una especie de diablillos en su oído. Y ante la indecisión de no saber como actuar con ellos simplemente  deja que lo lleve la corriente, siendo así un mero muñeco de los deseos de éstos. Es decir, nuestro personaje no tiene peso en la historia, por todo siempre es una veleta en el mar, ya sea por las travesuras insinuadas por sus compañeros, las reacciones ante sus padres o sus propios impulsos, que escasos y débiles no cuadran con un niño de esa edad.

La historia en general no existe, simplemente es un diario de aventuras, repito (y lo haré hasta el cansancio) una tras otra,  pareciera que solo leemos fragmentos de sus días y no hay nada de trasfondo, no nos lleva a ningún lado, solo conocer las tonterías que hace. Y algunas inconsistencias mayores que sí lograron desesperarme; la caída y consecuente daño de una moto, que al día siguiente no existe daño o los padres NUNCA notan. Vidrios rotos que no merecen llamar la atención o una acción por parte de los padres. Heridas mortales a los vecinos que son olvidadas por la necesidad de ir al hospital.

Es un libro que lo acepto me causo una o dos risas, muchas historias me trajeron peculiares recuerdos de mi infancia, sin embargo no termina de enganchar, una historia que no tiene historia, que parece más un recopilatorio de mini-historias, plagadas de travesuras y cosas diversas que piensan “los chamacos de esa edad”, no lo sé. Pero ya me tiene harto, no le veo sentido, no lleva a ningún lado y tengo libros aún más interesantes por leer, prefiero dejarlo aquí y no seguirme torturando con esa lectura.

Xavier Velasco es un excelente autor que tuvo un genial libro Diablo Guardián que por alguna razón que no termino de comprender lo comparan con éste libro. No tiene relación alguna y no veo digna la comparación. Sin embargo eso no demerita el gran trabajo en aquel libro. Sin embargo que hubiera hecho un excelente trabajo con ese libro no quiere decir que los siguientes serán igual o mejores. Y así queda demostrado con todos su nuevos trabajos. Trabajos que ya han pasado por mis manos y que dejan mucho que desear. No sabría explicar si es porque dejo la vara muy alta, si las expectativas son muchas o si tal vez, como espero que así sea, simplemente no le puso tanto trabajo como a aquel mítico libro.

Un libro más a mi lista de inconclusos, pero no me arrepiento. ¿Comenti un gran error?

Anuncios
  1. Keline
    23 febrero, 2017 en 11:00 PM

    Hola pues no creo que este inconcluso, claramente se va viendo la madurez , y como a cada año que psa la vida te hace aterrizar y poner los pies sobre la tierra, me gusto porque plasma ese cambio.

    Me gusta

  1. 27 diciembre, 2013 en 11:52 AM
  2. 22 octubre, 2014 en 11:01 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Araizcorre.com

Periodista y maratonista

The Velvet Books

Un lugar para compartir las historias que viven en los libros, narración oral y más

La Remington

de R. de la Lanza

Malas Costumbres

Somos una comunidad de entretenimiento e información para mujeres jóvenes (de alma o edad) que busca darle voz a las distintas formas de ser mujer.

mariposamigrante.wordpress.com/

El diario personal de una mujer, mexicana, migrante y mamá que vive en Alemania... sus experiencias, sus anécdotas y sus opiniones!

Literatura y poesía

Revista digital irregular no apta para convencionales

Survive

Amor, Ego y Rock and Roll. Corto y directo, como el punk, pero en cuento.

Algolágnico

by Getzemaní González Castro

A %d blogueros les gusta esto: